domingo, 26 de diciembre de 2010

El significado de diciembre

Imagen:lacornerstone.wordpress.com



Es el último mes del año. Para algunos es mes de las fiestas. Para mí es un mes triste porque la navidad ha perdido significado en mi vida. Veo que ya no es como antes. En vez de alegrarme me entristece porque observo que mucha gente cree que ir de compras y gastar es el lema. ¿Y su calidad de ser humano? ¿Y estar con los seres queridos? Acaso compartir una charla con ellos no llena el corazón de alegría.

Las fiestas se han convertido en excusa para salir de compras. Las cosas materiales nunca llenan. Es más, se quieren más y más. Creo que la humanidad ha perdido su rumbo y no lo digo por decir. Sino porque el tener es más importante que el ser. Es lo que noto en muchas personas. El dinero no compra la felicidad ni el cariño. Un regalo, si bien es lindo recibirlo. Más es bonito que ese regalo sea la presencia de las personas que amas.

El regalo más grande que me dieron mis padrinos es compartir con ellos la navidad. Sentí ese ambiente familiar que en mi casa no existe. Todo era agradable y hermoso. Fui a misa después de tantos años, a pesar de que mi creencia en dios se hace añicos cada año.

En la mesa navideña estaban los parientes de mi madrina Mirta, además de la presencia infaltable de su madre. Era todo muy bonito, pero me sentí mal porque me empezó a doler la cabeza y me daba vueltas. Iba a ser un lindo día, mas eso sucedió y me acosté en vez de disfrutar todo. No escuché las pláticas entre ellos. Es enriquecedor aprender de lo que dicen, a pesar de que siempre digan que no hablo.

Mi madrina dijo que entre ellos estaba una poetisa que era yo por supuesto. No soy más que ser humano como ellos. El título de poetisa no me agranda el ego. Sólo escribo lo que me inspira o porque un tema me viene a la cabeza.

Gracias madrina por lograr que comprenda el significado de la navidad y más aún que ya no creo en Dios. Ustedes llenaron el vacío de mi alma por un instante, luego volví a mi casa. Encontré a la nada de nuevo. Triste panorama para una poetisa, ¿verdad? No todo se tiene en la vida. La melancolía es mi fiel compañera en esta prisión.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Justicia

Imagen:pj.gov.py


Estaba una niña recorriendo el Palacio de Justicia. Un laberinto en verdad es, se dijo en su fuero interno. Cuánta gente trabajando con papeles. A ella le daba curiosidad qué decía en esos documentos. Sabía que los adultos le responderían con evasivas. La curiosidad para los grandes es peligrosa si viene de una criatura como ella.

_Si pudiera entender qué es la justicia sabría el significado de esa palabra.-le dijo a un magistrado de un juzgado de la torre norte.

-Justicia es dar a cada uno lo que le pertenece.-sentenció el juez.

-Seguro, es dificil cumplir con esa misión todos queremos que nos den todo, somos egoístas.

-No se le da gusto a las partes, normal.-manifestó.

-A los adultos nada les satisface, siempre quieren más que el otro. Entonces la justicia real no existe.-dijo la niña.

-Tanta sapiencia en una criatura es un regalo en verdad. Seamos niños para encontrar la esencia de las cosas y la justicia también.-expresó.

Curiosea en los juzgados, especialmente en los pisos 5 y 6. ¿Qué es homicidio doloso? se preguntó. Es que en un juicio oral los jueces mencionaron ese término. Hablan de tipicidad, antijuridicidad, reprochabilidad y punibilidad cuando están dando sentencia. Según ellos, si se cumplen todos hay condena.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Luna mía(este e_mail es para ti)

A Villeta del Guarnipitán


Imagen: blogs.nortecastilla.es


Lloró cada noche
cantó la melancolía de mis ojos de tanta añoranza
este e-mail nostalgico es poesía.

Soy la pintora de tu cielo
y quiero retener tu recuerdo en la memoria,
plasmar tu esencia guaraní buscando la tierra sin mal.

Te escribo estos versos tristes en esta noche de abril
donde invocó tu presencia.
No me resigno,
quiero ser tu ninfa, Villeta.
Quiero ser el río que te baña
ser tu estrellita
y tú mi luna.


OBS: Es un poema de mi autoría.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Derechos del Detenido y Derechos de la Víctima

Según la página Web del Ministerio Público, los derechos del detenido son:

-A conocer el motivo de su detención: el detenido tiene derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido en flagrancia cometiendo el delito.

-A ser informado: el detenido tiene derecho a ser informado de forma específica y clara, acerca de los hechos que se le imputan y los derechos que le otorgan la Constitución y las Leyes.

-A guardar silencio: el detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar.

-A declarar: tiene derecho a declarar, si quiere dar su versión de los hechos, pero sin que le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.

-A no ser tratado como culpable: tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal, mientras no sea condenado por una sentencia firme, tiene derecho a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene el Juez.

-A que se conozca que está detenido: tiene derecho a que, en presencia, se informe a su familia o a otras personas conocidas que se halla detenido por que motivo y en que lugar.

-De comunicación y visitas: tiene derecho a recibir visitas y comunicación con el exterior, a menos que el Juez lo prohíba hasta por un plazo máximo de diez días.

-A ser asistido por un Abogado: tiene derecho a ser asistido por un Abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él.

-Plazos de detención: tiene derecho a ser trasladado ante la presencia del Juez, a más tardar dentro de 24 horas.

-A que un Juez se pronuncie sobre su detención: tiene derecho a que un Juez examine la legalidad de su detención en las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

Mientras que los derechos de la víctima son:

-A denunciar el delito: Puede denunciarlo a la Policía, las fiscalías del Ministerio Público o a los tribunales.

-A recibir un trato digno.

-A ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que realizar para ejercerlos.

-A solicitar protección.

-A obtener reparación: tiene derecho a obtener restitución de las cosas que hubieran sido hurtadas, robadas o estafadas, a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar la reparación del daño sufrido, y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos.

-A ser escuchada por el fiscal o Juez de Garantía, antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento.

-A interponer querella: la víctima tiene derecho a querellar a través de un abogado.

-A participar en el proceso: tiene derecho a obtener de la policía, de los fiscales y de los organismo auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir.

-A reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el Juez que corresponda frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.





jueves, 2 de diciembre de 2010

La Imparcialidad e Independencia Judicial



Imagen:libreriaulpiano.com.ar


El Dr. Alberto Binder en su libro Introducción al Derecho procesal penal, en la tercera parte hace referencia a las garantías constitucionales en el proceso penal. Entre ellas están el juicio previo, el principio de inocencia o de no culpabilidad, la irretroactividad de la ley procesal penal, el juez natural y la prohibición de las comisiones especiales, la imparcialidad e independencia judicial, la inviolabilidad del derecho a la defensa en juicio, Ne bis in idem(la Inadmisibilidad de la persecución penal múltiple), el derecho a no declarar en contra de uno mismo, la inviolabilidad del domicilio y los registros privados, prohibición de la tortura.

La Imparcialidad e independencia judicial

Binder en su obra trata sobre la imparcialidad e independencia judicial. Manifiesta que se establece "la exigencia de la imparcialidad e independencia de los jueces como un mecanismo adecuado para que la administración de justicia no responda a los dictados de ninguno de los otros poderes del Estado".

Expresa que "los jueces son, en cuanto al ejercicio de su función y para la aplicación del Derecho al concreto, independientes de todos los demás poderes del Estado". Explica que esa afirmación tiene varias consecuencias. Primeramente, significa que la independencia es un atributo personal del juez.

Cree necesario distinguir lo que es independencia de la institución judicial en cuanto a la independencia personal del juez.

Asevera que el verdadero concepto de independencia judicial está ligado al segundo punto vista. Manifiesta que "es el juez, personalmente, con nombre y apellido, quien no está subordinado a ninguna instancia de poder. No está subordinado al Poder Ejecutivo, ni al Poder Legislativo; pero tampoco está subordinado a ninguna instancia de poder interna al Poder Judicial".

Aclara que lo que se llama Independencia institucional, es un concepto secundario o derivado, puesto que si existe tal independencia judicial, no es sino para servir a la independencia personal-indica- que es la primera y genuina independencia de los jueces.

Manifiesta que es muy común ver que los jueces sienten temor respecto de las decisiones de los tribunales de segunda instancia o de la Corte Suprema.


FUENTE: BINDER, Alberto. Introducción al derecho procesal penal. 2ª Edición 5ª reimp. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2009.pp. 149, 150