jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista a Irina Ráfols. Trabajo práctico Teoría y práctica periodismo II

Parte de la entrevista realizada en el año 2007 para un trabajo práctico en la carrera Ciencias de la Comunicación en la materia Teoría y Práctica del Periodismo II

Irina Ráfols plasma en su escritura la esencia de las cosas


Imagen: sonico.com



La encontramos en l patio de comidas del hipermercado El Pueblo de la ciudad de Fernando de la Mora. Estaba almorzando mientras ibamos en busca. Tenía unos lentes oscuros y grantes. Llevaba puesto un vestido muy sencillo con unas zapatillas veraniegas. Una vincha le sostenía su cabello enrulado. Cuando se percató de nuestra presencia, nos saludó. En el local había gente a esa hora. El mismo estaba ornado de luces orientales, las rojas sillas y mesas pintadas en los bordes de rojo. El ruido de las voces, la música y los cubiertos parecían tener tanta armonía con el ambiente de un comedor moderno dondelas personas se reunen para charlar, además de comer y beber. En este escenario pintoresco empezó un diálogo cordial con la literata nacida en Montevideo.

-¿Qué te inspira para escribir?

IR: Bueno, para escribir me inspira sobre todo la gente marginal, los casos donde aparecen personajes que no son muy típicos. Me inspira mucho lo fantástico, lo surrealista, lo que tiene que ver con el inconsciente y los temas filosóficos.

-¿Te gusta más leer libros de autores filosóficos o literarios?

IR: Por igual. Porque así como me gusta la literatura, me apasiona la filosofía. Y casi todas las materias, o sea, yo no concibo y creo que no existe separación de literatura, psicología, filosofía. Está todo mezclado.

-¿Es más novelista o tiende hacia la poesía?

IR: Desde los 12 años y por muchos años escribía solamente poesía. Después del pasar del tiempo comencé a escribir cuentos y al final estoy escribiendo novelas. Siento que me atrae y hace sentir mucho más realizada escribir novelas en estos momentos que ninguna otra cosa. Porque la novela es desafío, desde mi experiencia personal, no lo digo general. Es un desafío muy grande, de mucho más tiempo, trabajo, de investigación sobre todo.

-¿Qué libros leíste de Nietzsche?

IR: De Nietzsche sigo leyendo porque tiene una obra muy extensa. Leí obviamente Así hablaba Zaratustra, que me parece maravilloso porque propone otro ideal diferente de lo que puede llegar a ser el ser humano. Leí parte de la Gaya Ciencia, Mi hermana y yo que es el último libro de él y es autobiográfico, no es literatura.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuestionario. Preguntas a Sofia Masi, periodista de ÚH Cde

Periodismo Judicial. Fiscalía. Justicia. ¿La labor del periodista es informar o hacer justicia?



" El periodista no es un justiciero, está para informar"

- ¿Qué cosa tienes en cuenta de un juicio oral?
SM: Los juicios orales son ya la última instancia en un caso. Suelen durar meses. Las sesiones duran horas y generalmente quedan en cuarto intermedio. Lo que suelo hacer es, llegar, tomar las fotos del acusado, del tribunal, etc. Y luego registro las cuestiones más importantes como las resoluciones que toma el tribunal y los planteamientos de la Fiscalía.

-¿Existen informaciones que no deben ser difundidas? Cuáles por ejemplo.

SM: A veces por prudencia los fiscales piden que ciertas informaciones de la investigación no sean difundidas, y por ejemplo, se tiene previsto el allanamiento de una vivienda para detener a una persona, esa información no debe ser difundida antes de que se efectue el allanamiento porque podría obstruirse el procedimiento. En conclusión, las informaciones cuya divulgación podrían obstaculizar a la Justicia no deben ser difundidas, por otro lado cuando hay testigos que brindan declaraciones muy delicadas y que podrían poner en riesgo su vida, es muy importante resguardar la identidad.

-¿Los periodistas de hoy buscan hacer justicia si no funcionan las instituciones creadas para ese fin?

SM: El periodista no es un justiciero, está para informar. El periodista no debe fingir saberlo todo y querer que los procesos se desarrollen como él cree. En muchos casos los casos, los casos son muy manipulados por los medios de prensa, el sensacionalismo. No debemos caer en esos vicios y limitarnos a investigar, buscar información y luego publicarla. Nosotros, los periodistas, no somos jueces, fiscales ni abogados, somos periodistas y nuestra misión es informar.

-¿Qué opinas de la Fiscalía? ¿Hace su trabajo o es corrupta?

SM: La Fiscalía! Qué dificil! Sabemos que es el organismo que debe investigar los casos. Muchos negociados se fraguan en la fiscalía y llegan todos cocinados al tribunal. Yo creo que los fiscales-como todos- no merecen de total confiablidad, uno siempre debe tomar con pinza cada una de las informaciones que nos pasan y corroborarlas. Ellos tienen su intereses y el periodista debe tener la audacia suficiente para identificar cuando los fiscales lo quieren manipular.

-¿Qué fiscales son honestos según tu punto de vista de periodista?

SM:..Fiscales honestos... no creo que exista algún fiscal al que pueda ponersele un rótulo de honestidad porque no me consta. Como periodista no podemos poner las manos en el fuego por nadie, sino limitarnos a conseguir la información y verificar que sea verdad antes de publicarla.

-¿Existe la Justicia en nuestro país?

SM: Justicia en nuestro país, sólo para quienes tienen influencia(poder) y dinero. Es la triste realidad y está comprobado . A veces, LA JUSTICIA se da cuando el caso es demasiado obvio e imposible de negociar porque tomo estado muy público. Está claro. Existen personas que fueron detenidas por sospechas y están en la cárcel hace años, sin una condena.

sábado, 24 de octubre de 2009

Seminario de Literatura paraguaya en el CPJ

Entre los días 30 y 31 de octubre se realizara un seminario de Literatura Paraguaya en el Salón de Seminario del Centro Paraguayo Japonés. El tema es la función social de la literatura en el Paraguay. Es organizado por el PEN Club del Paraguay,el Centro Paraguayo Japonés y la Municipalidad de Asunción.

Programa de actividades

Viernes 30

8:00- 9:00 Registro de participantes ( M. Eugenia Ayala , Princesa Aquino).

9:00- 9:30 Ceremonia de apertura

9:30-11:00 Función social de la Literatura en el Paraguay.

Conferencia del Profesor de la Universidad de Nueva York, Tracy Lewis sobre “Hacia donde va la Literatura paraguaya”

Conferencia de Renée Ferrer “Ejes temáticos de la literatura paraguaya”.

Moderador: Efrain Enriquez Gamón.

11:00 -11:15 Coffee break

11:15- 12:30 Panel sobre poesía

Miguel ángel Andrade (poeta mexicano)

Aurelio González Canale “Poesía callejera”

M. Eugenia Ayala Poesía de la Generación del noventa

Oscar Arze (boliviano)

Moderador: Francisco Oliveira y Silva

12:30. 13:30 Almuerzo

13:45 – 15:30 Novela histórica

Alciabiades González del Valle.La historia y la novela histórica. Similitud y diferencia.

Lily Tuck. Ganadora del National Book Award 2004 de USA por su novela The News from Paraguay.

Guido Rodríguez Alcalá. La Elisa joven

Moderadora: Emi Kasamatsu.

15:30- 16:00 Coffee break

16:00- 17:15 Narrativa

Lourdes Talavera “Literatura social contemporánea”

Luís Hernaez. Novela ambientalista

Maribel Barreto

Nelson Aguilera

Moderador: Alejandro Hernandez 17:30- 18; 30

Panel sobre Ensayos

Enrique Marini Ecos poeticos; Josefina Pla y Jorge Lísi Borges

Efraín Enríquez Gamón

Beatriz Rodríguez Alcalá El Mariscal de las América

Víctor Jacinto Flecha

Moderador: . Olinda Masare de Kostianosky19:00

Recepción de bienvenida con números artísticos ( si hay financiación) Sábado, 31de Octubre 8:30- 10:00

Panel sobre poesía

Luís Maria Martínez La poesía social del Paraguay

Delfina Acosta

Lisandro Cardozo,

Victorio Suares

Moderador:

10:00.- 10: 30 Coffee break 10:30

11: 30 Panel sobre cuentos

José Pérez Reyes

Irina Ráfols

Jeu Azzarru

Margarita Prieto

Moderador:

11:30 – 12:30 Encuentro con los autores


Fuente: Marilís Bareiro, profesora encargada de la Academia Literaria Kavure`i de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista al periodista Andrés Colmán Gutiérrez

Tema del día. Periodismo Judicial y la Fiscalía

Es importante para el periodista conocer el sistema jurídico

El encargado de la Redacción del diario Última Hora de Ciudad del Este, Andrés Colmán Gutiérrez considero importante el conocimiento del sistema jurídico de parte de los periodistas que cubren Tribunales. Opino que en la fiscalía hubo avances.

Andres Colman Gutierrez
Andrés Colmán, periodista

V: ¿Cuándo cubres el área judicial das prioridad a lo jurídico con sus formas o le das un enfoque social?
AC: Yo creo que lo importante es la información. El periodista que cubre Judiciales tiene que saber cómo funciona el sistema jurídico, leyes, procedimientos. Pero no tiene que olvidar que detrás de todo está lo social, lo político.
V: ¿Es importante conocer cómo funcionan las instituciones públicas para la cobertura de este tipo de noticias?
AC: Sí, es muy importante conocer porque tiene que ser un periodista especializado en el área que cubre y no se le tiene que pasar. Tienen que saber que detrás de cada información hay personas involucradas.
V: ¿Qué opinas de la fiscalía?
AC: Creo que todas las instituciones en Paraguay tienen falencias, son vulnerables a lo político, la corrupción. Hubo avances en el Ministerio Público.
V: ¿Qué fiscales son honestos según tu punto de vista?
AC: Es díficil citar nombres porque son los más mediáticos los que se destacan. De hecho el fiscal Giuzzio y la Unidad Anticorrupción están haciendo su trabajo. Hay fiscales anónimos que realizan su labor.
V: ¿Los periodistas de hoy buscan hacer justicia si no funcionan las instituciones creadas para ese fin?
AC: No necesariamente. Yo creo que los objetivos del periodismo es informar, no meter preso a nadie.

Un poco de Cultura


Escritora uruguaya lanza un nuevo libro

La novelista y poetisa montevideana, Irina Ráfols tiene previsto presentar el 3 de noviembre a las 19, su nueva novela Alcaesto en Postgrado de Uninorte. Esta novela trata de un aprendiz de alquimia, según Ráfols.

Esta nueva obra literaria tiene un matiz diferente a la de sus otros libros. En su novela anterior, Abulio el inútil se enfocó más en la visión que tiene la gente de quién es útil y quién no lo es. La peculiaridad de esta escritora es la mezcla de psicología y filosofía que se evidencia en su manera de escribir.

Un poco de su biografía. Irina Ráfols nació en Montevideo(Uruguay),el 12 de mayo de 1967. Fue criada por sus abuelos paternos. Es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Crítica literaria y articulista en el diario ABC Color y en la revsta Arte y Cultura, que dirige Victorio Suárez. Formó parte del jurado del Premio Nacional de Literatura de 2007. Enseña Castellano y Literatura en los colegios Nihon Gakko y Lumen. Dicta cátedra de Ensayo Literario en Uninorte. Reside en la ciudad de Fernando de la Mora.

Obras. En 2004 publicó su libro de cuentos Esperando en un café. Ha recibido una Mención de Honor por la revista Acción(2003), en Ensayo. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. En 2005 uno de sus cuentos es incluido en la Antología de cuentistas paraguayas Penélope sale de Ítaca. En ese mismo año, se editaron su poemario Desde el insomnio y su novela Abulio, el inútil.


sábado, 10 de octubre de 2009

¿Cómo hacer una denuncia?

Algo importante que debes saber....

¿Cómo hacer una denuncia?

1°. Acercate a la Oficina de Mesa de Entrada de la Fiscalía o Comisaría más cercana, con tu cédula de identidad y una fotocopia de la misma.

2°. Realiza tu denuncia en forma oral o presente por escrito. Descarga plantilla de denuncia de la web del Ministerio Público.

Al finalizar su denuncia, se le proporcionará una copia de la misma.

La pregunta más frecuente es si necesita abogado.Para los delitos de acción penal pública no necesita un abogado, basta con realizar tu denuncia en la Fiscalía o en la Comisaría, y desde ese momento el fiscal de turno tiene la obligación de investigar el hecho, individualizar a los responsables y buscar la sanción correspondiente ante el juez penal.

OFICINA DE MESA DE ENTRADA.El Ministerio Público, posee cobertura en todo el territorio nacional y cuenta con Oficinas de Mesa de Entrada de Denuncias en cada una de las sedes.Atención las 24 horas.La Oficina de Mesa de Entrada de la Fiscalía atiende las 24 hs., incluso los días feriados.

La sede central está ubicada en Nuestra Señora de la Asunción e/Fulgencio R. Moreno y Haedo.

¿Qué es un hecho punible?Es una infracción a la Ley del Estado que ha sido creada para proteger la seguridad de los ciudadanos.Los hechos punibles se clasifican en: Crímenes y Delitos.El primero, es el término que se utiliza para denominar aquellas conductas sancionadas, por el Código Penal, con una pena de prisión superior a 5 años; y el segundo, aquellas con penas inferiores a esta.

¿Qué son delitos de acción penal pública?Son aquellos hechos delictivos que afectan no solamente a determinados individuos sino a la sociedad misma, dada la gravedad del delito.

¿Qué son delitos de acción penal privada?Son aquellos hechos delictivos que afectan a determinadas personas sin dañar a la sociedad.

Denuncia:OBJETO: FORMULAR DENUNCIA.-------------------------------------------SEÑOR AGENTE FISCAL:-------------------------------------------------------Ingrese aquí sus nombres y apellidos completos, por derecho propio, constituyendo domicilio en Ingrese aquí la dirección de su domicilio, de la ciudad de Ingrese aquí el nombre de la ciudad, en fecha y hora de la denuncia, respetuosamente digo:QUE, por el presente escrito vengo a formular denuncia sobre los siguientes hechos, que paso a detallar seguidamente.--------------------


QUE, Ingrese aquí el contenido de su denuncia explicando todos los detalles posibles.------------------------------------------------------

SOLICITO, en base a lo expuesto inicie la investigación correspondiente del hecho denunciado y acusar en su debido momento solicitando a los jueces intervinientes la sanción penal.-----------------------------------------

PROVEER DE CONFORMIDAD.-----------

SERÁ JUSTICIA.--------------------------------



Ingrese aquí su nombreC.I. N°:Ingrese aquí su nro. de cedula de identidad

Fuente: http://www.ministeriopublico.gov.py/

viernes, 2 de octubre de 2009

Administración de Justicia, caso Montanaro, el rol del periodista

Entrevista al periodista Antonio Pecci

Manifiesta que la Justicia paraguaya es manejada por intereses políticos

Imagen:cird.org.py


El periodista del diario Última Hora, Antonio Pecci dice que la Administración de Justicia es "manejada por intereses políticos, por grupos económicos en donde la corrupción es una norma". Opinó sobre el caso Montanaro. Entre otras cosas, hablo de la labor del periodista.


V: ¿Qué opinión tienes del caso Montanaro?

AP: El caso Montanaro sirvió para reactivar la memoria de la opinión pública de un pasado de crímenes y violaciones de Derechos Humanos que estaban un poco olvidados, que se espera que realmente sea llevado a la justicia y procesado para que reciba el castigo que se merece.

V: ¿Cómo ves la justicia paraguaya?

AP: Es una justicia desacreditada, manejada por intereses políticos, por grupos económicos en donde la corrupción es una norma.

V: ¿Los periodistas de hoy están preparados para formar una opinión pública crítica y saludable?

AP: Sí, porque tienen un conocimiento de los problemas de la sociedad, están habituados a una lucha contra la corrupción y los malos manejos políticos.

V: ¿Qué rol social cumple el periodismo en el Paraguay?

AP: Cumple el rol de ser como el gran comunicador entre distintos sectores y territorios de nuestra geografía. Es decir, es un elemento integrador.
Por colocar en la agenda de la clase política aquellos temas , problemas y necesidades de los sectores populares.

V: ¿Cuál es el compromiso del periodista con la sociedad?

AP: Es la lucha por el bien común y por intentar descubrir la verdad en el manejo de los grupos de poder y su impacto sobre la ciudadanía lo cual implica que es un compromiso ético.

V: ¿Existe la ética en el periodismo paraguayo?

AP: Existe criterios éticos a nivel personal, pero que en lo cotidiano van siendo compartido por los colegas. Hace falta un código de ética en la profesión. Falta impulsar para que el código de ética se reglamente.

V: ¿Le falta algo al periodismo paraguayo para evolucionar?

AP: Le falta sobre todo mayor espacio de capacitación que deben ser sistemáticos en la vida profesional. Precisa de mejores condiciones laborales. Por ejemplo. Muchos periodistas son enviados a hospitales donde infectan de la gripe H1N1. Las empresas periodísticas no se hacen cargo de las medidas de seguridad.


Cuento El Tribunal, autora: yo.

A pedido de mi amiga Daiana, uno de mis cuentos. ¡Gracias por el apoyo!
Este blog no iba a ser para subir obras literarias, pero sólo por esta vez.

El Tribunal







Astrea me dijo "no" como si pareciera que un martillo de hierro tocara bruscamente la superficie. Ella sabe el por qué. .No tengo defensor y todos me acusan. Me hallo en el estrado confesando mi versión.
La diosa es justa, los hombres no. Ulpiano decía que "Justicia es dar a cada uno lo que le pertenece". A mí no. Jamás ni el sueño es mío. Soy frágil criatura que de tanto golpe recibido ya no le quedan las esperanzas de ver el sol de ...
-Escuchen-grité mirando al fiscal y a los abogados querellantes-Si es delito lo que cometí el mundo se ha vuelto loco. A mí me enseñaron que equidad es igual a justicia. Como vivimos ahora tiene su causa y vosotros no buscáis a los grandes ladrones.
-Muy bonito lo que dices, pero sabes que Dura lex, sed lex y los sentimientos no son importantes. Los ideales de la Justicia humana buscan mediante la lógica llegar a la verdad.-respondió el representante del Ministerio Público.
-La verdad es inalcanzable para el ser humano porque él lo busca y si lo encuentra prefiere vivir de la mentira, lo deja. Abandona el camino, se desvia. La felicidad no es decir cosa verdadera. La verdad es un vidrio finisimo. Si te corta, fluye la sangre, produce dolor hasta que un milagro curativo aparece.-filosofé un poco.
-¡Basta!-nos reprendió Astrea.
Se encontraba enojada, a pesar de que en sus ojos brillaba una piedad hacia mí.
-El caso es complejo.-se sinceró ella- Necesito que la acusada se calle y no muestre gestos de burla al fiscal ni a los abogados.
Cuando dice silencio, así tiene que ser. Con ella no hay juegos ni trucos. Es implacable. Insensible.
-¿Quién más tiene en contra de esta muchacha?-interrogó al fiscal.
Silencio, luego oigo vocecitas. Aparece una sombra.
-Yo.-dijo una persona parecida a mí, pero con una grabadora de reportera de un diario en el cual soñé trabajar,mas la vida no quiso.