viernes, 27 de abril de 2012

Curso de Victimologia en Postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asuncion

En curso de Victimologia se hablo acerca del tratamiento de la victima en Paraguay La profesional Yolanda Mujica expresó que hay una tendencia de echarle la culpa a la victima de lo que le ocurre. Definió a la victima como la que no es responsable de lo que le pasa, esto refiriéndose al hecho cometido por otra persona a esta. Manifestó que las victimas de abusos sexuales no son creidas por las personas cercanas a ellas ni por las autoridades competentes, sea fiscalia, comisaria, el Poder Judicial. También que son estigmatizados los niños maltratados o abusados. Opinó que la sobrevictimización se da en las dependencias policiales. El curso de Victimologia se realizó en el Aula 5 de Postgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción(UNA). Organizo la carrera de Psicología del turno tarde. La disertante fue la psicóloga clínica Yolanda Mujica. Este curso abarco los temas de la violencia, victimología general, victima, victimización, daños, consecuencias inmediatas; daños a nivel psicológico, físico, social; consecuencias médicas; la interdisciplinariedad en la victimología y la asistencia victimológica.

miércoles, 25 de abril de 2012

Creatividad en el periodismo en el Anexo 3 del Centro Paraguayo Americano en Asuncion

La videoconferencia de los instructores instructores del Centro de Medios Internacionales(International Media Center) de la Universidad Internacional de Florida(FIU) Mario Diament y Mercedes Vigon mostró que se debe enfocar las historias o noticias enfocando el personaje de la mismas. Este evento organizo la Embajada de los Estados Unidos de América a través de la Sección de Prensa y Cultura y el Foro de Periodistas Paraguayos(FOPEP). Mario Diament: ''La creatividad es enriquecer nuestra mirada de la realidad'' El profesor de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida(FIU), Mario Diament dijo que la revolución electrónica esta afectando a los Estados Unidos mediante cierres de diarios y que este fenómeno terminara llegando a América Latina. Manifestó que esta revolución no puede sostenerse sin los medios tradicionales. Refirio que el diario es un producto del siglo XIX que continua operando de la misma manera y que tiene absoluta desventaja con respecto a la radio y la television. Agrego que el periodico sigue publicando noticias viejas. Reconoció que los medios escritos permiten una capacidad de reflexión y extensión. Explico que el diario vive porque el lector es generoso y por habito. Resalto que la chance esta en la creatividad en saber contar historias a través de los personajes de la noticia. Enfatizo que pensar en creatividad es capacidad de narrar la realidad. Expreso que los medios sociales(redes sociales) tienen una capacidad de difundir. Mercedes Vigon: La capacidad de hacer contenidos multimedia enriquece la historia La editora y periodista española, Mercedes Vigon manifestó que el cambio tecnológico ha sido inmenso y que se abre con ello la capacidad de interacción con el publico. Resalto que estas nuevas tecnologías les ayuda a los periodistas a profundizar la noticia y a tener mas fuentes de información. Refirió que los medios sociales esta permitiendo una mejora y un empeoramiento en el periodismo. Senhalo que hay un famoso rescate del factor humano en la noticia, con respecto a la creatividad del periodista en el enfoque de la misma.

Periodismo y Etica en la Universidad Autónoma de Asunción

El panel debate realizado en la Universidad Autónoma de Asunción se centró en el tema Periodismo y ética. Los disertantes fueron Luis Bareiro, Benito Fleitas Guirland, Estela Nunhez y Mario Ruben Alvarez. La moderadora fue Claudia Jaime. Mario Rubén Alvarez: ''La identidad del periodista es la etica'' El editor de Opinión del diario Ultima Hora, Mario Rubén Alvarez cito como dos valores en que se basa la etica a la verdad y a la independencia, y ello confluye en un compromiso social del periodista con la sociedad. Dijo que el trabajador de prensa tiene un poder cuyo objetivo es transformar la sociedad .Aconsejó que la etica debe acompanhar al periodista como el zumbido al moscardón. Luis Bareiro: Hoy la ética es establecer los límites El presentador del noticiero de Telefuturo, Luis Bareiro recordo que en los 90 la idea era escribir historias y construir un pais. Reflexiono que el sentimiento de culpa se fue apagando en la sociedad y que la etica se volvio en una cuestion personal. Estela Nuñez : Hay un borrador de Codigo de Ética en Telefuturo La editora del área social de Telefuturo, Estela Nuñez expuso que en el canal se realizan talleres de análisis y ética entre los periodistas del medio. Enfatizo que existe un borrador de Codigo de Ética en Telefuturo. Benito Fleitas Guirland: El periodismo es la interpretación de la realidad El presentador de noticias de Unicanal, Benito Fleitas dijo que el interés publico tiene relación con la ética. Manifestó que la responsabilidad depende de las circunstancias. Explicó que hay que saber donde se puede hacer la ética. Resaltó que lo importante es el interés público.

martes, 24 de abril de 2012

Periodismo y Política en la Universidad Autónoma de Asuncion

El tema del debate de ayer en el auditorio Josefina Pla de la Universidad Autónoma de Asunción(UAA)fue cuando los periodistas se meten en política. Mario Ferreiro, Evanhy de Gallegos, Alfredo Boccia, Ignacio Martinez fueron los disertantes. Alfredo Boccia: '' Los periodistas hacen política sin saberlo'' El analista político Alfredo Boccia manifestó que tanto los periodistas como los políticos crean su propia agenda.Expreso que los trabajadores de prensa hacen política con sus entrevistas, sus opiniones, sus silencios. ''El problema no es entrar sino como salir'', dijo en referencia de regresar al periodismo después de la política. Mario Ferreiro: La gente busca comunicadores para renovar el campo político en el Paraguay ''Se nos esta buscando, no lo podemos hacer sin políticos profesionales'', dijo el precandidato por el Frente Guasu, Mario Ferreiro, refiriéndose al ingreso de periodistas a la política. Expreso que lo ideal para el es que la clase política genere candidatos, pero en Paraguay no se dio. Resalto que siempre el periodismo tuvo posición política. Evanhy de Gallegos: Descubrí que la política es fantástica La ex intendenta de la ciudad de Asunción, Evanhy de Gallegos manifestó que el periodismo te da armas para entender el país. Explicó que el campo político es difícil para la mujer. Ignacio Martinez: Hay poca prensa que trata de discernir lo que pasa en realidad El ex director de Ultima Hora, Ignacio Martinez explico que hay una relación entre periodistas y politicos. Expreso que hay que amar la política y el periodismo.

Primera jornada Semana del Periodismo 2012 Facultad de Filosofia UNA

Estudiantes de Periodismo dedicaron la semana del Periodismo al profesor Rodolfo Schaerer En la primera jornada estuvieron como disertantes el Licenciado Ricardo Derene y la periodista del Centro Informativo Multimedios(CIM), Mabel Diaz. El tema fue el Respeto en el tratamiento de la informacion periodistica con respecto a Genero, Niñez y Adolescencia, Pueblos originarios y personas que viven en discapacidad. Ricardo Derene: Es más adecuado hablar de Comunicación para el Desarrollo que Comunicacion para Derechos Humanos Recordo que todas las personas tienen derecho a comunicar y recibir información. Refirio que en el fondo todo comunicador es educador. Enfatizo que se necesita crear una cultura de comunicacion para la niñez, genero, pueblos originarios y personas que viven en discapacidad. Mabel Diaz: El periodismo es un servicio publico Dijo que la esencia del periodismo es informar. Manifestó que el trabajador de prensa hace su labor para la gente. Destaco que hay que buscar calidad en la información. Resalto que el desafío es como convertir un material serio, creíble y respetuoso para el entrevistado y el publico.

miércoles, 18 de abril de 2012

Habra justicia cuando se resuelvan los problemas reales de la administracion de justicia

Panorama repetitivo: Siempre los mismos inconvenientes e injerencias en el Poder Judicial, de otros Poderes del Estado y la mala imagen que tiene el mismo por parte de la ciudadanía.
Hace falta estudiar de raíz lo que afecta al sistema judicial paraguayo, no quedarse en meras palabras y descripciones de las problemáticas sin exponer soluciones practicas.

Falta un compromiso real de todos y no de unos pocos. En Paraguay no se respetan los derechos básicos de las personas ni el Estado los cubre. Por ende, el resultado es el aumento de la delincuencia y los hábitos o conductas tendientes a cometer delitos o realizar conductas contrarias a la ley son costumbres.

La educación de los ciudadanos debe ser prioridad para que estos sepan sus derechos y obligaciones. Reclamen sus derechos a través de medios licitos y no con la violencia. No se ama lo que no se conoce, como dijo una vez el periodista Benjamin Fernandez Bogado, en referencia al desconocimiento del funcionamiento del sistema judicial por parte de la poblacion.

Es necesario que abogados, estudiantes de Derecho, jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial se reunan para plantear soluciones facticas a los problemas que aquejan a la Justicia del Paraguay. Es hora que se tomen cartas en el asunto antes de que los mismos se agraven y no tengan visos de solucion.

El problema del Poder Judicial afecta a todos y no a una minoría.

miércoles, 11 de abril de 2012

Taller de poesía en la Manzana de la Rivera

Jacobo Rauskin, Premio Nacional de Literatura 2007

''Es un arte que no tiene maestro"





El escritor, Jacobo Rauskin manifestó que la poesía es un arte sonoro igual que la música y el teatro. Recomendo leer poemas de autores como Quevedo, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

Explico que el poeta no debe predicar, sino pintar. "La palabra poética vive del aire", expreso.

Enfatizo que uno no debe enamorarse de lo que escribe. Dijo que la poesia es un arte para los que tienen buenos oidos.