viernes, 28 de octubre de 2011

Amaia Montero - Caminando

Conferencia: Ética en el ejercicio del periodismo en el hotel Guaraní Paraguay

Javier Darío Restrepo en Asunción:´´La ética no se aprende, se vive´´

El periodista colombiano y experto en ética periodística, Javier Darío Restrepo dijo que todos somos éticos, nacemos con ello. Resaltó que la ética es un conocimiento que se adquiere viviendo. Éste es uno de los puntos que mencionó del perfil de lo ético.

La segunda cuestión que dijo fue que la ética es un hacerse. En ella no hay última palabra. También que es ella una decisión personal que cada uno es legislador de sí mismo.

Se refirió a Aristóteles diciendo que la ética es un saber práctico.

Señaló que la ética describe el orden de la naturaleza. Reflexionó que la misma no depende de un código, sino que es un deber interno.

Manifestó que la ética es una obligación interna de todo hombre. Apuntó que es una sola, aunque las morales sean muchas.

Subrayó que la ética nace en el diálogo consigo mismo. Además de que ella es una manera de vivir, que es una búsqueda, una utopía y una vocación a la excelencia.

Advirtió que no es lo suyo solucionar nada, que ella da fórmula sobre cómo ser.

El seminario de Ética en el ejercicio del periodismo se realizó ayer en el Hotel Guaraní a las 19. Entre los participantes del evento estuvieron periodistas como Susana Oviedo, Antonio Pecci, Miguel H. López, Sofía Masi, Enrique Vargas Peña, entre otros. El moderador de la conferencia fue Andrés Colmán Guitiérrez, trabajador de prensa del diario Última Hora y escritor.

También estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de Asunción escucharon atentamente las palabras del experto invitado para esa charla.

Javier Darío Restrepo. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) desde 1995. Catedrático de la Universidad de los Andes. Conferencista en temas de comunicación social. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo:Recibió el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993. Es autor del libro La Niebla y La Brújula





sábado, 8 de octubre de 2011

HIM. Más allá de la luz

Carta a mi Otro yo que está por ahí

Es tan raro lo que pasa con el mundo, con las personas. Parece que hemos perdido humanidad, valores, sueños, ideales. Deje de ver los noticieros porque da lastima observar que hacen dinero con el dolor ajeno. Nadie respeta las lágrimas, la desesperación, la muerte.

Sé que estás por ahí, pasando calor, hambre, desilusionandote como yo de la gente que no hace más que bajarte el autoestima y las ganas de vivir. Ya sabes que nadie es perfecto y menos yo. Es dificil cada día soñar con los ojos abiertos. Caer y levantarse son verbos que siempre me acompañan.

Quisiera asombrarme de lo que está ocurriendo a mi alrededor. Todos tienen miedo de la inseguridad, del EPP, de las frustraciones. No puedo, me asusta que los seres humanos vayamos a destruirnos a nosotros mismos. Por qué nos degradamos tanto. Qué hace falta para el manto de melancolía y cosas malas se vayan para no volver.


Ya no quiero criticar periodistas. Cada uno es adulto y sabe lo que hace. Y si les digo algo se pueden enojar o tal vez no les importe. La verdad es que yo decidí dejar de creer lo que dice la prensa por mí misma. Porque como sabes la verdad periodística es cambiante, modificable, no es una verdad absoluta.

La maldad, el dolor, la muerte desfilan en los noticieros con más fuerza. Apagué la televisión. Dejé de leer periódicos por muchos días.

Necesito llenarme de positivismo para poder llegar a mi meta. Voy por ella con tanta ansiedad que ya quiero llegar. Porque sabré que con mis manos, mi esfuerzo y la ayuda de mis amigos sí pude.