jueves, 30 de mayo de 2013

Seminario de Periodismo Deportivo ´´Don Carlos Areco´´

En el evento realizado ayer a las 18 en el Salón Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, el periodista deportivo Gabriel Cazenave manifestó su deseo de crear la carrera de Periodismo Deportivo. Felicito a los organizadores del seminario. El rol de la mujer en el periodismo deportivo. La periodista, Laura Morel reseñó que la presencia femenina en el periodismo surgió en las comisiones de damas, que eran esposas de los directivos del Circulo de Periodistas Deportivos. Contó que la primera relatora de fútbol fue Estela Mareco Núñez. Cito algunos detalles que distinguen a las periodistas deportivas a la imagen, el toque distinto, la sutileza, ver más allá, sensibilidad y delicadeza. Menciono que el rol de las periodistas deportivas son luchar por ganarse un espacio en los medios, apoyar y difundir con mayor enfasis los deportes femeninos y los llamados deportes menores, demostrar que se puede hacer periodismo sin polémicas ni ofensas y ser solidarias con los colegas, luchar porque la presencia femenina vaya en aumento dentro del gremio. Dijo que ser ´´una más de los perros´´, a veces ayuda... y mucho. La ética. El periodista deportivo Gabriel Cazenave dijo que hay muchas veces situaciones que les ponen a prueba a los trabajadores de prensa, que el origen de eso es ´´la mala paga´´, es la mala remuneración.

sábado, 11 de mayo de 2013

El cerebro masculino maduro, segun Louann Brizendine

Hormonalmente, el cerebro masculino maduro se asemeja mas al cerebro femenino maduro. Los científicos creen que el hombre con un equilibrio diferente de los combustibles que alimentan su cerebro pueden ser mas receptivos a la oxitocina, la hormona de los abrazos y el afecto. Su cerebro masculino maduro empieza a ver el mundo mas parecido a cuando era ninho, antes de que los cambios hormonales de la pubertad estimulasen los circuitos de la ira y la defensa. Y como tenia menos testosterona, la oxitocina ejercía un efecto calmante en el cerebro. Esto induce a los hombres a ser menos territoriales, pues ya no sienten obligados a luchar tanto por su puesto en la jerarquía. A esta edad, los hombres se arriesgan a revelar sus emociones sin preocuparse tanto de quedar mal. Y a veces expresan afecto de una manera mas física. Es la transición de la mediana edad, el hombre no se siente tan motivado por el ascenso en la escala social. Conoce su valía. Este desarrollo, que habitualmente se atribuye a la madurez psicológica, tambien esta impulsado por una nueva realidad biologica. El aislamiento es malo para el cerebro. El cerebro masculino maduro no solo controla mejor las emociones negativas, sino que tambien las superaba mejor. Fuente: El cerebro masculino, de Louann Brizendine. 1ª ed. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, RBA(España), 2010.

El cerebro masculino de padre

El cerebro de papá según Louann Brizendine. El sentimiento de angustia alcanza su punto mas alto entre las cuatro y semanas después de saber que van a ser padres. El cerebro del hombre cambia con el avance de la gestación de su hijo en el útero de su pareja. Los padres sufren cambios emocionales, físicos y hormonales paralelos al embarazo de la pareja. El contacto cutáneo entre el padre y el hijo había creado un hechizo biológico en cada uno de los dos, tranquilizándolos y formando entre ambos un vinculo afectivo. El llanto es un inductor universal de la atención, pero estimula de manera diferente los cerebros del padre y la madre. El instinto protector esta preconfigurado en todos los cerebros humanos, no solo en el de la madre. Las bromas físicas y verbales son el modo de conexión de los padres con sus hijos. Los padres suelen gastar bromas a los hijos. Los padres dan a sus hijos ordenes mas directas que las madres. La forma de hablar de papa tiende un puente importante para la comunicación con el mundo real, donde los hijos pronto descubrirán que los demás no adivinan el pensamiento ni prevén todas las necesidades como hace mama. Los padres saben que su labor consiste en iniciar a sus hijos en los peligros del mundo donde los muchachos serán hombres. Cuanto mas se ocupa el padre de su hijo, mas conexiones crea su cerebro para la conducta parental. Fuente: El cerebro masculino, de Louann Brizendine. 1ª ed. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, RBA(España), 2010.

lunes, 6 de mayo de 2013

El cerebro masculino adolescente

El cerebro adolescente, según el libro Cerebro Masculino, de Louann Brizendine. El cerebro masculino está ahora estructurado para situar la búsqueda sexual en el centro de su mente. El sexo no es lo único que preocupa a la mente de un adolescente. Los chicos adolescentes no pretenden ser difíciles. Lo que sucede es que su cerebro no está preparado todavía para pensar mucho en el futuro. La testosterona y la vasopresina son las hormonas que alteran la percepción de la realidad en el adolescente. El varón adolescente no sólo ve las caras de modo diferente a como las percibía en la infancia, sino que empieza a percibir también las voces y demás sonidos de otra manera. -Y por lo que se refiere a la comunicación con los adultos, sobre todo con los padres, el lema de un chico adolescente es: ´´No decir ni pio´´. La apariencia física de un chico adolescente invita pensar que no le importa lo que piensen de su aspecto. Sin embargo, la realidad es justamente opuesta. Los adolescentes son terriblemente sensibles a la reacción sutil, y a veces no tan sutil, de sus colegas. Ahora la aprobación de sus amigos prevalecía sobre la de sus padres. Para los adolescentes, la desaprobación de sus colegas es como la muerte. Encajar en el grupo es lo más importante. La confianza de un adolescente en sí mismo es directamente proporcional a como se muestra ante sus colegas. Si no puede ocupar la primera posición, la siguiente mejor opción es fingir que no le importa. Para los varones, mostrar signos de dominio y agresividad es un modo importante de establecer y mantener la jerarquía social. En todas las generaciones, los adolescentes necesitan rechazar las ideas de sus padres, para imponer las propias. Los adolescentes creen tenerlo todo bajo control. Pero no es así.

El cerebro masculino

El cerebro del niño, según doctora en Medicina y neuropsiquiatra, Louann Brizendine . A los niños les encantan la acción y la aventura. Los niños varones están programados para moverse, para hacer que las cosas se muevan, y para observar el movimiento de las cosas. La principal motivación del movimiento está programada biológicamente en el cerebro masculino. Los genes que se activan generan el impulso de rastrear y perseguir objetos en movimiento, apuntar a objetivos, poner a prueba la propia fuerza y ensayar juegos de lucha contra los enemigos. Los bebés varones se alborotan emocionalmente más rápido que las niñas, en cuanto se alteran, les cuesta más calmarse. Los circuitos visuales de los niños prestan más atención al movimiento, las formas geométricas, las aristas y los ángulos de los objetos desde el principio. Los niños se interesan más por los juegos competitivos. La victoria es de una importancia crucial para los niños porque, para ellos, el auténtico fin del juego es decidir la posición social. A una edad muy temprana, el cerebro masculino está deseoso de iniciar juegos de lucha, defensa del territorio y competencia. Perder es inaceptable. Los niños se pelean y se pegan con entusiasmo, compiten por los juguetes e intentando dominar al otro. Los niños se pelean, alborotan o entran en guerras imaginarias con frecuencia. Los niños instintivamente saben que tienen que aprender a triunfar dentro de la jerarquía masculina. Los niños que se mueven pueden aprender mejor que los que se quedan quietos. Fuente: El cerebro masculino, de Louann Brizendine. 1ª ed. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, RBA(España), 2010.