lunes, 30 de noviembre de 2009

Ley 2341/03(Ley Camacho)

Ley N° 2341/03 que modifica el articulo 136 de la Ley N° 1286/98 Código Procesal Penal >Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 136 de la Ley N° 1286/98 “CODIGO PROCESAL PENAL”, que queda redactado de la siguiente manera:

“Art. 136.- Toda persona tendrá derecho a una resolución judicial definitiva en un plazo razonable. Por lo tanto, todo procedimiento tendrá una duración máxima de cuatro años, contados desde el primer acto del procedimiento.

Todos los incidentes, excepciones, apelaciones y recursos planteados por las partes, suspenden automáticamente el plazo, que vuelve a correr una vez se resuelva lo planteado o el expediente vuelva a origen.

Este plazo solo se podrá extender por doce meses más cuando exista una sentencia condenatoria, a fin de permitir la tramitación de los recursos.

La fuga o rebeldía del imputado interrumpirá el plazo de duracion del procedimiento.

Cuando comparezca o sea capturado, se reiniciará el plazo”.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a once días del mes de setiembre del año dos mil tres, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a once días del mes de diciembre del año dos mil tres, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 204 de la Constitución Nacional.

Benjamín Maciel Pasotti Carlos Mateo Balmelli
Presidente Presidente
H. Cámara de Diputados H. Cámara de Senadores
Armín D. Diez Pérez Duarte Mirtha Vergara de Franco
Secretario Parlamentario Secretaria Parlamentaria

Asunción, de de 2003
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Nicanor Duarte Frutos

Juan Darío Monges
Ministro de Justicia y Trabajo

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Justicia en Paraguay

Me preocupa mucho que acá no le den importancia a la Administración de Justicia y si a aprobar aumentos de sueldos a los parlamentarios.No digo los nombres, no es necesario. Allá ellos y su conciencia si la tienen.

Hace mucho que espero la ansiada Justicia Independiente que pregonan varias personas entre ellas el presidente Fernando Lugo. ¿Hasta cuándo pretenden engañar a los ciudadanos? ¡Basta ya! ¿Qué pasó con el tratamiento de las vacancias de la Corte que deben tratar los parlamentarios? ¿Y el Tribunal de Justicia Electoral?

Por dios, ¿hasta cuándo? Ahora permiten que el Poder Judicial se paralice porque les importa más su bolsillo que el hambre de un pueblo que quiere que se le atienda básicamente. No juzgaré a los funcionarios judiciales, no los conozco, pero seguramente hay gente que necesita dinero para sobrevivir en estos tiempos difíciles donde existe la ausencia del Estado.

Al hablar de Justicia, no sólo se trata de la Administración de Justicia, sino que observar las calles :hay niños vendiendo golosinas o lo que sea para sobrevivir, sustentar a su familia, la discriminación, la pobreza, la indiferencia de la gente ante temas importantes, la delincuencia juvenil, los suicidios. No me alcanzaría este espacio para citar lo que veo todos los días. Impresionante es que la ciudadanía no se levante y reclame sus derechos, y cumpla con sus obligaciones.¿Qué esperan? Lugo no cumplirá sus promesas, pongamos nuestro granito de arena todos. NO SÓLO EL PRESIDENTE ES EL RESPONSABLE QUE NUESTRO PAÍS ESTE ASÍ, NUESTRO SILENCIO ES CÓMPLICE.NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS RESPONSABILIDAD EN ESTO.
¡DESPIÉRTENSE YA! Y DEJEN DE CULPAR. No es así que el Paraguay podrá ser un país como debiera. DEPENDE DE CADA CIUDADANO PARAGUAYO.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Especial

Periodismo Judicial. Puntos a tener en cuenta

Información de Tribunales según Leopoldo Seijas Candelas

1. "Se hace necesario que los periodistas que cubran esas informaciones estén altamente especializados, porque la materia lo requiere, si se pretende llegar a la audiencia de la forma más sutil y entienda el mensaje que queremos transmitir".

2. "La justicia es de todos y sus procesos son públicos, por tanto son centro de interés de la opinión pública".

3. "Para ofrecer este tipo de información es necesario que el periodista tenga conocimientos de los términos jurídicos básicos, pero también debe saber como desglosarlos y explicárselos a la audiencia o lector".

4. "El periodista no debe poner nunca en duda la imparcialidad de los jueces, y de sus actuaciones". Debe valorar una u otra acción o sentencia judicial en datos comprobados, sin caer en conjeturas ni prejuicios.

5."Es indispensable que el periodista no genere daños a terceros utilizando un vocabulario que de sus palabras se deduzcan que se dan como buenos unos hechos que todavía deben ser comprobados y juzgados por los tribunales y para tener más certeza a que se dicte sentencia firme por los órganos Judiciales competentes. Por lo tanto términos como "presunto" o "supuesto" deben presidir cualquier comentario que se haga contra alguien" que tiene que sentarse en el banquillo de los acusados".

6. "El periodista nunca debe olvidar que detrás de los enjuiciados hay familias dañadas y sensibles y que dependiendo de la popularidad y trascendencia social que haya adquirido el caso a juzgar son también de interés para los medios de comunicación. Es aquí donde el periodista debe medir con sumo cuidado que palabras utiliza y sobre todo su calidad humana, siendo en todo momento sensible y respetuoso en sus informaciones".

7. "En toda crónica judicial debe siempre presidir el respeto a la imparcialidad del juez, el respeto a la imagen e intimidad de las víctimas y el respeto a la imagen y presunción de inocencia del acusado".

8. "El periodista de Tribunales no debe olvidar su misión y lo que es importante, para quién escribe".

9. "A la hora de cubrir la información de Tribunales, el informador especializado tiene que dominar y saber cuáles son las diversas instancias del organigrama judicial.

10. "El periodista de Tribunales debe conocer cuáles son las distintas instancias judiciales y sobre todo, cuáles son sus competencias".

FUENTE: FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Periodismo Especializado. Editorial Ariel. Barcelona, España 2004

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recuerdos del año 2007. Entrevista a Rubén Bareiro Saguier

Trabajo práctico de la materia Teoría y práctica de Periodismo II: Entrevista de semblanza

Rubén Bareiro Saguier, Premio Nacional de Literatura 2005

"La persona que no lee, nunca va a ser un escritor"

imagen:abctv.com.py



Rubén Bareiro Saguier es un renombrado literato de nuestro país. Escribe ensayos y críticas como columnista invitado en el diario Última Hora. Colabora con el suplemento Correo Semana mediante artículos sobre literatura paraguaya y sus autores.

A través de este diálogo nos acercó su vida, su exilio. Contó sus anécdotas en la revista Alcor, sus comienzos en la literatura.

-¿Qué función desempeño la revista Alcor durante la dictadura?

-Fue una ventana, una manera de... de permitir que entrara "la luz" en una noche sombría de la dictadura. Luchábamos por la cultura sin partidismos, con principios.

-¿De qué les acusaron?

-De ser comunistas, de rebeldes porque se ve que no estábamos con ellos.

-¿Qué personalidades estuvieron en Alcor?

-Todas las personalidades de la cultura paraguaya, de mi generación. Y aparte de eso los más jóvenes hicieron que la tarea de Alcor tuviera una dirección más adelante.

-¿Qué fue lo que le movió a a elegir la labor como escritor? ¿De dónde le nació la vocación?

-Eso es difícil de caracterizar porque surgió. Pero, viste de mi infancia, desde las exposiciones de colegio escribía en pequeñas revistas. Y mucho antes en mi niñez me gustaba leer. La persona que no lee nunca va a ser un escritor.

-¿Qué significó el exilio para Ud.?

-Doloroso, un duro oficio. Desde los griegos, la pena más dura que hay de la política. Una condena a muerte a cuenta gota(repite cuenta gota). Exilio significa fuera de tu lugar. Claro que cuando uno lleva la patria en el pecho sobrevive e esto.

-¿Qué motivación tuvo para escribir La Rosa Azul?

-Yo creo que no hay una motivación racional. Eso se va sedimentando en mi caso. No soy un escritor profesional. Y entonces en un momento en que estaba convaleciente después de una operación. Era propicio para poder completar todo el material que tenía de escritura. Yo voy acumulando eso, como las nubes se van cargando de agua y hasta que una circunstancia atmosférica precipita la lluvia.

-¿Cuál es su pasatiempo?

-La lectura, la escritura, la reflexión, la lectura otra vez, la amistad, el intercambio con los jóvenes.

-¿Cuándo empezó a escribir poesía?

-A los 15 años, 16, quizás antes(dudó).

-¿Cuántas veces escribe al día?

-No, no tengo horario. Cuando tengo ganas siento que va a llover y necesito descargar las nubes.

Biografía. Nació el 22 de enero de 1930 en Villeta del Guarnipitán. En 1953 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción y en 1957 en Letras en la UNA.
Recibió el título de Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, en la Universidad Paul Valéry-Montpellier III, 1991. Entre sus obras se puede citar a sus poemarios Biografía de Ausente, Estancias/Errancias/Querencias, Camino de Andar, Ladera de la tarde y otras resurrecciones. Entre sus libros de cuentos se encuentran Ojo por Diente, El séptimo pétalo del viento, La Rosa Azul.



Alcaesto


Una novela interesante que invita al lector a descubrir el mundo de Xeo, los pensamientos de su maestro Kanamantis, la alquimia, la materia. El primer capitulo es atrapante, no sólo por la manera de relatar, sino por parecer real lo que ocurre en la vida de los personajes. Pareciera que los tienes enfrente de ti, conocer sus historias por la boca de ellos a través del narrador.

La frase que más llamó la atención dice así: "La ignorancia puede convertirse en otra forma de la maldad. Ser ignorante a menudo llega a ser tan dañino como ser malvado". Tal vez sea de esa manera cuando le manifiesta Kanamantis a Xeo, la ignorancia lleva al hombre a cometer errores gravísimos y a no comprender el mundo por tener la mente tan cerrada y creer que se sabe todo.
No, es más la humanidad cambiaría si intentaramos abrir nuestro pensamiento al de los otros. Compartir conocimientos, experiencias es lo más necesario para que demos puerta a nuevas visiones, enriquecer las nuestras.

La vida de Xeo no fue tan fácil. Su tío Jusep le vende como si fuera una mercancía hasta que llega Kanamantis a su vida, pero con él viene el trabajo duro en las calderas realizando mezclas de diferentes metales como el oro.

Tan duro es el trabajo de Xeo que su maestro no le permite comer ni ir al baño antes de que estuviera lista la sustancia resultante de la mezcla.

Xeo aferrado a su San Jorge y Kanamantis mencionando a Aristóteles y las ideas del Superhombre de Nietszche, es un pequeño panorama que se puede percibir en el primer capitulo de la nueva novela de Irina Ráfols. Ella está ligada a temas filosóficos y las historias humanas que describe con maestría en Alcaesto.

martes, 24 de noviembre de 2009

Recuerdos del año 2007. Visita del fiscal Arnaldo Giuzzio a la Facultad de Filosofía

Trabajo de teoría y práctica del Periodismo II. Año 2007

Diálogo entre el Fiscal Anticoorupción y alumnos de la carrera de periodismo de Filosofía UNA

La corrupción es un mal, dijo.

En una charla que brindó a los alumnos del 2º curso de la carrera Ciencias de la Comunicación UNA, el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio denominó a la corrupción como una enfermedad, un virus que está contaminando al ser humano. Manifestó que existe una pequeña mafia en cada institución pública. "Que sabemos que hay, pero nadie hace nada al respecto".

Indicó la falta de controles tanto internos como externos en las entidades del Estado donde realizan falsificaciones de documentos para licitaciones, conseguir préstamos y licencias.

"La transparencia en lo que hacemos es lo principal", afirmó Giuzzio. Se siente cuando sale del alma. Lamentó los últimos fallos judiciales que dan cuenta la situación penosa en que nos encontramos. Además, el Estado no ofrece ningún tipo de garantía para la seguridad de los testigos.

Señaló que la escasez de inversiones se debe al mayor grado de corrupción en nuestro país. Los inversores necesitan seguridad jurídica para colocar su capital. Agregó que otra forma de corrupción es adquirir cds piratas, devolver el boleto del pasaje al chofer del ómnibus y pagar coimas a los agentes de tránsito.

Alentó a los estudiantes de periodismo que formen parte de la lucha de este flagelo. "Cada paso es un esfuerzo, una carga cuesta arriba".

Subrayó que lo que escriben los periodistas tiene impacto en las instituciones. Ante las campañas de desprestigio que realizan algunos profesionales de prensa en contra de su figura, declaró el fiscal que "le resbala lo que expresan ciertos profesionales".

Resaltó que existe mucho amiguismo en el Paraguay. Exhortó a hacer hacer lo que se debe a pesar de que algun conocido nuestro este metido en algun acto corrupto. La ley es como el semaforo, todos tenemos la obligación de denunciar si una persona cometió un delito.

Expresó que le encanta andar en colectivo. Tenía un alto grado de concentración cuando estudiaba en le mismo en su época de estudiante. Puntualizó que de muchas otras actividades él se priva para cumplir con su trabajo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Para pensar y reflexionar

La Constitución Nacional paraguaya acerca de los pueblos indigenas
¿Será que se cumple en la realidad los artículos ?
Seis artículos de la Carta Magna paraguaya tratan acerca de los pueblos indigenas.
En el Art. 62 expresa que "esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo".
El Art. 63 trata sobre la identidad étnica. Afirma que "queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat". Sigue: "Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política,social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena".
El Art. 64 asevera que "tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para su conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida". Resalta que "El Estado les proveerá gratuitamente estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo".
En el segundo párrafo continua: "Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos".
El Art. 65 garantiza a los pueblos indígenas "el derecho de participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, esta Constitución y las leyes". Mientras el Art. 66 dice que "El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal". Manifiesta que "se atenderá además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural".
Por último, el Art. 67 afirma que "los miembros de los pueblos indígenas están exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, así como las cargas públicas que establezca la ley".

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Soñar o dejar de soñar?



No es una pregunta fatalista ni mucho menos pesimista. Es la pregunta que me anda carcomiendo desde estos meses, especificamente en este año. Cuánto soñé con ser alguien y me vi en ese lugar, pero la vida a veces te arroja un balde de agua fría para darte cuenta que no se puede vivir de fantasias de niña ingenua, sino de realidades. Esperar que otra persona te de lo que mereces es una pérdida de tiempo. Prefiero ir a la montaña, cruzar las fronteras, caminar con un pensamiento libre de ideologías. Tocar puertas no es mi estilo, pero si asi ha de ser lo haré.

No sólo una máquina, soy una persona que piensa, razona y dice que no se puede vivir de sueños, a los sueños hay que conquistarlos, concretarlos desde una mirada realista. La tierna niña ya se fue. Podré llorar como ella, mas no me sirven las lágrimas. Con lágrimas no se alcanza el mundo.
Elijo la opción de dejar de soñar, ya me golpearon mucho en esta vida. Es mejor para mi alma ansiosa de descubrir mundos diferentes al mío. La literatura es fantasía, la dejo para siempre. No se puede vivir de hadas y seres imaginarios. La dejo temblando y esperando que la musa tenga una mejor persona que elegir.

Le doy la espalda a la niña inocente que fui. Le doy la espalda a las personas hipócritas, a las que se hicieron pasar por amigas y cuando las necesitaba no estuvieron ahí. No es a vosotros, Asu, Yaya, Mario, Caro y mis amigos verdaderos. Gracias Andresa por darme los consejos más duros que escuché en mi vida. Le doy la espalda a la gente que busca conflictos donde no los hay.
Les doy mi amistad a los que sepan valorarla.

La máquina de sueños dejó de funcionar, no la quiero reparar. Mejor. Así no me causara más penas ni insomnios.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Una página en blanco o las palabras vacías?


Una página en blanco es el terror de los escritores. Es una condena de la gente que te juzga sin conocer. Es alguien que te condena sin saber que existe una ley que te protege como persona. Muchas veces huí de las personas porque saben hacer daño, te golpean de la manera más cruel que no imaginas siquiera. No me gustan las rivalidades y las competencias que traen odios y separaciones por estupidas niñerías. La paz es mi lema.

No se puede vivir de las palabras, y si de una página en blanco. Es comenzar, enmendar o no cometer los mismos errores. Arrepentirse no es el objetivo, es el camino, pero es la punta del iceberg.

Hay páginas en blanco que son buenas y nos alegran el alma, otras que hacen todo lo contrario son sinónimo de cobardía, miedo.

Una página en blanco puede ser un comienzo de algo nuevo, mas también un silencio de cementerio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Irina Ráfols presento su novela Alcaesto en Uninorte

novela

Ayer a las 19.30 en Uninorte presento ante la concurrencia de escritores e intelectuales del país, su nueva novela Alcaesto. La autora leyó uno de los capitulos de la obra.

En el lanzamiento del libro de la literata montevideana estuvieron Renee Ferrer, Dirma Pardo de Carugati, María Eugenia Ayala, Lita Pérez Cáceres, Manuel Cuenca, Antonio Pecci, además de autoridades de la Universidad del Norte(Uninorte).

La escritora uruguaya explicó que le llevo dos años escribir la novela. Investigó sobre la alquimia y la parte histórica para dar vida a su obra.

Biografía de Irina Ráfols

Nació en Montevideo(Uruguay),el 12 de mayo de 1967. Fue criada por sus abuelos paternos. Es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Crítica literaria y articulista en el diario ABC Color y en la revsta Arte y Cultura, que dirige Victorio Suárez. Formó parte del jurado del Premio Nacional de Literatura de 2007. Enseña Castellano y Literatura en los colegios Nihon Gakko y Lumen. Dicta cátedra de Ensayo Literario en Uninorte. Reside en la ciudad de Fernando de la Mora.

Obras. En 2004 publicó su libro de cuentos Esperando en un café. Ha recibido una Mención de Honor por la revista Acción(2003), en Ensayo. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. En 2005 uno de sus cuentos es incluido en la Antología de cuentistas paraguayas Penélope sale de Ítaca. En ese mismo año, se editaron su poemario Desde el insomnio y su novela Abulio, el inútil. En el 2009 su novela Alcaesto.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Presenta su nueva novela en Uninorte

Irina Ráfols

La escritora uruguaya, Irina Ráfols presenta su novela Alcaesto mañana a las 19.30 en el auditorio Amba´y de la Universidad del Norte(Uninorte). En el local ubicado en la calle Brasil 141 casi Mcal. López. Según Irina, la novela relata la historia de un aprendiz de Alquimia.

Ráfols, en su libro anterior novela Abulio, el inútil, trato sobre qué es útil y lo que no. La literata montevideana tiende a mezclar filosofía, psicología y literatura.

En su libro de cuentos Esperando en un café aborda temas como el romanticismo en Astolfo, el romántico, la locura en La loca, la nostalgia de lo pasado en el Hombre del retrato. En el cuento que da nombre al libro, el esperar en un café a alguien con todos sus detalles.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Nació en Montevideo(Uruguay),el 12 de mayo de 1967. Fue criada por sus abuelos paternos. Es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Crítica literaria y articulista en el diario ABC Color y en la revsta Arte y Cultura, que dirige Victorio Suárez. Formó parte del jurado del Premio Nacional de Literatura de 2007. Enseña Castellano y Literatura en los colegios Nihon Gakko y Lumen. Dicta cátedra de Ensayo Literario en Uninorte. Reside en la ciudad de Fernando de la Mora.

Obras. En 2004 publicó su libro de cuentos Esperando en un café. Ha recibido una Mención de Honor por la revista Acción(2003), en Ensayo. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. En 2005 uno de sus cuentos es incluido en la Antología de cuentistas paraguayas Penélope sale de Ítaca. En ese mismo año, se editaron su poemario Desde el insomnio y su novela Abulio, el inútil.