miércoles, 31 de julio de 2013

España: Vecinos de Angrois peregrinan al Obradoiro para recordar a las víctimas

Los vecinos de Angrois y de otras parroquias de Santiago realizaron a última hora de la tarde una peregrinación desde el lugar en que ocurrió el accidente de tren del pasado miércoles hasta el Obradoiro, como recuerdo de lo sucedido en la curva de A Grandeira hace una semana, según lavozdegalicia.es Más de un centenar de velas fueron repartidas entre todos los asistentes, que esperaron la llegada del mismo tren que hace siete días descarriló causando 79 fallecidos y decenas de heridos. Los vecinos alzaron sus velas al paso del convoy, que llegó con unos minutos de retraso, y luego comenzaron a aplaudir en recuerdo de las víctimas. Al finalizar el homenaje, iniciaron su peregrinación hacia la Plaza del Obradoiro por el Camino Real de Angrois, que forma parte de la Ruta de la Plata hacia Santiago. Son unos tres kilómetros en los que pasarán por la antigua calzada romana, Ponte do Sar y Castrón D'Ouro, para después cruzar el arco de Mazarelos e ingresar finalmente en el Obradoiro tras atravesar la Praza de Praterías. Los vecinos estimaron que tardarán alrededor de una hora en recorrer esos tres kilómetros que separan Angrois del Obradoiro, a donde acudirán escoltados por la Policía y una ambulancia. El acto de peregrinación fue una propuesta del párroco de Sar, José, para rendir homenaje a las víctimas que venían a Santiago el día del patrón de Galicia, informó a Europa Press. Para ello, guardarán silencio y rezarán al llegar a la Catedral para honrarles conjuntamente entre todas las parroquias participantes, indicó. A la procesión fueron invitadas todas las parroquias de Santiago y acudió también la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, María Pardo. En el Obradoiro se hará una lectura breve y se depositarán las velas como testimonio de solidaridad y unidad con todas las víctimas y sus allegados, señaló el párroco. Con esta muestra quieren apoyar a los familiares, deseándoles que «traten de recuperarse lo más pronto posible y que puedan volver a sus acostumbrados deberes con sus familias», finalizó el religioso.

Paraguay: Capacitan a actuarios judiciales y oficiales de secretaría en Concepción

El seminario taller sobre “Roles y Funciones del Actuario Judicial”, se desarrolló en la Circunscripción Judicial de Concepción. Estuvo a cargo del abogado Víctor Marecos, actuario judicial del Juzgado Penal de Sentencia N° 28 de la capital, según la Página Web del Poder Judicial de Paraguay. El encuentro, que está dirigido a actuarios judiciales y oficiales de la secretaría de todas las circunscripciones del fuero judicial, se organizó ante la necesidad de contar con una actualización en materia legal y la exigencia de conocer los roles y funciones del actuario judicial con el propósito de brindar una eficaz prestación de servicios a los profesionales y ciudadanos que buscan el acceso a la justicia. A esto se suma la importancia de definir las funciones dentro del área jurisdiccional, así como unificar criterios sobre los problemas identificados con base en el razonamiento objetivo y la estricta aplicación de las leyes y acordadas vigentes. El objetivo general del seminario es poner en relevancia y fortalecer el rol que cumple el actuario en el marco de la gestión judicial como integrante destacado del engranaje del proceso. El seminario se inició el pasado 29 de julio en la sala de juicios orales, en el primer piso del Palacio de Justicia de Concepción, se desarrolla a iniciativa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con el Centro de Capacitación y Actualización Judicial de la citada circunscripción.

España: Aprueban plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) aprobó un plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, al objeto de atender el incremento de trabajo de dicho juzgado con motivo de la instrucción de las diligencias derivadas del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio. Este plan de refuerzo comprende, en primer lugar, el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicio con relevación de funciones y a tal fin habrá de ser la sala de Gobierno del TSJ de Galicia la que eleve a este Consejo la propuesta de nombramiento. Entretanto se proceda a dicho nombramiento, se acordó adscribir permanentemente al Juzgado de instrucción número 3 de Santiago al juez sustituto que designe la Sala de Gobierno del TSJ de Galicia. Dentro del plan también se acordó trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de nombramiento de un secretario judicial de apoyo, así como trasladar a la Xunta de Galicia la propuesta de nombramiento en comisión de servicio con relevación de funciones de cinco funcionarios (dos del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno, del Cuerpo de Auxilio Judicial). En este plan de refuerzo, cuya duración inicialmente se establece por seis meses, se sugiere al Ministerio de Justicia la conveniencia de la adscripción de un Fiscal específico para coadyuvar a la instrucción de las referidas diligencias previas. La Comisión Permanente, por otra parte autorizó asimismo la implantación de una Oficina de Atención a las víctimas del mencionado accidente ferroviario. Esta Oficina, dependiente del juez instructor, y en la que se integrará la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, se encargará de todos los trámites relacionados con las víctimas, desde el ofrecimiento de acciones hasta personaciones, pasando por actos de comunicación y seguimiento de la evolución de las lesiones. En esta misma línea, la Comisión Permanente autorizó la colaboración de los servicios del CGPJ para la implantación de una Oficina virtual donde puedan víctimas y familiares obtener información y datos del procedimiento. La Comisión Permanente acordó poner a disposición del órgano judicial y de la Oficina de Atención, la posibilidad de utilizar el sistema seguro de comunicación por SMS y correo electrónico, creado en el seno del Punto Neutro Judicial, como cauce para agilizar las comunicaciones entre el juzgado y las víctimas y partes en el procedimiento judicial.

Libroferia Asunción 2013 es postergada

La Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) informa que la Asamblea General Extraordinaria del CAPEL decidió postergar la realización de la XIX LibroFeria Asunción 2013 por un plazo de 45 días, atendiendo al informe cursado por Paraguay eventos, entidad gerenciadora de la muestra, con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad, a participantes, invitados y público en general. La LIBROFERIA ASUNCION 2013 se realizará una vez superados estos imprevistos , en el Parque Temático Guazú (Avda. Madame Lynch c/ Av. Aviadores del Chaco). Piden la compresión de expositores, autoridades y público en general, que por más de 18 años les ha acompañado, en esta que consideran la mayor actividad cultural del país. En los próximos días, darán a conocer la fecha exacta de realización, de la XIX LIBROFERIA ASUNCION 2013.

lunes, 29 de julio de 2013

Caso Bretón: Solicita que le devuelvan los restos de los niños

.
María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados en Córdoba por su padre, José Bretón, presentó un escrito en la Audiencia cordobesa en la que solicita que le devuelvan los restos óseos de sus hijos, según rtve.es En el escrito, al que tuvo acceso Efe, solicita con carácter principal que "se ordene la inscripción en el Registro Civil del fallecimiento de los menores Ruth y José Bretón" y se le entreguen los restos para proceder a su enterramiento y con carácter subsidiario a que se constituya como depositaria de los mismos a la Policía Nacional. El objeto de que los huesos queden bajo custodia de la policía, previamente introducidos en una caja fuerte y cuya llave quede bajo custodia del mismo, es que puedan trasladarse directamente a la Iglesia Santa Teresa de Jesús, en Huelva. El fin último es poder celebrar una misa por el descanso de los menores y tras la misa la propia policía los llevará hasta sus dependencias. Según argumentó Carrero, está al tanto la Policía Nacional, quien además se presta a ir hasta el tribunal a recepcionar los restos una vez que se introduzcan en la caja y se dispongan de las máximas garantías para su conservación. Con esta medida, indica que Ruth Ortiz no podrá enterrar a sus hijos pero "tendrá sus restos cerca y habrá podido cerrar un capítulo para ella importante, como es celebrar una misa por su descanso". Las dos peticiones se basan en "razones de humanidad" y además "son perfectamente compatibles con las eventualidades que puedan surgir en el desarrollo y resolución de los recursos que pueda interponer la dirección jurídica de José Bretón" contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Cordobesa que lo condena a 40 años por dos delitos de asesinato. La Ley de Registro Civil admite la orden judicial sin requisito de firmeza En el escrito se señala que la Ley de Registro Civil, "no solo cuando haya existido una sentencia judicial firme, sino además cuando exista una orden de autoridad judicial a la que no se le exige requisito de firmeza, pudiéndose proceder en este caso a la inscripción del fallecimiento con su correspondiente enterramiento". En este punto, asegura que "en tanto no se practique la inscripción no se expedirá la licencia para el entierro" Carrero indicó que "se exige la falta de duda sobre el fallecimiento o certeza que excluya cualquier duda racional" y, a tenor de propia sentencia, "es evidente que esa duda racional no la tienen ni los miembros del jurado ni el presidente del tribunal del jurado, que en la redacción de la sentencia ha dejado reflejada su especial sensibilidad sobre este tema". Por último, apeló al "sentido común y de humanidad" que deben presidir estas situaciones "extremas". Además añadió, que deben de tener en cuenta "el grado de sufrimiento" que su representada lleva acumulado. "Incluso en las pérdidas de seres queridos hay diferencias de sufrimiento en función de las circunstancias que concurran", y el presente caso "parece estar proyectado por el mismo Diablo", matizó. En este punto, menciona "la pérdida inicial de los niños, la indeterminación inicial de su paradero, la falsa esperanza de que los niños estuvieran con vida, más de diez meses de búsqueda infructuosa y determinación final de que los restos pertenecían a los menores Ruth y José". La abogada precisó que "si a todo lo anterior se une la imposibilidad de completar el duelo mediante el enterramiento de sus hijos, la situación puede llegar a ser catastrófica, pues no hay que olvidar que el ritual funerario ayuda a los sobrevivientes a aceptar la realidad de la muerte y recordar al difunto".

España: ''Galicia y España les lleva en su corazón'', dijo el Arzobispo de Santiago

Santiago de Compostela despidió este lunes a las víctimas del accidente de tren en un emotivo funeral oficial presidido por los príncipes de Asturias y celebrado en la catedral de la capital gallega, marcada por el dolor desde el pasado miércoles por el peor siniestro ferroviario de la historia de España desde 1944. Centenares de gallegos siguieron la ceremonia desde dentro del templo y en las plazas aledañas, según rtve.es. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, se dirigió a las familias de los 79 fallecidos y del más del centenar de heridos para recordarles que no están solas y que Galicia y España les han "llevado en su corazón" desde la tarde del pasado 24 de julio, cuando descarriló el Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol. Barrio pidió al apóstol Santiago que les ayude a "renovar su esperanza" en Jesucristo para encontrar consuelo y "dar sentido a sus vidas y sus muertes". El arzobispo reconoció durante la homilía que "no es fácil comprender y aceptar" la pérdida de un ser querido, pero les ha pidió que "no malgasten" el dolor porque "todo tiene sentido". "El sufrimiento y la muerte parecen contradecir la buena nueva del amor de Dios y hacen estremecer nuestra fe, pero la fe nos dice que nuestro dolor y sufrimiento unido al de Cristo en la Cruz es portador de salvación, por eso toda tristeza por la muerte de un ser querido es sagrada", indicó el monseñor Barrio. El arzobispo pidió al apóstol Santiago y a la Virgen María que "hayan peregrinado con ellos hasta el Pórtico de la Gloria celestial. Nada podrá arrancarnos el amor de Dios, nuestra paz y fortaleza". Barrio ha abierto su homilía con el recuerdo "orante" para los heridos que siguen en los hospitales y les ha deseado una pronta recuperación. El número de heridos ingresados ha bajó este lunes a 69 al ser dado de alta uno de ellos. Aún hay 22 que permanecen en estado crítico, dos de ellos son niños que se encuentran en la UCI pediátrica. El arzobispo de Santiago recordó también a todas aquellas personas que se "desvivieron" para atender a las víctimas desde un primer momento y el "esforzado" trabajo de los que colaboraron para paliar el "inmenso dolor" que siguió a la tragedia. Según Barrio, fueron "signos de luz en el misterio de la muerte y el dolor". Los vecinos de Angrois recibieron este lunes la medalla de oro del Ayuntamiento de Santiago por su "actuación ejemplar". Los príncipes consuelan a los familiares de víctimas Tras la ceremonia, los príncipes de Asturias y la infanta Elena, que también acudieron a Santiago de Compostela, consolaron a las familias de las víctimas del accidente de tren que han acudido a la catedral. Además de estos tres miembros de la Casa Real,acudieron al funeral oficial los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, los ministros Ana Pastor, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz. También estuvieron presentes los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente, y los presidentes del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, y del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. De acuerdo con lo que informa Efe, las campanas de la catedral empezaron tocar a muertos desde la seis de la tarde, una hora antes del comienzo del funeral oficial, y acompañaron la entrada de cientos de personas a la catedral en una cola que se formó sobre las cinco y media de la tarde y que discurría desde la plaza del Obradoiro a la de Platerías

Conferencia sobre Medios de Comunicación y Activismo Humanista en la Libroferia Asunción 2013

La conferencia Medios de Comunicación y Activismo Humanista será impartida por el periodista y escritor uruguayo, Gabriel Pandolfo. El acto se realizará el martes 6 de agosto a las 19 en el auditorio Augusto Roa Bastos, de la Libroferia Asunción 2013 en el Parque Temático Guasu Metropolitano, ubicado en Avda Madame Lynch casi Aviadores del Chaco.

viernes, 26 de julio de 2013

Paraguay: Capacitan a funcionarios judiciales sobre mediación en materia de Propiedad Intelectual

La directora de los Derechos de la Propiedad Intelectual, Gabriela Talavera señaló que el objetivo tuvo por objetivo capacitar a la gente y buscar la forma de optimizar la prestación de servicio y descongestionar los procesos relacionados a la mediación en la materia de propiedad intelectual. En declaraciones a radio “Panambí Vera” de Villarrica, Talavera destacó que eligieron la ciudad para realizar el cierre de talleres sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual, desarrollados en diferentes puntos del país, por ser una ciudad de referencia en cuanto a la aplicación de la mediación. La funcionaria definió a la propiedad intelectual a todo lo relacionado a los derechos de autor en materia de obras escritas, producción discográfica. También se realizó una intensa capacitación sobre tema marcas, que es una parte de la propiedad intelectual, añadió la directora. El taller estuvo dirigido a actuarios y mediadores de la Corte Suprema de Justicia, mediadores del Colegio de Escribanos y de la Defensoría Pública. Los temas desarrollados fueron sobre Derecho de Autor, Propiedad Industrial, Patentes e Invenciones y Modelos de Utilidad, Dibujos y Modelos Industriales: Diseños Industriales, Marcas de Fábrica y Marcas de Servicio: Signos Distintivos, Competencia Desleal, Nombres Comerciales y Características de la Mediación. También se abordaron las acciones civiles y análisis de los casos presentados. Este curso se desarrolló también en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. El taller de capacitación sobre la mediación como medio alternativo de solución en materia de propiedad intelectual se realizó en el Palacio de Justicia de Villarrica.

España: Quieren erradicar la violencia contra la mujer

El Consejo de Ministros ha dotado la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobada hoy, con 1.539 millones de euros para los próximos tres años, según la página Web de La Moncloa. Esta Estrategia es un proyecto ambicioso, integral y a la vanguardia de lo que está realizando la Unión Europea en la protección de la mujer, según expresó la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría Antón. Su objetivo es proteger a las mujeres y a los hijos que sufren esa violencia de género. Para poner en marcha este plan y combatir los malos tratos se establecen siete ejes de actuación y 258 medidas entre las que figuran un teléfono de atención a nivel europeo, el 116, la respuesta personalizada a las mujeres maltratadas o la asistencia a grupos más vulnerables como las mujeres mayores o las residentes en núcleos rurales. Por primera vez el plan incluye un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina. Sáenz de Santamaría explicó que se trata de que las víctimas sepan que hay salida y que tienen derecho a una vida digna y mejor. La otra "herramienta clave para luchar contra la violencia contra la mujer" aprobada hoy es la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, según informó la vicepresidenta. Este Convenio, en el que "la mujer es el punto neurálgico", fue firmado por 29 Estados y ratificado por cuatro, pero no entrará en vigor hasta que lo ratifiquen diez Estados, de los que al menos ocho han de pertenecer al Consejo de Europa. Por ello, la vicepresidenta dijo que "fuimos pioneros en la firma y lo somos también en su ratificación" y con la ratificación acordada hoy contribuimos a su entrada en vigor.

España: Menores en bici deberán usar casco

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que se encontraba trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que incluye como novedad el aumento de multas por conducir superando los límites permitidos de alcohol o haber consumido drogas, según cadenaser.com. En la rueda de prensa posterior al Consejo se aprobó la reforma de la ley de Tráfico y Seguridad Vial por la que se aprueba la obligatoriedad del uso del casco para los menores que circulen en bicicleta, tanto en ciudad como en vías interurbanas. Para los mayores de edad, el casco se mantiene obligatorio en vías interurbanas. En cualquier caso, el titular de Interior apuntó que, consciente del debate que genera esta medida, el Ejecutivo queda a disposición de la búsqueda de acuerdos sobre esta materia en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso. Otro de los aspectos que se regulan en la reforma de la ley es el aumento de la cuantía de la multa por conducir bebido, pasando de 500 a 1.000 euros, dentro de una norma que, de acuerdo con el ministro de Interior, regula la "tolerancia cero" para la conducción bajo los efectos de las drogas, así como el sometimiento a los controles de drogas y alcohol, a los que también deberán someterse los peatones que cometan infracciones. No obstante, las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se detraen del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia. De esta manera, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales. Fernández Díaz explicó también que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol. El proyecto de reforma regula también la conducción con presencia de drogas en el cuerpo que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, recordó el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.

jueves, 25 de julio de 2013

Presentarán libro sobre la reforma constitucional en la Libroferia Asunción 2013

El lanzamiento del libro Reforma Constitucional, de la abogada Kattya González se realizará el viernes 9 de agosto a las 19.30, en el Salón ´´D´´Augusto Roa Bastos, del Parque Temático Guazú Metropolitano, en el marco de la Librofería Asunción 2013. En la ocasión se referirá a la obra el Doctor Federico Callizo Nicora. El Parque Temático Guazú Metropolitano se ubica entre Avda Madame Lynch casi Aviadores del Chaco, al costado del Club de Sub Oficiales de las FFAA.

miércoles, 24 de julio de 2013

Presentarán libro Qué Onda. La radio en Paraguay en la post dictadura

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) y el Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, presentan el libro Qué Onda. La radio en Paraguay en la post dictadura, de la investigadora y docente Rogelia Zarza, el jueves 8 de agosto, en el Aula Magna de la UCA, a las 19. Abarca el análisis de todo el sistema de radiodifusión, en el periodo 1988 al 2011; el marco teórico y técnico, ubicación geográfica, normativa, idioma prevaleciente, propiedad, categorías identificadas. Incluye una descripción y análisis de los contenidos que se difunden en 40 radioemisoras del Departamento Central, en los distintos géneros, formatos y recursos que generalmente se utilizan en radio. Toma como referencia un registro documental de 637 radioemisoras de todo el país y publica un listado de 440 radios distribuidas en los 17 departamentos del país. Ante la carencia de estudios sobre radio en Paraguay, el libro constituye una contribución oportuna y eficaz para cubrir la necesidad sentida de estudiantes y docentes, así como de profesionales de la radio que se comunican día a día, a través del micrófono, con su audiencia. La entrada es gratuita.

Paraguay: Visitan a recluso en huelga de hambre

Funcionarios de la Supervisión de Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia, visitaron esta mañana el Centro de Rehabilitación Social de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” y luego el Centro de Salud Local para constatar el estado de salud del recluso Marcelino Vázquez Vera, quien se halla realizando una huelga de hambre en reclamo de su libertad, según la página del Poder Judicial de Paraguay. El recluso Vázquez Vera está desde hace 65 días realizando la medida de fuerza, situación que afecta su estado de salud, razón por la cual, las autoridades del penal lo trasladaron al Centro de Salud de Emboscada, donde es asistido por los médicos del nosocomio. De acuerdo con el jefe del centro asistencial, Bernardo Riveros, el estado de salud del recluso es crítico porque desde hace varios días no ingiriere ningún tipo de alimentos sólidos o líquidos. El doctor recomendó el traslado del reo a un hospital de mayor complejidad para su tratamiento. Mientras, el director del reclusorio, Hugo Zarza, dijo que depende de la resolución de la jueza de ejecución de Paraguarí, Myriam Villamayor para ver la medida a adoptar respecto de Vázquez Vera. El recluso Marcelino Vázquez Vera fue sentenciado a 15 años de prisión por un Tribunal de Sentencia por robo agravado. Actualmente soporta otro proceso por tráfico y comercialización de drogas.

España: Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios colectivos pactados antes de la reforma laboral

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, da la razón al SEPLA y mantiene en vigor el III convenio colectivo en Air Nostrum hasta la aprobación de uno nuevo, según la página Web del Poder Judicial de España. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional consideró que las condiciones laborales de los trabajadores plasmadas en convenios colectivos mantienen su vigencia luego de la reforma del mercado laboral, que estableció, para aquellos convenios que hubieran sido denunciados, una duración de un año, hasta el pasado 8 de julio. De esa manera, los magistrados lo establecen en una sentencia en la que hacen una interpretación de la “ultraactividad” de los convenios colectivos, en palabras simples, si continúan en vigor o no una vez finalizado el periodo para el que fueron pactados y hasta la aprobación de uno nuevo. En el caso se analizó una demanda del SEPLA contra la aerolínea Air Nostrum en la que el sindicato de pilotos solicitaba la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, al entender que así se pactó entre ambas partes. La sentencia ha analizado el cambio introducido con la modificación de la Ley 3/2012 de medidas urgentes de reforma del mercado laboral, en el que se estableció que los convenios colectivos denunciados antes de su entrada en vigor, el 7 de julio de 2012, tendrían, salvo pacto en contrario, una vigencia de un año, hasta el 8 de julio de 2013, en que quedarían suspendidos. No obstante, los jueces entienden que ese periodo de un año no puede aplicarse sin más de forma inflexible, sino que habría que estudiar la voluntad de ambas partes a la hora de aplicar la ultraactividad, es decir, la vigencia de sus condiciones más allá del periodo para el que fueron pactadas, concluyendo que en el caso del SEPLA y Air Nostrum se acordó específicamente mantener el convenio hasta que hubiera uno nuevo. “La posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ultraactividad anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario”, indica la resolución. Los magistrados subrayan la existencia de varios elementos que “apuntalan el reconocimiento de validez de los pactos previos”. “Otra cosa es que en la práctica, dada la gran cantidad de convenio previos a la reforma el cambio normativo pierda fuerza. Pero tal consideración competía al legislador a la hora de diseñar la norma y hemos de presumir que fue sopesada”, agregan. .

martes, 23 de julio de 2013

Verifican la situación procesal de los reclusos

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia inició un programa para entrevistar a reclusos de diversas penitenciarías con el objetivo de conocer las condiciones en que se hallan. La actividad comenzó el día 22 e irá hasta el 26 de julio de este año, según la página Web del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia designó a la Dirección de Derechos Humanos la verificación “in situ” de la situación procesal de los recluidos. Con esta finalidad, la Dirección de Derechos Humanos, la presidencia del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y la Dirección de la Penitenciaría calendarizaron las fechas 22 al 26 de julio para la realización de esta actividad. Dicha metodología incluye la visita de entrevistadores al penal y el monitoreo de las condiciones de reclusión que están estipuladas en las normas internacionales y principios de protección de los derechos humanos, además la prevención de la tortura y tratos crueles de las personas privadas de su libertad. Después del relevamiento de los datos se los sistematizarán y serán puestos a consideración de la máxima instancia judicial. Cabe resaltar la participación de personales voluntarios de los diferentes juzgados penales de Ciudad del Este, bajo coordinación de la presidenta de la circunscripción judicial de Ciudad del Este, Rocío Gossen Teme; el presidente de la circunscripción judicial de Canindeyú, José Venancio López; y la directora de Derechos Humanos de la Corte, Nury Montiel Mallada. Participarán representantes del Ministerio de Justicia y Trabajo, jueces de Ejecución del Alto Paraná y Canindeyú y el director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Hugo Santiago Bogarín.

Abogado de Bretón considera muy dura la condena de su cliente

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, expresa que le parece muy dura sentencia que condena a su cliente a 40 años de prisión por el doble asesinato de sus hijos, según elmundo.es. Sánchez de Puerta acudió este martes a visitar a Bretón en la cárcel de Alcolea, donde el padre de Ruth y José se encuentra preso desde el 21 de octubre de 2011. Bretón fue el primero en conocer el fallo judicial. La sentencia le fue notificada en mano en la cárcel y hasta que el condenado no la recibió no le fue entregada a las partes. Sánchez de Puerta manifestó que la sentencia le parece "muy dura" e insistió en que presentará un recurso a la sentencia, que ya está redactando. Para ello, dispone de diez días a contar desde la notificación del fallo judicial para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, el abogado no confía en que éste prospere, porque el TSJA ya dio la razón a la Audiencia de Córdoba al acordar continuar adelante con el proceso cuando pidió que se anulara por vulneración de derechos fundamentales. Sánchez de Puerta aseveró que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo. Por otro lado, Sánchez de Puerta dijo que "no sabe de dónde va a sacar" su cliente los 500.000 euros de indemnización que el juez ordenó que pague a Ruth Ortiz por el daño moral sufrido así como que haga frente a los gastos generados por la búsqueda infructuosa de los niños al Ministerio del Interior y al Ayuntamiento de Córdoba.

lunes, 22 de julio de 2013

Habilitarán Mesa de Entrada Online en el fuero penal

La herramienta digital llamada Mesa de Entrada Penal online será implementada a partir el 1 de agosto de este año. Permitirá a los abogados y a los agentes fiscales dar ingreso a las causas de la jurisdicción penal desde la web, según la página Web del Poder Judicial de Paraguay. Para dar continuidad al proceso iniciado el año pasado a través de la implementación de la Mesa de Entrada en línea en el fuero Civil y Comercial, en agosto se pondrá en funcionamiento la Mesa de Entrada online. Mediante la aplicación web, los abogados litigantes y los fiscales darán ingreso a las causas en los juzgados penales de Garantía, Penales de la Adolescencia, así como las querellas de acción penal privada que se tramitan ante los tribunales de Sentencia. En el marco de la puesta en marcha de la citada aplicación, los magistrados, actuarios judiciales, agentes fiscales y participaron de las jornadas de socialización y capacitación acerca de sus beneficios y modo de uso. Cabe resaltar que a través de la dirección web: www.csj.gov.py/gestion, podrán operar los abogados matriculados, fiscales, así como los defensores públicos.

Condenan a 40 años de cárcel a José Bretón

La Audiencia Provincial de Córdoba condenó a José Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años, el 8 de octubre de 2011, de acuerdo con la sentencia dada a conocer este lunes. Como ya consideró probado por el Jurado que le declaró culpable, la Audiencia incide en que planeó la muerte de los niños como venganza contra su esposa luego de que ésta decidiera separarse de él y decidió hacerle daño en lo más sensible que eran los hijos. La Audiencia condenó a Bretón como autor criminalmente responsable de dos delitos de asesinato, con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de parentesco. En cuanto a las penas, se le impone por cada asesinato, veinte años de prisión. Asimismo, le impone a Bretón la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz Ramos, Obdulia Ramos Gallego y D. Estanislao Ortiz Ramos en un radio de un kilómetro, y la prohibición de comunicación con ellos, por cualquier medio, durante 21 años por cada delito de asesinato. Y por el delito de simulación de delito, condenó al acusado a la pena de nueve meses de multa, a razón de diez euros diarios. Por vía de responsabilidad civil, condenó a Bretón a que indemnice a Ruth Ortiz Ramos en 500.000 euros; al Ministerio del Interior del Gobierno de España en 137.335,65 euros y al Ayuntamiento de Córdoba en 22.567 euros. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, que eludió pronunciarse públicamente sobre el veredicto, conocido el pasado día 12, sí ha anunciado ya que se acogerá al derecho que asiste a su cliente y recurrirá ante instancias judiciales superiores con tal de lograr su absolución, al seguir manteniendo que los huesos que sirvieron hasta 12 peritos para concluir que eran humanos fueron cambiados, es decir, no fueron los mismos que la Policía halló en la hoguera de Las Quemadillas.

sábado, 20 de julio de 2013

La piel de Mica, de Paloma Bravo

Según la autora de la novela La piel de Mica, Paloma Bravo, la obra refleja la crisis, el sexo, el desamor, la amistad, el humor, la vida. Describe al personaje Mica como a una persona muy autocrítica porque no le gusta culpar a los demás de lo que le pasa a ella.Asegura que la novela no es autobiográfica. Refiere que Mica se llama exactamente igual que una de las grandes mujeres de su familia, Micaela Salazar. Opina que el personaje de su obra lucha más por el respeto en todos los sentidos. Las expresiones de la periodista fueron extractadas de la entrevista digital realizada por los internautas a la escritora y periodista, Paloma Bravo, en elpaís.com.

viernes, 19 de julio de 2013

Regresan a España las dos cooperantes españolas liberadas luego de 644 días de secuestro en Kenia

Después de permanecer 21 meses retenidas, las cooperantes españolas, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, aterrizaron en Madrid este viernes en un avión de la Fuerza Aérea, según informa la Cadena Ser. Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, han sido liberadas este jueves como adelantó la Cadena SER. Médicos Sin Fronteras (MSF) admitieron este viernes que el secuestro de las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, liberadas ayer tras permanecer veintiún meses en cautiverio, afectó negativamente a la capacidad de esta ONG en Somalia. Inés, hermana de una de las cooperantes, expresó que van a necesitar tiempo para recuperarse.

Justicia española exige a una niña de tres años “buena conducta” para nacionalizarla

El Ministerio de Justicia de España denegó la nacionalidad a una niña de tres años, con domicilio en Galdakao, por no justificar su buena conducta y no tener, de acuerdo con la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017, según elpais.com. Los padres de la menor, de origen congoleño y residentes en España desde hace más de 10 años, solicitaron a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Pero, se encontraron con que el único permiso denegado fue el de la pequeña, según explica la directora de Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) Euskadi, Patricia Bárcena. La resolución de Justicia, del pasado 14 de junio, dictamina que se le niega el permiso de ciudadanía española por no justificar la “buena conducta cívica” que exige el artículo 22.4 del Código Civil, en otras palabras, por no acreditar el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen. De acuerdo con el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Rubén Baz, se trata de un documento que no suele exigirse a los menores de edad, por lo que se trata de un error en la resolución. También indica en su escrito que la menor ''no cuenta con autorización de residencia en España'', cuando tiene toda su documentación en regla, al disponer de un permiso de residencia desde agosto de 2012 con vigencia hasta junio de 2017. La Comisión Española para la Ayuda del Refugiado(CEAR )denuncia que se trata de “un error más” del ministerio desde que se estableció el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN), que pretendía agilizar los trámites de los más de 400.000 expedientes retrasados con los que se halló el Partido Popular al llegar al Gobierno en noviembre de 2011. El abogado y presidente de la organización en el País Vasco, Javier Galparsoro, denuncia que se están haciendo las cosas mal y rápido con el objetivo de cumplir objetivos cuantitativos establecidos por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Baz trata de minimizar las consecuencias de la resolución al aseverar que “hay que situarla entre los miles de expedientes que están tramitándose con eficacia” desde que se pusiera en marcha el PIN. Manifiesta que no son una cuestión de criterio, ni están relacionados con las prisas ni con un objetivo cuantitativo, en contra de la opinión de CEAR, que denuncia constantes irregularidades y falta de criterio en las denegaciones de nacionalidad, en palabras dichas por Galparsoro. Sin ir más lejos, esta misma semana, el ministerio tuvo que revocar 74 denegaciones de nacionalidad a refugiados —cuatro fueron detectadas por CEAR Euskadi— que también se dictaron así “por error”. Aunque Galparsoro indica que el de la niña de Galdakao es el único caso que se registró por ahora en Euskadi. En la delegación andaluza ya se encontraron otra veintena de casos similares. Precisamente, Amaiur presentó ayer una petición en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno esclarezca los criterios utilizados en la resolución de la menor.

El Dr. Pablo Mella estará en Filosofía UNA

La conferencia de Filosofía Latinoamericana se realizará el lunes 22 de este mes, de 19 a 21 horas, en el salón de Postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Asunción, ubicado entre Comandante Gamarra y Gobernador Irala. El disertante es el sacerdote jesuita, Pablo Mella, director del Instituto Bonó, de Reflexión Filosófico-social, de Santo Domingo, República Dominicana. de acuerdo a lo informado en la página del facebook de Difusión Filosofía UNA. El acceso es gratuito y abierto a todo público. El evento es organizado por la Coordinación de Filosofía. Para mayor información, llamar al teléfono 021 422 293.

Con escarapelas negras piden que se humanice la Justicia

La Coordinadora de Abogados del Paraguay inicia la denominada “Campaña del lazo negro, por la humanización de la justicia”. Señaló que continuarán denunciando el sistema de corrupción que está enquistado en el Poder Judicial, sustentado en un sistema de dinero como medio para obtener sentencias favorables.
Hasta el dos de agosto será la campaña, en conmemoración del día del abogado. La abogada Kattya González dijo que la Justicia está de luto por la falta de políticas públicas, está de luto porque no hay una política de atención y dignificación. Reflexionó que la justicia debe entender que el ser humano es el centro. Expresó que los profesionales del derecho no son robots, sin embargo se pasan tramitando papeles y muchas veces la ley y la capacidad es postergada. Pidió a los profesionales del derecho que se sumen a esta campaña. Sabe del esfuerzo que realizan muchos funcionarios y jueces. Pero también está enterada de que hay varios que por este sistema se benefician muchas veces con la falta total de humanidad. Indicó que existe una justicia que no entiende que un expediente y la tramitación de una causa judicial es un derecho humano fundamental. Afirmó que la morosidad se combate trabajando. Aseguró que la morosidad se combaten estableciendo políticas públicas y no con amenazas de huelgas ilegales y extorsivas. Aseveró que en el Poder Judicial la Justicia está privatizada. Desea que se devuelva su naturaleza pública a la cosa pública. Que no implica que por ser pública cualquiera se pueda adueñar de la misma.

miércoles, 17 de julio de 2013

Realizarán curso de Litigación Oral en Uninorte

El curso de Litigación Oral ´´Destrezas en el proceso'' se realizara el 5 y 6 de agosto, de 14 a 18 horas en el salón auditorio Amba´y, de la Universidad del Norte, situado en: Brasil nº 145 e/ Mcal. López y José Berges. La capacitación está dirigida a los abogados, estudiantes avanzados de la carrera de Derecho y funcionarios judiciales. El costo del curso es de Gs. 200.000 para estudiantes y 400.000 para profesionales. El docente que dictara curso es el especialista en Derecho Procesal, Fernando Carbajal. Los objetivos del curso son Desarrollar en los alumnos destrezas básicas de Litigación Oral en audiencia preliminar, generar un debate sobre las ventajas y los desafíos en los juicios por audiencia, en contraposición de los sistemas mixtos e instalar la imagen sobre el funcionamiento deseable del sistema acusatorio adversarial. Están abiertas las inscripciones en la Uninorte llamar a los teléfonos 021-222 627 y 021 222 624; en la CAEP al 021 495 762/3 y en el Centro de Estudios Judiciales 021 420 182 y 021 482 692. El curso está organizado por el Centro de Altos Estudios del Paraguay(CAEP), y la Universidad del Norte(Uninorte). Cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).