viernes, 27 de mayo de 2011

Seminario de Gestión de Corte en Granados Park Paraguay

La segunda jornada de Derecho Judicial organizada por el Centro de Estudios Judiciales(CEJ) tuvo ayer como ponentes al Dr. Juan Carlos Borbón, vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Circunscripción del Departamento de Guairá; al Lic. Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial de Costa Rica y al Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase, Director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew de la provincia argentina de Chubut.

Antes de empezar la exposición de los mismos, el CEJ presentó el libro Justicia paraguaya en Cifras 2010. En él se detalla en números la situación de la Administración de Justicia según los indicadores socioeconómicos, de eficacia, de uso de tecnologías, de Percepción y de Confianza.

Función Administrativa de los jueces. Este tema abordó el primer exponente que representó a Paraguay. Según sus expresiones a los magistrados se les carga con tareas que no son para los cuales fueron capacitados. En palabras simples, los mismos deberían ejercer su función jurisdiccional.

Detalló la organización judicial del Paraguay. Expusó el problema de que los jueces trabajen en la parte administrativa y jurisdiccional. Dijo que a los magistrados les quita tiempo al dedicarse en tareas administrativas en vez de hacerlo en labores para los cuales fueron asignados y preparados.

Modelo de Gestión de Corte. El director ejecutivo del Poder Judicial de Costa Rica, Alfredo Jones explicó la organización de la Administración de Justicia de su país, los cambios que se dieron y se harán.

Reiteró que la función de los jueces es jurisdiccional que el ámbito administrativo debe ser delegado a otras personas que se encarguen meramente de eso.

Nuevos modelos de Gestión Judicial. El director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew, el Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase explicó cómo es la organización de la Justicia en la Argentina.

Luego expuso la situación de la ciudad de la provincia de Chubut en cuanto a la Administración de Justicia.



jueves, 26 de mayo de 2011

Decálogo para combatir el periodismo de declaraciones

  • No sacralizar la opinión de las fuentes institucionales.
  • El imperativo profesional de comprobar la noticia.
  • Revisión del concepto de actualidad, que no ha de entenderse como exigencia de instantaneidad sin más en la transmisión de la información.
  • Capacidad de generar una agenda pública propia, más cercana a los intereses de la ciudadanía que de las fuentes, buscando el equilibrio indispensable entre búsqueda de la información y la supervivencia financiera de la empresa.
  • La vuelta de los periodistas a lugar de los acontecimientos. Contar lo que se ve no sólo lo que dicen otros.
  • Avanzar decididamente en la especialización de los profesionales. Cuanto más conozca el periodista la materia de la que ha de informar, más difícil será de seducir con declaraciones sin fundamento.
  • Garantía de autonomía para los profesionales de la información.
  • Independencia de los medios respecto a los poderes políticos.
  • Limitación de los condicionantes económicos en la producción de la noticia.
  • Todas estas líneas de actuación requieren un sistema educativo, en general, y unas facultades de comunicación o ciencias de la información, en particular, que formen estudiantes con conciencia crítica.

FUENTE: VÁZQUEZ BERMUDEZ, Miguel Ángel. Noticias a la carta: periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. 1a edición electrónica 2009, Sevilla, España, p. 225.

martes, 17 de mayo de 2011

El 21 y los pensamientos


Estaba mirando los paisajes de la ciudad de Fernando de la Mora zona sur hasta que una pequeña niña me empezó a hablar. Me hizo varias preguntas de los cuales sólo dos entendí. Conversaba conmigo como si fuera una amiga o conocida de ella. Me contaba que su padre tuvo accidente en moto, entre otras cuestiones, mientras su mamá conversaba con una señora.

Esa criatura hizo que tuviera ganas de sonreír y mimarla. Soy una persona que mima mucho a los niños y los escucha atentamente. No me gusta que le griten cuando lloran. Ni que se les golpee por ningún motivo ni por un castigo.

Lo que me sigue impresionando es como los niños se abren conmigo. Charlan, juegan, se celan por mí. No sé qué les atrae de mí.

La niña que me habló en el colectivo se atajó a mí para no caerse. Entre pláticas me contaba su historia. Unas veces no le escuchaba por el ruido que habia en el ambiente y otras sí. Su voz era suave.
Le decía que me repitiera lo que manifestó y lo hizo.

Por fin un asiento quedó vacío y ella pudo sentarse ya que su madre no quería porque les faltaba poco para llevar a su destino.

El 21 Corrales me dejó un lindo mensaje en ese viaje que realice para ir al diario La Nación: sonrie aunque no todo está bien en este mundo. Sé igual que la niña, pregunta y valora las pequeñas cosas de la vida.



sábado, 14 de mayo de 2011

Biografía del Dr. Eusebio Ayala

Foto: es.wikipedia.org

Nació el 14 de agosto de 1875 en el pueblo de Barrero Grande. En 1900 se graduó de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Antes de obtener el bachillerato ejerció el magisterio y posteriormente fue profesor por concurso de Filosofía en la enseñanza secundaria y más tarde catedrático de Derecho Constitucional(1905), Sociología, Derecho Penal(1906), Economía Política y Estadística en la Facultad de Derecho.

Fue secretario de la Legación del Paraguay en Francia, Gran Bretaña y España, habiendo visitado igualmente Alemania, Italia y otros países europeos, realizando en todos ellos amplios estudios de sus instituciones educacionales, políticas, científicas y sociales. Integró la Delegación del Paraguay a la Conferencia de La Haya de 1907.

Desempeñó en 1909 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y después de Hacienda, volviendo al primero en 1912 y ulteriormente el de Relaciones Exteriores en 1920.

Presentó un extenso informe sobre enseñanza. Organizó asimismo una Comisión de Códigos para estudiar y proponer la reforma de la legislación judiciaria, habiéndose aprobado en consecuencia la nueva ley orgánica de los Tribunales y de la justicia de paz, redactadas por dicha Comisión en conformidad a sus sugestiones.

Representó al país en diversas reuniones y congresos internacionales como ser:
  • En 1910 en La Haya como Delegado a la Conferencia sobre Legislación Monetaria Internacional;
  • En 1915 como Presidente de la Delegación paraguaya al II Congreso Cientifico Panamericano de Washington;
  • En 1916 en la Conferencia Financiera Panamericana de Buenos Aires;
  • En 1919 en la Conferencia Financiera Panamericana de Washington, ejerciendo luego la representación diplomática en dicho país.
  • En 1927 presidió la Delegación nacional a la Conferencia de Buenos Aires convocada por el gobierno argentino para promover la solución de la cuestión del Chaco.
  • En 1928, al producirse la incidencia del fortín Vanguardia, representó al Paraguay en la comisión del Pacto Gondra.

Fue miembro del Senado y Rector de la Universidad Nacional. Ejerció la Presidencia de la República en dos ocasiones: en 1922 como presidente provisorio y en el período constitucional de 1932 a 1936. Fue Vicepresidente del Banco Mercantil del Paraguay, Director un tiempo de El Diario y Presidente del Instituto Paraguayo al reorganizarse en 1917.

Obras: Temas monetarios y afines, Teoría de las funciones monetarias
Condecoraciones: Comendador de la Legión de Honor, comendador de la corona de Italia, entre muchas otras.
El Congreso paraguayo creó para él una condecoración especial por su actuación durante la guerra del Chaco. Pasó a la historia con el nombre de Presidente de la Victoria.
Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1942.

FUENTE: PATRIA Y LIBERTAD. Selección de discursos, artículos y documentos, de Eusebio Ayala. Talleres Gráficos Optimus. Buenos Aires, Argentina 1952

sábado, 7 de mayo de 2011

Periodismo, ética y libertad, según Francisco José Karam


Lenguaje humano, mediación periodística y Derecho a la información

De acuerdo al autor del libro Jornalismo, ética e Liberdade, el lenguaje periodístico, el texto escrito y la imagen necesitan de algunas conexiones con otros significados para los mismos hechos. La diversidad de fuentes que exprese una pluralidad social es indispensable para formar la comprensión del presente y permitir la intervención más consciente en el futuro.

El derecho social a la información incluye la diversidad de significación del mundo, y de él hacen parte la palabra y la imagen.

El derecho social solamente tiene sentido si está conectado a conceptos y valores como la libertad.

Ética, moral y deontología

En su origen, ética y moral tenían un significado casi idéntico, de carácter, costumbre, manera de ser, siendo que el primer término es derivado del griego ethos, en cuanto al segundo del vocablo latino moralis.

Deontología, deriva del griego deontos, significa lo que debe ser, esto es la cristalización provisoria del mundo moral, validado por la reflexión ética, en normas sociales concretas, en principios formales, y, en algunos casos en normas jurídicas.

Datos del autor. Francisco José Castilhos Karam es profesor del curso de Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, donde fue jefe del Departamento de Comunicación dos veces. Es maestro en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Pablo. Trabajó en la Fundación Candell de Moura, compañía periodística Caldas Júnior y Radio Guaíba, en Porto Alegre. En Florianopólis, trabajó para el periódico Jornal do Sul(RS). Trabajó como free lancer, en Santa Catarina, para las revistas Veja e IstoÉ. Fue corresponsal de la Radio Musical Nacional.

Participo de programas de Periodismo en Cuba y en los Estados Unidos.


Fuente: Fragmentos de los capítulos uno y dos del libro Jornalismo, ética e liberdade de Francisco José Karam

Traducción hecha por María Verónica Barrios, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Autora del blog Justicia en Alerta.

jueves, 5 de mayo de 2011

La insensibilidad en noticias del Canal 9 de Paraguay

Canal 9 muestra en sus noticias una falta de criterio gravisimo. En ellas sólo se pueden encontrar dolor, tristeza, asesinatos. El sensacionalismo está imperando en este medio.

La pregunta es ¿dónde quedan los que quieren ser informados de una manera correcta respetando el derecho de terceros protagonistas de las informaciones emitidas?

Sangre, cuerpos de fallecidos, entierros, personas llorando, testimonios de menores en casos de abuso sexual, se pueden observar en las noticias de este canal.

En primer lugar, surge la siguiente pregunta para qué muestran cuerpos abatidos y sangre. Se fomenta que la violencia es justificable cuando se trate de personas que delinquen. ¿No son acaso seres humanos los mismos? Este punto da mucho que pensar especialmente cuando televidentes ven esta clase de noticias que pueden insensibilizarlos de los problemas reales del país.

Nada bueno trae observar esas imágenes. Les puede producir problemas psicológicos . Fomenta el odio entre las personas, intolerancia y el no respeto a la audiencia al mostrar los informes sobre este tema.

En segundo lugar, mostrar como si fuera un espectáculo el dolor ajeno es una manera de demostrar que no les importa la dignidad de las personas que lloran y se están despidiendo de ese ser querido. Que no les toca el corazón porque este momento es familiar. Los periodistas no deben meterse en el ámbito privado.

En tercer lugar, por qué revictimizan a menores que fueron abusados, para qué se exponen testimonios de los mismos. Una cosa es informar y otra no respetar la dignidad de estos niños. Lo recomendable es no mostrarlos. Los periodistas deben ponerse en el lugar de estas criaturas que luego sufrirán la humillación de que otras personas los vean.


Así es el noticiero de uno de los canales de tv del Paraguay que no respetan la sensiblidad de sus televidentes ni los derechos de terceros incentivando el odio, los prejuicios, la falta de análisis crítico, la tendencia de meterse en la noticia y tomar partido en ellas.

También su insensibilidad al mostrar entierros como espectáculo. El llanto por un ser querido no es público, hay que respetar porque es un instante intimo de los familiares.


domingo, 1 de mayo de 2011

A mi amiga Daiana Galeano

Quisiera estar en este momento para darte un abrazo,
quisiera que toda mi fortaleza te pueda transmitir.
Sé que estás triste,
se marchó tu abuelo a un lugar mejor.

Empieza a comprender que hay cosas que no podemos comprender
porque la razón es limitada
por eso te digo cree que él siempre estará contigo
estará en tus recuerdos
a tu lado cuando lo necesites
solo es preciso que lo llames.

Él será tu ángel desde ahora
abrele tu corazón cuando te visite.


Tu abuelo siempre te acompañará
no lo dudes.