martes, 27 de abril de 2010

Una escritora en Palacio de Justicia

Año 2009

-Estoy en Palacio de Justicia, ¡vaya!, ¿estaré soñando?

Mucha gente va, otra sale. Guardias revisando las carteras, yo esperando a que me anime a entrar jeje. El reloj marca las 10. ¿Ale, dónde estás? Te necesito para entrar a este palacio. La verdad es que le temo a lo desconocido y a los que voy a conocer.

Sí. Yes. Allá voy Torre Sur, primer piso. ¡Ten valor, guapa!, me dije en mi fuero interno. No tengas miedo a conocer gente nueva. ¡Qué susto! Temo por otra bomba.

¡Anda! ¡Animate!

Apareció mi amiga Ale. Fui junto a los periodistas que cubren el área judicial. No me anime a entrar en la Sala de prensa, luego vi a un trabajador de prensa y él con gusto me llevo a donde estaban sus compañeros. Conocí a Yeny, Fernando, Mabel y otros. Era un camino incierto, iba en busca del conocimiento sobre el periodismo judicial en el Paraguay.

Estaba empezando a investigar para la tesina. Desorientada un poco o total. Es un tema delicado. Mis hadas me ayudaban a comportarme ante los desconocidos. Primera vez me habia animado a ir a Palacio. No tenía certeza de que cosas me esperarian allí. No sabía que habia un ambiente de amistad entre los periodistas. Por un lado me hizo feliz.

Quien iba a creer que yo visitaría ese lugar. El profe siempre hablaba de Palacio, pero jamás pense que llegaria a ver a la diosa Astrea de cerca, los escalones, las dos torres, la gente. ¡Impresionada quede de la belleza de ese edificio! También porque estaba en un sitio nuevo para mí: abogados, fiscales, personas que acuden a tribunales, la plaza llena de vendedores, etc.

Me quede emocionada. Ale, disculpa que te haya olvidado afuera. Estaba dentro de la sala de prensa y me senti periodista preguntándoles sobre sus experiencias a los trabajadores de prensa del área judicial.

Luego, suena mi móvil. Era Ale. Poverella! Les dije que tenia que salir a buscar a mi amiga y salí.

Ale y yo entramos donde los periodistas están. Confieso que estuve nerviosa, primero porque no estaba preparada para elaborar este trabajo, segundo que era la primera vez que hablaba con periodistas.


¡Miedosa! ¡Venga, apúrate!

lunes, 26 de abril de 2010

Es importante recordar la historia

La historia la escribimos todos


Es sumamente esencial conocer, saber la historia para no cometer los mismos errores. Recordar también. No al olvido, la historia la escribimos todos con nuestras acciones. Lo que paso en la dictadura de Stroessner no se debe olvidar, pero no debemos caer en el odio como muchos medios de información evidencian en sus articulos. Se comprende que haya sido un pasado terrible, mas no que usemos un sentimiento negativo como el odio. El odio en la historia no ha traido nada bueno para la humanidad. Cuantas guerras inútiles, separaciones, muertes que marcan la página de la historia.

En vez de odio porque no buscar paz y amor en este mundo. El ser humano es complejo y problematico. Es mejor la tolerancia antes que la lucha como enemigos. Nadie es perfecto. Tengamos en cuenta eso. Perdonemos las faltas, no es por ser de alguna religión, sino porque todos cometemos errores y fallamos. El hombre es un ser imperfecto.

Hablando de memoria, hoy se recuerda el día del periodista. Santiago Leguizamon es uno de los personajes de la historia del periodismo paraguayo. No me gusta hablar de la muerte, Santiago Leguizamón vive en el recuerdo de un pueblo que necesita que su voz se escuche. Hace falta trabajadores de prensa como él: buscadores de la verdad y que amen la profesión.


domingo, 25 de abril de 2010

Mis felicitaciones a los periodistas



Mañana será el día del periodista en Paraguay. Les va mis felicitaciones a los periodistas que en su labor de informar a la ciudadanía dan todo de sí para que la gente se entere lo que acontece en este país.

El periodista es el intermediario entre las instituciones del Estado y la población. Busca información relevante para informar a un público interesado en cómo se maneja el Estado y sus entidades.

Mis saludos a todos los periodistas, y mi afecto con quienes tengo una amistad. Gracias Sofia Masi, Andrés Colmán Gutierrez, Patricia Figueredo. ¡Feliz día del periodista!

A Sofia Masi gracias por compartir tu experiencia conmigo. Aprendí mucho de tu persona y de tus textos periodísticos.

A Andrés Colmán Gutierrez por su incansable busqueda de sacar a la luz pública casos que afectan a la ciudadanía, y mediante su don de escritor informa de manera entendible y sencilla los acontecimientos.

A Patricia Figueredo por su calidad humana y periodistica. He estado leyendo sus articulos y se nota la evolución de su enfoque y un gran crecimiento en la profesión.Pati, amiga, eres impresionante.

jueves, 22 de abril de 2010

El cliente de John Grisham




Es un libro interesante. Relata en forma detallada las situaciones de dos niños que fueron testigos del suicidio de un abogado llamado Jerome Clifford, éste se quita la vida porque su cliente El navajas pretende eliminarlo por su ineficacia ya que afrontaría un juicio. Estos pequeños antes de ver a Clifford estaban fumando cigarillos en el lugar cercano a donde acontecería el acto de Jerome. Mark, el de 11 años enseñaba a fumar a su hermano Ricky el menor, ya que éste último le amenazó con contarselo todo a su madre. Mark no tuvo otra opción que darle el gusto a Ricky.

Lo que no se esperaban era que vieran cómo el profesional del Derecho se quitara la vida. A Ricky le afecto mucho y tuvo un ataque de shock que lo llevo a internarse en un hospital.

El quid de la cuestión es que Jerome le cuenta a Mark donde estaba el cadaver que su cliente habia asesinado. Una frase me llamo la atención : "los abogados oímos muchas cosas privadas que no podemos repetir jamás". ¿Será cierto? Pobre abogado que tiene que escuchar las confesiones de su cliente, en este caso de un delincuente.

Antes debo manifestar que Jerome descubre que el niño Mark fue el que impedía llegar a su cometido: el suicidio. Se enoja y toma a Mark, lo mete en su auto. Allí le confiesa el secreto que todos querían saber: ¿Dónde está el cuerpo del senador Boyette?

Comienzan los problemas para el niño Mark. Su hermano en estado de shock por ver un suicidio. No relato cómo fue porque me afecta ese tema. Iré a lo que compete. El niño miente a un policía que le descubre cerca de la escena del crimen. Este oficial le lleva a su casa junto a su madre. Luego llevan al hospital a Ricky. Allí los del FBI intentan tener contacto con Mark. Éste desesperado acude al despacho de la abogada Reggie Love. Estaba harto de mentir. Mintió al policía, a su madre, al médico que atendía a su hermano. Era hora de decir la verdad. Pues la dijo pero de a poco. Abogada y niño entraban en confianza. Ella anotaba lo que le relataba su cliente.

Otro aspecto que se evidencia en la novela de Grisham es cómo va encadenando los capitulos, los relaciona uno con otro. Los dos niños fumando, la vida de la familia de Mark y Ricky: su historia, el abandono del padre, la madurez de Mark que soporta los maltratos que su padre le hacía a su madre, Mark se anima a denunciar a su propio padre por el hecho, etc. Esto y otros puntos que describen al abogado Jerome, al delincuente El Navajas, al FBI. El suicidio de Clifford, su mala fama, el cometido frustrado de no llevar a su cliente a afrontar un juicio oral, el secreto que le llevaria a la muerte.

Es muy interesante. Describe cómo es la psicología del abogado, del delincuente y la naturaleza humana ante ciertas situaciones.

¿Qué dice la Constitución Nacional sobre el Poder Judicial?




Función y quiénes componen el Poder Judicial

El art. 247 de la Carta Magna de la República del Paraguay dice que "El Poder Judicial es el custodio de esta Constitución". Especifica que su función es interpretar, cumplir y hacer cumplir lo que dispone.

Explica que la administración de justicia "está a cargo del Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, por los tribunales y por los juzgados, en la forma que establezcan esta Constitución y la ley".

La Independencia del Poder Judicial

El art. 248 garantiza la Independencia del Poder Judicial. Aclara que "sólo éste puede conocer y decidir en actos de carácter contencioso". Continua diciendo en el segundo párrafo del citado artículo de la Constitución Nacional: "en ningún caso los miembros de los otros Poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insalvable. Todo ello sin perjuicio de las decisiones arbitrales en el ámbito privado, con las modalidades que la ley determine para asegurar el derecho de defensa y las soluciones equitativas".

En el tercer párrafo advierte "los que atentasen contra la Independencia del Poder Judicial y la de sus magistrados, quedarán inhabilitados para ejercer toda función pública por cinco años consecutivos, además de las penas que fije la ley".

La Autarquía presupuestaria

¿Qué es autarquía? Según el diccionario de la Real Academia es " dominio de sí mismo" como primer significado. Por otra parte explica que es "autosuficiencia", "politica de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos".

El art. 249 dice que "el Poder Judicial goza de autarquía presupuestaria". Da a entender que "en el Presupuesto General de la Nación se le asignará una cantidad no inferior al tres por ciento del Presupuesto de la Administración Central".

Explica que "el presupuesto del Poder Judicial será aprobado por el Congreso, y la Contraloría General de la República verificará todos sus gastos e inversiones"

lunes, 19 de abril de 2010

A ESTUDIAR

Un nuevo mundo me espera, cambios de pensamientos, libertad


Estoy conociendo un nuevo mundo. Respirando nuevos aires. A cada paso que doy hay un tropiezo, Debo levantarme, aunque el cansancio este a la orden del día.

Estoy leyendo mucho el derecho penal y procesal penal por curiosidad y porque me apasiona verdaderamente.

Tengo los pies en la tierra, Termine mi época de fantasiosa.
Al estudiar me pongo en contacto con un nuevo universo, Conozco nuevas ciencias que no di importancia en otros momentos.

Espero llegar a la meta y que la felicidad no sea un maquillaje de sonrisa amable como dice La Oreja de Van Gogh, sino la que me libere de todas mis cadenas.

Para saber

impugnación: objección, refutación, contradicción. Se refiere tanto a los actos y escritos de la parte contraria, cuando pueden ser objeto de discusión ante los tribunales, como a laque s resoluciones judiciales que sean firmes y contra las cuales cabe algun recurso.

bastanteo: documento en que consta esa declaración de un abogado acerca de la eficacia de un poder para actuar en una causa o en otro acto jurídico que lo requiera.

tipicidad: es el primer elemento de naturaleza jurídica de la teoría del delito, ya que se trata de una construcción del legislador según la cual un comportaniento humano tendrá relevancia jurídica penal cuando este previamente descrita en la ley y además se constate afirmativamente la presencia de los demás elementos objetivos.

juicio ordinario: denominase así en materia civil aquel que, por sus trámites más largos y solemnes, ofrece a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos, contrariamente a lo que sucede en el juicio sumario o sumarísimo.

juicio sumario: aquel, en el que, por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia de resolverlas, se abrevian los trámites y los plazos.

FUENTE: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, y Manual de Derecho Penal de José Casanhas Levi

sábado, 10 de abril de 2010

La Justicia humana es




Imperfecta,
se equivoca.

No seamos ingenuos,
puede haber casos que sean justos
pero son pocos
en comparación a los que se tiñen de partidos políticos.

La Justicia es imperfecta,
¿se puede hacer algo para que mejore?
No sé, dime la respuesta.