lunes, 30 de agosto de 2010

La niña curiosa

Estuvo hojeando los libros jurídicos de su padre. Tenia curiosidad a que se referían esos libros. Los leía lentamente. Surgían preguntas. Iba junto a el. Le impresiono que una niña se interesara sobre esas cuestiones.

Se quedo mirándola sin animarse a responder. Lo que estaba sucediendo era fantástico y admirable en una pequeña de su edad. Tenia 10 años. Admiraba la biblioteca del despacho de su progenitor. Curioseaba entre leyes y papeles. Poco a poco aprendía y entendía porque su papá se quedaba tanto tiempo cuando tenia un caso que atender.

El Derecho le empezó a cautivar. Era algo desconocido para ella, aun asi no tenia miedo. Era valiente. Se enfrentaba. No se deja vencer por los obstáculos. Sabía muchos idiomas. El latín era su favorito. Su papá no le dio una respuesta, pero ella se fue en busca de las respuestas que necesitaba.

Roma era uno de los lugares que visitaría pronto. Estudiará su historia. Conocerá cómo es la Administración de Justicia. Está ansiosa. Ha cumplido su sueño: ser una abogada, una jurista destacada de la cual su padre se enorgullece.


domingo, 29 de agosto de 2010

Sonriendo a la vida

Es lindo ver que el sol sale después de todo lo malo
y sentir que se puede soñar todavía
que todo se puede alcanzar si uno se lo propone.


Correr tras esa ilusión que te da vida
y te hace sonreír
en vez de llorar.

La vida es un sendero de interminable aprendizaje
solo hace falta lanzarse a la expedición
y recorrer el mundo.


jueves, 19 de agosto de 2010

La pregunta

Es una herramienta importante para conocer el mundo
sin ella todo sería un montón de interrogaciones insaciables
que quedan dormidas en un baúl imaginario.

Es la curiosidad despierta
que busca llegar a la respuesta
aunque el camino parezca largo
y tedioso hay que andarlo.


Una pregunta puede salvarte la vida
puede hacerte crecer en conocimiento
en vez de un silencio miedoso.


La pregunta es una media luz que se complementa con la respuesta
sin ellas el mundo sería monótono
y aburrido.

Animate a preguntar
y no te tengas miedo.

La pregunta es el sendero donde se anda
pero hay que disfrutarlo
y no forzarlo
si no no hay aprendizaje
y sale una respuesta apurada.

Mmm hay preguntas que molestan
existen también las que salvan vidas
las que inoportunan
las que te toman desprevenida.

domingo, 15 de agosto de 2010

Daiana

Es una buena amiga,
descubrí su talento en las letras.

Mañana será un día especial para ti
te envio un abrazo
gracias por todos los consejos
por consolarme en mis días tristes
y levantarme el ánimo.

Sé que las palabras son insuficientes para plasmar la esencia de tu alma
y que el tiempo no alcanza para contarnos muchas cosas
te agradezco por lo que me enseñas a través de tu blog mi voz
y por ser el refugio donde encuentro un aliento para continuar viviendo.

Gracias por apoyar mi talento
gracias Daiana, Yaya por ser como eres
por toda la ayuda en la facu.

Yo no olvido a las personas que significaron mucho para mí
y tú eres una de ellas.
En este cumple te regalo este poema
para que sepas que puedes contar conmigo como dice La Oreja de Van Gogh
Un abrazo, amiga
Te quiero mucho
Te admiro
Eres impresionantemente talentosa.

El periodismo, según Kapuscinski

El periodismo se halla entre las profesiones más gregarias que existen, porque sin los otros no se puede hacer nada. Sin la ayuda, sin la participación, la opinión y el pensamiento de otros, no existen. La condición principal de este oficio es el entendimiento con el otro. Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no pueden vivir sin la sociedad.

La condición fundamental consiste en ser capaz de funcionar en conjunto con los otros. En la mayor parte se convierten en esclavos de situaciones donde pierden autonomía, donde dependen de que otro les lleve a un lugar apartado, de que otro decida hablarles acerca de aquello que están investigando. Un periodista no puede ubicarse por encima de aquellos con quienes va a trabajar: al contrario, debe ser un par, uno más, alguien como esos otros, para poder acercarse y luego expresar sus expectativas y esperanzas.

El mejor camino para obtener información pasa por la amistad, decididamente. Un periodista no puede hacer nada solo, y si el otro es la única fuente del material en que luego habrá de trabajar, es imprescindible saber ponerse en contacto con ese otro, conseguir su confianza, lograr cierta empatía con él.

Esta característica viene acompañada por uno de los misterios de este oficio: qué pasa cuando el otro tiene una visión sesgada de los hechos, o intenta manipular con su opinión. Para prevenir esto no existe receta alguna, porque todo depende de las situaciones, que es como decir un montón de cosas. La única medida que se puede tomar consiste en juntar la mayor cantidad de puntos de vista para poder equilibrar y hacer una selección.

Por último, conviene tener presente que se trabaja con la materia más delicada de este mundo: la gente. Con las palabras, con lo que se escribe sobre ellos, pueden destruirles la vida. Esta profesión les lleva por un día, o acaso por cinco horas, a un lugar que después de trabajar dejarán. Seguramente nunca regresarán allí, pero la gente que ayudó al periodista se quedará, y sus vecinos leerán lo que se ha escrito acerca de ellos. Si lo que se escribe pone en peligro a esas personas, tal vez ya no puedan vivir más en ese lugar, y quién sabe si habrá otro sitio adonde puedan ir.

Por eso escribir periodismo es una actividad sumamente delicada. Hay que medir las palabras que se utilizarán, porque cada una puede ser interpretada de manera viciosa por los enemigos de esa gente. Desde este punto de vista el criterio ético debe basarse en el respeto a la integridad y la imagen del otro. Porque los periodistas van a esos lugares y nunca más regresarán, pero lo que escriben sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida. Las palabras pueden destruirlos. Y en general se trata de gente que carece de recursos para defenderse, que no puede hacer nada.

Junto a esa sensibilidad es valioso mantener una actitud humilde sobre lo que hacen porque en esta profesión la experiencia no se acumula. A diferencia de otras actividades, donde en ocasiones es posible afirmar que alguien ha conseguido mucho, en el periodismo nunca se sabe en realidad qué hacer, cómo actuar, cómo escribir. En cada artículo, en cada reportaje, cada crónica, siempre se está empezando de nuevo, desde cero.

En esta profesión los estudios nunca se acaban. Este oficio se ocupa de nuevos datos, nuevos hechos y nuevos problemas. El periodista es un cazador furtivo en todas las ramas de las ciencias humanas.


Fuente: Kapuscinski, Ryszard. Los cinco sentidos del periodista(estar, ver, oír, compartir, pensar). México: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación Proa, FCE, 2003.

viernes, 13 de agosto de 2010

Atrás

Al mirar atrás observo lo que deje
las cosas que están pendientes
los sueños rotos
y las decepciones.

Quería ser la idealista
la soñadora
pero ya no se puede
porque hubo cambios tan bruscos en mí
porque no miro con los mismos ojos del ayer
porque los golpes que la vida te da
te marcan para siempre.

Dejé a mi voz silenciada.
Me lastimaron tan fuerte que ya lentamente
no creo en las personas
ni en sus palabras llenas de misterio.


Los golpes,
los sueños,
la niña ingenua que creía en todo
quedaron atrás.

martes, 10 de agosto de 2010

Libro recomendado del día

Cuentos de desventuras... para escribirles otro final hace memoria de tiempos oscuros de la historia paraguaya

"Estamos seguras de que el teatro en toda su expresión ha sido una herramienta válida para ayudar a pensar, para producir memoria"

Maricruz Méndez Vall y Alejandra Siquot


Es el trabajo de dos mujeres que se unieron para acercar a los jóvenes la historia de épocas como la del 47 y la dictadura stronista. Ellas son Maricruz Méndez Vall y Alejandra Siquot. Es una adaptación teatral de algunos cuentos de Lita Pérez Cáceres del libro Cuentos del 47 y de la dictadura.

Según las autoras de Cuentos de desventuras...para escribirles otro final, es un libro que "pretende ser un disparador para abordar diferentes contenidos en el aula o en la vida". Los personajes que se encuentran en la obra "son interpelados por antivalores, como: la violación de los derechos humanos, la intolerancia, el fanatismo, el autoritarismo, el abuso de poder, la tortura, el exilio, la violencia de género, la sumisión. Aunque también se rescatan valores ciudadanos como la solidaridad y el coraje".

De acuerdo con lo que dicen Méndez Vall y Siquot, con el libro quieren contribuir a:
1) Promover en el aula/comunidad-desde el teatro-la reflexión sobre la historia reciente;

2) facilitar la apropiación del dispositivo teatral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La obra trata experiencias de mujeres que vivieron esos períodos oscuros de la historia paraguaya. Éstas son Acacia en Poncho Salvador, Rosaura en La Dote, Ana Paulina en Ropa con Historia, la Madre en N.N., Dalmacia y Dora en Cárcel de Arena. Cada una con sus voces invitan a no olvidar lo que pasó en esos días de tinieblas.

Biografía de las autoras del libro

Maricruz Méndez Vall. Es la menor de las hijas del político, músico y escritor Epifanio Méndez Fleitas. Nació en Asunción, aunque la mayor parte de su vida hasta la caída de la dictadura stronista transcurrió en el exilio.

En Montevideo realizó sus estudios primarios y secundarios. En Buenos Aires estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Profesorado Nacional de Expresión Corporal, actuando en varias obras y ejerciendo la docencia artística en esos años.

En Buenos Aires hizo la adaptación teatral y la dirección de actores de la obra "La Pelota que no tenía colores", en el ámbito educativo. Tomó cursos de Teatro en la Educación con el profesor Roberto Vega. Realizó libretos de actividades artístico-culturales para escenarios y para radio, dirigidos a la colectividad paraguaya.

También es egresada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social de la Argentina, fundada por el Dr. Enrique Pichón Riviere.

Desde su retorno al Paraguay, ha trabajado fundamentalmente en desarrollo organizacional y comunitario, en proyectos sociales con enfoque de género tanto en la gestión pública como privada. Escribe en la Revista Ñe`êngatú y en otros medios escritos de la región, particularmente sobre temas sociales, género y derechos humanos. En el año 2007 publica el libro Memorias y Desmemorias del Exilio, presentándolo en las Ferias del Libro de Buenos Aires, Montevideo y Formosa. En el año 2008 integra el Taller de Cuento Breve, dictado por el profesor Augusto Casola, en el Centro Cultural de España, Juan de Salazar. En la actualidad integra el taller literario de la Universidad Iberoamericana, a cargo del profesor Victorio V. Suárez.

Alejandra Siquot. Es actriz, directora y docente. Se formó en teatro con diferentes maestros nacionales y extranjeros. Formó parte de varios grupos y participo en talleres que acompañaron su iniciativa autodidacta. Desde 1984 participó en numerosas producciones teatrales, de danza, danza-teatro, video,cine y TV. En el año 1997 trabajó como docente en el área de Educación Artística(Teatro) en el Centro Educativo Hermann Gmeiner, SOS Aldeas de Niños. A partir de esta experiencia dirigió talleres en institutos privados. Se inició en la Dirección Teatral en el año 2000 con la obra "La puta madre"de Marco Antonio de la Parra. En el año 20o4 dirigió la obra teatral "Leyendas". En el año 2008 dirige el proyecto de su autoría "El pozo". En el año 2009 coordina el taller "Leyendas, Teatro en el aula" realizado en el CCJS y actualmente, el proyecto "Leyendas, teatro en la comunidad" en el que desarrolla el taller: "Cómo utilizar la herramienta teatral en el aula"en el Centro Educativo Hermann Gmeiner de Zeballos Cué.

En la actualidad integra el taller literario de la Universidad Iberoamericana, a cargo del profesor Victorio V. Suárez. Paralelamente, es la directora teatral de Cuentos de desventuras... para escribirles otro final, obra seleccionada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes(FONDEC) año 2010, a ser representada en Colegios Públicos de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque.

viernes, 6 de agosto de 2010

Ética judicial

El Tribunal de Ética Judicial

La competencia del Tribunal de Ética Judicial es, según el artículo 49 del Código de Ética Judicial de la República del Paraguay, entender y resolver en los procesos de responsabilidad ética, de conformidad con las normas del Código y el Reglamento interno dictado por el mismo.

Estará integrado, de acuerdo a lo que dice el art. 50 del citado código, por tres ex jueces que hayan ejercido la Magistratura Judicial durante quince años, como mínimo; un abogado que haya ejercido su profesión durante veinte años, como mínimo; un docente universitario que ejerza, o haya ejercido, la docencia en materias de ética jurídica, deontología jurídica o filosofía del derecho, como profesor escalafonado durante quince años, como mínimo.

La condición de miembro del Tribunal de Ética Judicial es incompatible con la de miembro del Consejo Consultivo.

El art. 51 trata sobre las disposiciones aplicables al Tribunal de Ética Judicial. Explica que en materia de designación, juramento, duración, remoción, solvencia, carácter de la función, incompatibilidades y excusaciones, son aplicables, análogamente, a los Miembros del Tribunal de Ética Judicial lo dispuesto en los Arts. 43 al 48 de este Código, para los integrantes del Consejo Consultivo.

FUENTE: Código de Ética Judicial de la República del Paraguay. Ediciones Diógenes. Asunción, Paraguay 2007

Ética Judicial

El Consejo Consultivo

El art. 40 del Código de Ética Judicial de la República del Paraguay menciona la competencia del Consejo Consultivo.

1) Dar respuesta, bajo la forma de opiniones consultivas, a las consultas que le fuesen solicitadas sobre la interpretación y aplicación del Código de Ética Judicial. Las consultas podrán ser formuladas únicamente por la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, los jueces de la República, los órganos legales de selección, designación y remoción de los Magistrados, el Tribunal de Ética Judicial como motivo de sus funciones como tal, los Colegios de Abogados y Escribanos de la República del Paraguay y las Facultades de Derecho de universidades públicas o privadas reconocidas en el país.

2)Emitir opiniones consultivas ex oficio(de oficio, sin que se produzca instancia de parte), con la finalidad de constituir gradualmente un sistema de criterios normativos en materia de ética judicial.

3)Difundir las opiniones consultivas indicadas en los incisos anteriores.

4) Emitir dictámenes sobre cuestiones concretas que en el orden ético-judicial le fuesen planteadas por los jueces.

5) Emitir los dictámenes requeridos por el Tribunal de Ética Judicial en los juicios de responsabilidad ética.

6) Dictar su reglamento interno.

El art. 41 trata acerca del carácter de las opiniones consultivas y los dictámenes. Dice que las opiniones consultivas son públicas. Aclara que los dictámenes previstos en el inciso 4) del Art. 40, tendrán carácter reservado, salvo que el juez consultante, acepte, solicite o promueva su divulgación. El Consejo Consultivo del Código de Ética Judicial y sus miembros no revelarán los dictámenes reservados, los que quedan protegidos por el secreto profesional.

Las opiniones consultivas y los dictámenes contemplados en el inciso 4) del Art. 40 no tienen carácter vinculante para el Tribunal de Ética Judicial. Los dictámenes previstos en el inciso 5) del citado artículo, tendrán el efecto establecido en el Art. 58 de este Código.

El art. 42 trata la integración del Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo estará integrado por tres ex-jueces que hayan ejercido la Magistratura Judicial durante quince años, como mínimo; un abogado que haya ejercido la abogacía durante veinte años, como mínimo; un docente universitario que ejerza o haya ejercido la docencia en materias de ética jurídica, deontología jurídica o filosofía del derecho, como profesor escalafonado durante quince años, como mínimo.

El art. 43 habla sobre la designación. Los miembros del Consejo Consultivo serán designados por la Corte Suprema de Justicia, de una nómina integrada hasta por cinco candidatos propuestos por cada uno de los colegios profesionales en materia jurídica, las universidades y entidades o instituciones de la sociedad civil vinculadas al sistema de justicia, conforme al reglamento que dicte la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del Consejo Consultivo durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos por dos períodos más, alternados o consecutivos.

El art. 44 trata sobre el juramento. Los integrantes del Consejo Consultivo prestarán, ante la Corte Suprema de Justicia, formal juramento de desempeñar correctamente en el ejercicio de sus funciones.

El art. 45 afirma que los miembros del Consejo Consultivo podrán ser removidos de sus cargos por unanimidad de los demás miembros del Consejo, previo proceso sumario, por mal desempeño de sus funciones o pérdida de la idoneidad requerida para el cargo.

El art. 46 asevera que la honorabilidad es un requisito esencial para ser miembro del Consejo Consultivo. Manifiesta que debe ser en todas sus actuaciones.

El art. 47 manifiesta que la calidad de miembro del Consejo Consultivo es incompatible con todo cargo público permanente y remunerado, salvo los de carácter docente o de investigación científica. También es incompatible con el ejercicio de actividades político-partidarias. La función es de carácter honorífico y sin remuneración.

El art. 48 trata sobre la excusación. Los componentes del Consejo Consultivo tienen el deber ético de separarse de su función en caso de que existan causales de excusación(deber del juez consistente en declararse inhabilitado para conocer en determinada causa en virtud de darse algunas de las causales establecidas en la ley) con el juez denunciado, sin perjuicio del derecho de éste de recusar(poner tachas al juez, al oficial, al perito o a los jurados para evitar su intervención en un determinado procedimiento judicial) a aquellos por las mismas causales.

FUENTES: Código de Ética Judicial de la República del Paraguay, Diccionario de Derecho. 1ª Edición. Valletta Ediciones, y Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio