viernes, 29 de julio de 2011

Jornadas de Derecho Judicial en el Bicentenario-Cuarta Jornada en el Hotel Excelsior


La cuarta jornada tuvo como tema a la carrera y capacitación judicial. Está organizada por el Centro de Estudios Judiciales(CEJ), en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho con el apoyo del Centro de Estudios de las Américas(CEJA). Corresponde a un ciclo iniciado en abril de 2011 para debatir los ejes principales de una reforma judicial en Paraguay.

Los ponentes fueron el Dr. Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial de Paraguay, el Dr. Manuel Aguirre Rodas, juez de sentencia y secretario de la Asociación de Magistrados del Paraguay(AMP) y la consultora internacional, la abogada Leticia Lorenzo.

Carrera judicial: independencia e idoneidad en el ejercicio de la judicatura.

¨No existe una real independencia ni una ley de carrera judicial¨

El magistrado, Manuel Aguirre Rodas manifestó que la visión de la Asociación de Magistrados es de un Poder Judicial independiente y fuerte al servicio de los Derechos Humanos.

Explicó que la inamovilidad es una garantía de independencia del juez. Dijo que el sistema actual tiende a la formación de burócratas y no de magistrados.

Afirmó que la independencia de juez está seriamente cuartada. Expresó que no existe una llamada carrera judicial.

Indicó que hay una necesidad de una ley de una carrera judicial.

Aseveró que no existe una real independencia ni una ley de carrera judicial.

Desafío local e iniciativas para la formación de operadores de Justicia: Escuela Judicial

¨La escuela judicial está para rectificar rumbos¨

El director de la Escuela Judicial de Paraguay, el Dr. Enrique Kronawetter dijo que mucho se habla de democracia pero se cree muy poco en ella. Afirmó que el sistema de formación está en crisis, que hay que replantear qué clase de magistrados se quiere para el país.

Como docente, afirmó que el nivel de aprendizaje es deplorable. Agregó que el problema es estructural y es qué se quiere enseñar. No le agrada el academicismo en la formación de los jueces. Sugiere que sea más práctico para que ellos(los magistrados) sepan cómo resolver los casos en concreto.

Aseveró que no se tiene una carrera judicial. Enfatizó que la escuela judicial no es una instancia de postgrado, que es de capacitación continua.

Manifestó que tienen problemas presupuestarios y que no tienen recursos. Resaltó que la escuela judicial tiene más ponderación que un postgrado.

Planteó que se debe ver cuales son las necesidades reales para abrir una filial de la escuela judicial. Expresó que quiere una malla curricular que forme a los jueces por competencia.

Capacitación judicial y reformas judiciales en América Latina

¨En la simbología social el juez es respetado¨

La abogada Leticia Lorenzo afirmó que la escuela judicial de Costa Rica es la más consolidada. Mencionó que hay crisis de formación en Bolivia. Remarcó que los jueces se entrenaron para otro sistema.

Manifestó que la escuela de capacitación ha quedado en la retaguardia. Dijo que los jueces se convierten en burócratas. También que es muy difícil ser magistrado en un sistema oral.

Enfatizó que el juez debe ser una persona crítica. Citó como propuesta de capacitación a la investigación de las necesidades de los jueces, a la identificación de temas esenciales, a la definición de una metodología, la selección de docentes adecuados que cambien la metodología academicista, la implementación de procesos de capacitación y la evaluación del trabajo.

Dijo que se ve a la evaluación como una disciplinación. Expresó que quiere una verdadera comunidad de aprendizaje. Agregó que hacen capacitación para mejorar el sistema judicial.







jueves, 21 de julio de 2011

Comer, rezar, amar una pelicula que hace pensar en las cosas maravillosas de la vida

Taller de iniciación a la narración oral


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El sábado 23 de 14 a 19 horas, la actriz, titiritera y narradora argentina ¨Sasa¨ dictará un taller de iniciación a la narración oral en el pabellón de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Este taller tiene como objetivo conocer todas las técnicas de narración oral y utilizarla como herramienta pedagógica primordial en el proceso de formación cultural de niños y jóvenes.

Está orientado para estudiantes, docentes, psicologos, trabajadores sociales, promotores culturales, teatreros y aficionados a la cultura. Organiza Deletrea. Apoyan la facultad de Filosofía UNA y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción(CEFFUNA).

El costo del taller es de 20 mil guaranies. Contactar con Lorena 0981 534 269


martes, 19 de julio de 2011

La niña que llora en tus fiestas - LOVG (Single)

La Oreja de Van Gogh y La niña que llora en tus fiestas, nuevo tema


El primer single del nuevo disco de la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh es La niña que llora en tus fiestas. Se estrenó el 16 de julio. Está bellísima la letra y el sonido es original. Hace pensar que es una renovación del grupo en cuanto a los temas de sus canciones y el ritmo.

Enhorabuena LOVG. Es un tema que tiene mucha poesía en su letra. Hace que una reflexione sobre muchas cosas de la vida: el amor, el desamor, la tristeza, la añoranza de la persona amada.

La niña que llora en tus fiestas es lo nuevo, es transformación, renovación, cambios. Una nueva Oreja de Van Gogh que promete un futuro brillante.




jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista al Doctor Alberto Poletti

Me parece muy importante que todas las personas conozcan algo sobre la Constitución y puedan realizar comparaciones con otros países

Alberto Poletti

El autor del libro Derecho Constitucional Comparado, Alberto Manuel Poletti Adorno habla sobre la finalidad de su obra, el aporte, el motivo por el que le llevo a escribirla. Opinó sobre el derecho constitucional paraguayo. Citó las falencias y avances del mismo.
Diferenció el derecho constitucional del Paraguay con otros países. Afirmó que la libertad de expresión y de prensa ''son importantísimas para el mantenimiento y la plena vigencia del Estado de Derecho''.

-¿ El derecho constitucional paraguayo tiene falencias? ¿Cuáles serían?
La Constitución de 1992 contiene avances y también situaciones que no se dieron como estaban previstas en 1992. Creo que es necesaria una reforma de manera a discutir algunos de los aspectos que más generan discrepancias, entre ellos, me parece importante la reforma del sistema de selección de magistrados.

-¿Hubo avances en el derecho constitucional en Paraguay?
Sin duda. Las normas de independencia del Poder Judicial y el mínimo presupuestario en educación y para la justicia son avances importantes.

-¿Qué diferencias entre el derecho constitucional de Paraguay con otros países?
Hay muchas diferencias. Señalo un ejemplo. En nuestro sistema la última palabra la tiene la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cuyos fallos son inapelables. No obstante, escuchamos y leemos diariamente las opiniones de otras personas dentro y fuera del ámbito jurídico sobre el alcance y la hermenéutica de la Constitución.
Tal vez pueda sorprender que a diferencia de nuestro país que exige los más requisitos académicos y morales a las personas que integrarán la Corte Suprema de Justicia, dos de los países con mayor tradición democrática y presencia en el mundo, no mencionan en la Constitución ningún requisito especial para integrar la jurisdicción constitucional.
En la Constitución de los Estados Unidos no se establecen parámetros como la formación, la nacionalidad o incluso la edad necesaria para acceder a la Corte Suprema de Justicia, como se hace para los poderes legislativo y ejecutivo. Es cierto, se accede al cargo luego de un riguroso proceso de selección en el que interviene no sólo el Presidente sino también el Senado.
En Francia, tampoco se citan requisitos académicos específicos. Es así que en el régimen actual de la Quinta República además de renombrados profesores y especialistas en derecho constitucional se nombraron como miembros del Consejo Constitucional a personas versadas en administración pública, ciencias políticas e incluso, lo que puede resultar raro, a profesores de historia, sociología, letras e incluso a un médico.

-¿ Qué finalidad tiene el libro Derecho Constitucional Comparado?
Dar a conocer a los alumnos y estudiosos del derecho las perspectivas actuales en la materia y presentar los cambios ocurridos en los últimos tiempos en diversos países.

-¿Qué le motivó a escribir sobre este tema?
En la época en la que yo estudié derecho constitucional, la asignatura se llamaba Derecho Constitucional nacional y comparado. Era una materia anual. Hoy en día es una asignatura semestral y se estudia únicamente la Constitución paraguaya, a grandes rasgos, sin entrar en detalles sobre las Constituciones de otros países. Me parece muy importante que todas las personas conozcan algo sobre la Constitución y puedan realizar comparaciones con otros países.

-¿Qué aporte da la presente obra?
La obra contiene principios constitucionales comunes de los países y luego indica las normas vigentes en varios países, algunos del Mercosur y asociados(Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay) y del Common Law(Reino Unido, Canadá, Estados Unidos), Unión Europea(Francia, Italia, España, Alemania) y de otros países(Suiza, Rusia, China, Japón, Israel, Egipto). En un momento en que nos encontramos discutiendo sobre la integración del Paraguay con otros países, me parece que es importante conocer cómo funcionan los diversos sistemas más allá de nuestras fronteras.

martes, 5 de julio de 2011

Derecho Constitucional comparado, nuevo libro del profesor Alberto Poletti

Presentó nuevo material sobre derecho constitucional comparado en la Alianza Francesa


A las 19 en la sala Moliere de la Alianza Francesa el abogado y doctor en Derecho, Alberto Manuel Poletti Adorno presentó su nuevo libro Derecho Constitucional Comparado.

Dio importancia al conocimiento que debe tener el ciudadano del contenido de la Constitución Nacional. Dijo que su libro busca la reflexión de la vivencia jurídica de otros países.

Mencionó que el libro puede ser consultado no solamente por los profesionales de derecho sino por las personas interesadas en el tema.

Manifestó que el derecho comparado tiene sus defensores y detractores. Los primeros piensan que tiene un rol académico y debe ser incluido en el programa curricular de las universidades. Los segundos se oponen a citar leyes del exterior porque consideran que es un atentado a la soberanía jurídica del país.