miércoles, 30 de junio de 2010

Ser o no ser

Es la cuestión. Soñar o no es la piedra que me detiene. Llega un momento en la vida en que todo lo que es confuso. Lo que creías ya no te importa. Es más, no sabes si la persona o las personas que están a tu alrededor son de verdad o solo son disfraces. No les puedes preguntar si son reales o no, se ofenderían. Las personas son complicadas, no son fáciles.Pueden destruir nuestro mundo o todo lo contrario.

Bueno, la confusión ha tocado mi puerta. Ya no sé si creer en las personas que me dieron la vida. Es más prefiero vivir lejos de ellas.

Ser o no ser es la pregunta del millón. Tiro a la suerte o tal vez ninguna de las dos opciones sea la indicada.

Disculpen si digo estas cosas. Mi mente está en blanco.

lunes, 28 de junio de 2010

¿De qué estás hecho?

Es la pregunta que me hago siempre.
¿De amor? ¿De estrellas del cielo?

Cuando me abrazas siento de ti
un no sé qué sobrenatural
que recorre mis sentidos.
Algo de ti que no sé explicar con palabras
sólo sentir.

Te diria que eres un ángel,
un ser divino
porque no puedo afirmar con certeza lo que me haces sentir
cuando estás cerca de mi
y me miras con tanta ternura.

¿Estás hecho acaso de algun dulce?
No podre responder a esta pregunta
pero si puedo decir que te quiero mucho
aunque no sé de qué estás hecho
hombre de dulzura divina.

sábado, 26 de junio de 2010

Los ojos más lindos

Tienes el cielo en esos ojos,
que por cierto no son del color del cielo
sino marrones.
¿Me permitirias robarte el corazón?

Dulzura encuentro en ellos,
inocencia de niño bueno.

Bueno, no soy experta en la conquista
pero sería un gran logro
hacer ese sueño en realidad.
Ganarme ese corazón de oro seria un regalo de la vida,
uno al que cuidaria con mucho cariño.

Con solo mirarte me haces inmensamente feliz
esos ojos tienen una magia que me cautiva.







viernes, 25 de junio de 2010

No tengo ganas ni sé que escribir

No puede ser que una poetisa se quedó sin tinta
que la inspiración haya muerto como tantas veces
ni hay espacio para supuestos terroristas
que se marchen del país
que se larguen de una vez y por todas.

Cansada de noticias sobre el EPP
me retiró a dormir
tanta propaganda gratis de la prensa
me irrita.
Basta del EPP por amor de Dios!
¿y las otras noticias no son importantes acaso?
Me asustan con fantasmas, con rumores sin confirmar.
Basta de sicosis,
de crear miedo.
Basta les digo.

¿Quién miente?
¿Quién dice la verdad?
La respuesta no la tengo
¿Y vosotros?
No sean malos, decidmela por favor.

jueves, 17 de junio de 2010

Soy poetisa

Creo en las palabras que se dicen con la verdad,
creo en una mirada tierna y sincera
creo en lo misterioso que es describir unos ojos
y lo dificil de cautivarlos.

No es sólo creer
sino afirmar
que ser poetisa
es entregarse a la labor de dar vida
de hacer nacer
un ser
que es lo más hermoso
que existe en este mundo de peleas y paz disfrazada
de doña tolerancia
que en el fondo no es más que una máscara.

Afirmo que estoy enamorada de las palabras sinceras
de las miradas tiernas
de la verdad
y no de las mentiras.

Enamorada al fin de la poesía.

martes, 15 de junio de 2010

Los órganos o actores intervinientes en un proceso penal

El capitulo dos de Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público del Dr. Rafael Fernández Alarcón, se ocupa de los intervinientes o actores intervinientes en un proceso penal. Los cita y luego menciona las funciones que cumplen cada uno de ellos.
Ellos son:

a. El Ministerio Público: es un órgano independiente de los poderes del Estado, cuya función es ejercer la Acción Penal Pública en la forma prevista por el Código Penal, en los casos y con los alcances previstos en la Ley, practicando las investigaciones fiscales preparatorias con la colaboración de la Policía Nacional.

Está dirigido por el Fiscal General del Estado, que es el que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales.

b.La Defensa Pública o Privada: En caso de que los procesados no cuenten con recursos económicos para solventar los costos de un profesional Abogado independiente, la Ley prevé los Servicios de la Defensoría Pública,cuyos integrantes tienen la obligación de asistir a quienes solicitan sus servicios en todos los estadios procesales, hasta llegar a una Sentencia absolutoria o condenatoria o condenatoria firme y ejecutoriada.

c. El Juez de Garantías: sus funciones son garantizar los Derechos del Imputado y demás intervinientes en el Proceso Penal, resolver todas aquellas cuestiones que la ley someta a su decisión durante la investigación(Medidas Sustitutivas, Cautelares, Prisión Preventiva, Reconocimiento de Personas,etc), dirigir la Audiencia Oral durante la Etapa Preliminar y resolver todos los incidentes que promuevan las partes durante la Etapa Investigativa.

d. El Tribunal de Sentencia del Juicio Oral y Público: Sus funciones son representar al Estado Paraguayo durante el Juicio; conocer y conducir el Juicio Oral y Público; resolver los Incidentes y Apelaciones durante el Juicio; deliberar y considerar las pruebas aportadas por las partes; dictar sentencia(condenatoria o absolutoria) ajustada a estricto Derecho.


FUENTE: FERNÁNDEZ, Rafael. Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público. 4ª Edición. Ediciones y Arte S.A. Asunción 2008

El sistema acusatorio

Ver imagen en tamaño completo
Imagen: www.portalguarani.com

En el libro Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público del Dr. Rafael Fernández en el capitulo uno diferencia el sistema acusatorio del inquisitivo.

Primeramente para explicar divide en puntos importantes como la carga de la prueba, la precisión de la imputación, la acción pública, el principio de contradicción, el principio de oralidad, el principio de inmediación y el principio de oralidad.

Carga de la prueba

"En el sistema Acusatorio, al Fiscal o al Acusador Particular le corresponderá probar la culpabilidad del Acusado en un juicio, por lo que éste no tiene obligación de probar su inocencia", dice. Explica que "es la aplicación del Principio de Inocencia, consagrado en la Constitución Nacional y reflejado en el Código de Procedimientos Penales. Este principio está en abierta oposición al que rigió durante la vigencia del Código Procesal de 1890, en el cual se primaba el criterio de que el acusado es quien debía probar su inocencia"(la negrita es el del autor del libro).

Manifiesta que "en el sistema acusatorio el Titular de la Acusación es quien tiene, de esta forma, la carga de la prueba, y el Tribunal de Sentencia sólo puede excepcionalmente incorporar pruebas como medida de mejor proveer". Mientras que en el Sistema Inquisitivo la carga de la prueba pesaba sobre el acusado, esto se debe a que este sistema estaba diseñado como una suerte de lucha entre el Acusado y el Juez,éste último era investigador y director del proceso, esto era opuesto a la imparcialidad y objetividad que debían primar en su actuación.

Precisión de la Imputación(Principio de coherencia)

Fernández especifica que el que "ejerce la Acusación en el Proceso Acusatorio es quien debe señalar concreta y jurídicamente cuáles son los hechos punibles que imputa objetivamente al acusado". Resalta que este principio es esencial para el Derecho a la Defensa en un Proceso Acusatorio, porque, además(dice el autor), con él se limita el debate penal; también con la imputación objetiva conoce la Defensa a qué tenerse y a ello orienta su estrategia para la defensa técnica de su cliente.

Explica que durante todo el proceso acusatorio debe existir una correspondencia(coherencia) entre el hecho imputado, el hecho juzgado y el hecho sentenciado.

Acción pública

Aclara que en el sistema acusatorio el requisito principal para que exista Juicio y se dicte sentencia es la previa existencia de una Acusación formal, presentada en tiempo y forma por los órganos correspondientes.

Principio de Contradicción

El Principio de Contradicción, en si mismo significa "carácter contradictorio de la actuación de las partes". Es decir, si existe un fiscal acusador, que se encuentra obligado objetivamente a buscar y encontrar, en forma legal, pruebas que demuestren la culpabilidad o reprochabilidad(responsabilidad penal) del Acusado, y su responsabilidad en la comisión del hecho punible que se investiga, también debe existir un órgano defensor, una Defensa Pública o Privada cuya doble función es controlar la producción, obtención, agregación y conservación de las evidencias o pruebas, y a la vez asistir al acusado, organizando una estrategia de defensa que permita llegar a una sentencia Absolutoria o una Sentencia Condenatoria.

Principio de Oralidad

En general, el Sistema Acusatorio está ampliamente dominado por el Principio de Oralidad, que implica-explica el autor de Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público-que las diligencias principales del proceso se realicen y se valoren oralmente, independientemente de que puedan dejarse asentadas en Actas escritas, algunos puntos importantes y complicados.
El punto culminante del Principio de Oralidad-especifica-lo constituyen las Audiencias, que se realizan en un Juicio Oral y Público. Es durante esas audiencias que toda la investigación llevada por el Ministerio Público o el Acusador Particular será fundamentada, las acusaciones serán formuladas, las pruebas presentadas, y todo el conjunto será debatido y valorado por el Tribunal, cuyos miembros finalmente, y también en forma oral, hacer saber su sentencia a las partes.

Principio de Inmediación

El Principio extremo de la Inmediación es una de las consecuencias necesarias del Sistema Acusatorio y del Juicio Oral-explica Fernández-, ya que por una parte, son los miembros del Tribunal los que reciben directamente los resultados de los actos procesales que se desarrollan en su presencia y, por otra parte, son ellos mismos(que presenciaron y dirigieron el Juicio Oral en todas sus sesiones) quienes tienen que decidir lo referente al caso en estudio, no permitiéndose que otros jueces, que no han presenciado las audiencias de principio a fin y que no hayan participado en la recepción de las Pruebas, sean quienes dicten sentencia.

Principio de Publicidad

El Principio de Publicidad es el que representa la máxima concreción del Sistema Acusatorio. Aclara el Dr. Rafael Fernández, qué clase de publicidad:la publicidad entre las partes y la publicidad externa, es decir que va dirigida a la sociedad en general.
Explica que la primera hace referencia al libre acceso que deben tener las partes y sobre todo, el acusado en el Proceso Penal, al expediente. La segunda es la posibilidad de acceso de terceros a las audiencias del Juicio Oral. De ello resulta que el Juicio Oral sea llamado también "Público".

FUENTE: FERNÁNDEZ, Rafael. Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público. 4ª Edición. Ediciones y Arte S.A.Asunción 2008

lunes, 14 de junio de 2010

Mi vida es un poema

A un amigo de la Academia Literaria


Sabes leer los lenguajes inentendibles de las personas,
descubriste a mi poema viviente
lo viste en mis ojos cuando brillan al verlo
dijiste que era otra yo al mencionar su nombre
y no sé si creerte.

Es mi poema que vive en este mundo
respira,
sueña
y comete errores como los seres humanos.

No lo negaré más
amo a mi poema de carne y hueso.

Amigo del silencio ayudame a ver la verdad
que viste en mis ojos
para liberarme de la prisión
que es la no libre expresión
de este sentimiento.

viernes, 11 de junio de 2010

Tu imagen

El tiempo no espera,
como yo lo hice tantas veces.
Tantas nubes cubrian mi cielo
y tu sombrilla estaba disponible
para que la lluvia no mojara mi rostro.

Tú,
palabra que tiene tanto significado para mí
hasta tu nombre duele en el corazón.

Tu imagen no existe
o yo lo invente en horas en que la musa venía a mi encuentro.

Mentira,
tu imagen si existe
soy yo la que intenta borrarla
porque me sigues doliendo en todo el alma.

martes, 8 de junio de 2010

La biblioteca de Palacio de Justicia

Imagenes:www.pj.gov.py

Por fin me anime a pisar la famosa biblioteca del Poder Judicial. Es tan hermosa. Tiene sillas bien cuidadas, una vista panorámica del río y el estadio como dice William Vera para observar los partidos de fútbol. Pero yo no voy ahí para eso, sino para empezar a leer los libros de temas jurídicos. Me emociona tocar cada libro, ayer estuve leyendo Introducción al derecho procesal penal de Alberto Binder y por primera vez a Vélez Mariconde. Siento cada vez ganas de estudiar Derecho. No puedo evitar leer lo que me gusta y mi ángel guardián lo sabe, aunque me mira de cierta manera. Con su ternura de niño me apoya a pesar de todo.

Soy curiosa. A veces me desvio por temas que no tienen relación con mi tesina, pero es que me encanta. ¿Qué puedo hacer si algo dentro de mí tiene necesidad de eso? Yo aprovecho cuando la curiosidad viene. Hay veces que no me apetece leer nada.

Dos días de una pequeña felicidad que me da la vida. La biblioteca más linda que he visto es la de Palacio de Justicia. Subo 8 pisos, pero vale la pena.




domingo, 6 de junio de 2010

Dejar de hablar

Palabras golpean mi alma,
ellas las dijo quien menos espere.
Este es un capitulo de la vida que dejaré atrás
o la memoria desmemoriada escogerá tu imagen para borrarla.
No sé, esa no es mi competencia
yo soy un principiante
caminante
que tropieza con piedras
y se levanta mediante la mano de un desconocido
¿Será que la vida está llena de ángeles que nos ayudan cuando menos lo esperamos?

¿Será que esa mirada aliviará mis penas
y sanará mis heridas?
¿Decir disculpas con los ojos puede apagar tanto dolor?
Él y su suavidad son fascinantes,
pero no sé si podré darle la absolución.
Le aprecio mucho
es uno de mis ángeles en la tierra,
mas no sé cómo perdonarle
y mirarle como antes.

Infinitas esperanzas pasan,
¿seré capaz de sanar la herida que sangra
y perdonar a la vez?
La respuesta la tiene el tiempo.

martes, 1 de junio de 2010

21 artículos del Código de Ética del diario Última Hora de Paraguay

Compromiso con la verdad
1. La información que se publique debe ser rigurosamente veraz, contrastada, imparcial y obtenida mediante procedimientos éticos.
2. Rechaza actitudes discriminatorias hacia grupos étnicos, religiosos, políticos y sociales.
3. Rechaza recurrir al sensacionalismo o la vulgaridad. Considera que no todas las demandas de información son legítimas. Se niega, por respeto a las víctimas y a la sensiblidad de sus lectores, a satisfacer la curiosidad gratuita publicando detalles morbosos de accidentes, homicidios y crímenes sexuales.
4. Considera un deber ético proteger las fuentes de información a las que prometió anonimato. Esa protección se garantiza incluso ante una citación judicial, asumiendo el periódico la responsabilidad de la defensa de sus periodistas que se nieguen a identificar sus fuentes.
5. Está abierto a todos los temas de interés público. La información debe contemplar a todas las partes involucradas en el asunto, sin ningún tipo de prejuicio, favoritismo o discriminación.
6. La información aparecerá claramente diferenciada de la opinión.
7. Es incompatible el ejercicio simultáneo de la labor periodística con la función directiva en organizaciones político-partidarias. Ningún periodista de Última Hora podrá integrar la directiva de una organización vinculada con su área de cobertura.
8. La publicidad siempre estará claramente diferenciada de la información.
9. El diario Última Hora, consciente de la función medular de la Redacción, mantendrá un programa de entrenamiento y actualización en los campos intelectual, técnica y ético.

Responsabilidad social
10. Respeta el derecho a la vida, a la intimidad, a la honra y a la propia imagen. Este derecho, sin embargo, acaba cuando la acción tiene trascendencia pública. Es el caso, por ejemplo, de los gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas.
11. Toda persona que haya sido víctima de estupro, acoso sexual y otros crímenes, tiene derecho a ser amparada por el anonimato.
12. Trata con especial cuidado las informaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
13. Evita publicar noticias sobre suicidios a no ser que el protagonista haya tenido vida pública. Incluso, la noticia debe ser tratada con discreción.
14. No publica datos que puedan poner en peligro la vida de las víctimas de secuestros en marcha. La vida humana es el mayor bien que el periodista debe ayudar a proteger, incluso si para ello tiene que renunciar a publicar la noticia.
15. No publica informaciones ni opiniones que inciten a la violencia o que hagan su apología.

Independencia
16. Las relaciones del Diario Última Hora con gobiernos y autoridades públicas están marcadas por un riguroso criterio de independencia.
17. Las prácticas comerciales del Diario Última Hora no interfieren de ningún modo en su comportamiento editorial.
18. La empresa, consciente de la importancia de la independencia de los integrantes de la Redacción, desarrolla una adecuada política salarial y un plan de carrera.
19. Los periodistas del Diario Última Hora no aceptan, en el desarrollo de su actividad profesional, presentes ni regalos que sobrepasen las prácticas habituales de cortesía.
20. Los periodistas del Diario Última Hora no aceptan viajes de cortesía, a no ser aquellos relacionados con el ejercicio de su actividad informativa. Los viajes, previamente autorizados por el director periodístico, no implican ningún compromiso de publicación. Sin embargo, las notas publicadas deben mencionar las condiciones en las que viajó el periodista.
21. La condición de periodista del Diario Última Hora no autoriza a ningún integrante de la Redacción a obtener ventajas, facilidades o favores personales.

FUENTE: Edición impresa del Diario Última Hora, Paraguay.

El diario Última Hora y su Código de Ética

Enhorabuena el diario Última Hora de Paraguay ha tomado el camino de la ética periodística que ojalá nunca abandonen los periodistas de dicho periódico, a quienes debo estar informada sin juicios de valor en sus textos. Entre ellos están mis más queridos profesores que brillan como estrellas en un mundo que va perdiendo los valores.

Mis felicitaciones al director periodistico, Óscar Ayala Bogarín por este logro tan grande para el periodismo paraguayo que va creciendo de a poco, pero con un compromiso con la verdad, por sobre todo.

Esta noticia me llena de orgullo y siembra un optimismo de que puedo llegar a confiar en la prensa después de todo. Espero que sean los profesionales de la información servidores de la ciudadanía, el intermediario entre los Poderes del Estado y la población.

21 artículos de esperanza dan vida y fortalecen a una democracia tan frágil como la paraguaya.