miércoles, 13 de abril de 2011

Libro recomendado del día



La Cocina de la escritura de Daniel Cassany



Foto:librerialuces.com

Para todo escritor, periodista y profesionales que se dedican a redactar es indispensable saber manejar el idioma, su gramática y las técnicas. Escribir es un trabajo que requiere de esfuerzo y dedicación.

La tarea de redactar es importante en muchos ámbitos, depende del tipo de escritura y a quienes va dirigido el mismo. La claridad de las ideas y la legibilidad de los textos son fundamentales para que lector entienda lo que se quiso decir en tal párrafo, en tal libro.

La cocina de la escritura de Daniel Cassany es un manual de redacción donde se observan puntos importantes para mejorar la forma de expresar las ideas porque con ellas se influye en la percepción del mundo de las personas.

Los periodistas con más razón tienen que tener cuidado en el uso de los términos o ciertas palabras para no herir la susceptibilidad ni crear prejuicios en sus lectores.

La labor de escribir es la más delicada porque con ello se ayuda o no a la comprensión del mensaje que se quiere dar a la persona que es receptor del mismo.

Algunas frases a tener en cuenta del libro son:

  • Los párrafos confusos, las frases complicadas y las palabras raras dificultan la comprensión de los textos, privan a las personas del conocimiento y, por lo tanto, las inhiben de sus derechos y deberes democráticos.
  • La democracia se fundamenta precisamente en la facilidad de comunicación.
  • El lenguaje(y, por lo tanto, también la escritura) no es una creación de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad.