martes, 6 de julio de 2010

La Policía Nacional

organica-policia-nacional.jpg
Imagen: www.librerio.com.py

Funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía Nacional

En la Ley Nº222/1993 la Orgánica de la Policía Nacional se citan en el artículo seis las funciones, obligaciones y atribuciones.

1.Preservar el Orden Público legalmente establecido.

2.Proteger la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas y entidades y de sus bienes.

3.Prevenir la comisión de delitos y faltas mediante la organización técnica, la información y la vigilancia.

4.Investigar bajo dirección judicial los delitos cometidos en cualquier punto del territorio nacional, en las aguas públicas o el espacio aéreo.

5. Intervenir de oficio o por denuncias los hechos delictuosos, preservar el cuerpo del delito y secuestrar los instrumentos del delito que puedan servir en la investigación, labrando acta de lo actuado, expedir copias a quienes los requiera y remitir las actuaciones a la autoridad competente en el término legal.

6. Solicitar de los Jueces la autorización correspondiente para allanar domicilios en los casos de prevención de delitos, pesquisas o detenciones de delincuentes.Esta autorización no será necesaria para entrar a establecimientos públicos, centros de reunión o recreo y demás lugares abiertos al público en las circunstancias previstas en la ley.

7. Solicitar la presentación de documentos de identificación personal cuando el caso lo requiera.

8. Citar o detener a las personas conforme a la ley y en el marco estatuido por la Constitución Nacional. La comparecencia de los citados deberá efectuarse en días y horas hábiles y ellos serán recibidos y despachados en el día y hora señalados.Toda demora será considerada abuso de autoridad.

9. Detener a las personas sorprendidas en la comisión de delitos y a los sospechosos, en la forma y por el tiempo establecidos en la Constitución Nacional, haciéndoles saber la causa de su detención y los derechos que le asisten, poniéndolas a disposición de Juez competente.

10. Mantener y organizar en todo el territorio nacional el servicio de identificación personal, archivo y registro de antecedentes y del domicilio de las personas.

11.Expedir Cédulas de Identidad,Pasaportes, Certificado de Antecedentes, de Vida, de Domicilio, de Residencia y otros documentos relacionados con sus funciones.

12.Mantener copia actualizada del registro del parque automotor proveída por la Dirección General de los Registros Públicos.

13. Ejercer la vigilancia y el control de las personas en la frontera nacional.

14. Organizar el registro de extranjeros y controlar la entrada y salida de éstos conforme a la ley.

15. Proceder a la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de las cosas perdidas o sustraídas para restituirlas a sus legitimos propietarios.

16. Velar por las buenas costumbres, la moralidad pública y reprimir los juegos ilícitos y las actividades prohibidas de acuerdo con las normas legales pertinentes.

17. Reglamentar la tenencia de armas de uso civil y organizar el registro respectivo, de conformidad a las leyes vigentes.

18. Garantizar las reuniones en lugares públicos preservando el orden y protegiendo los derechos de terceros.

19. Comunicar a la autoridad judicial el fallecimiento de personas sin parientes conocidos y adoptar las primeras medidas cautelares de sus bienes.

20.Cooperar y coordinar con el organismo responsable en el control y la prevención de la producción, comercialización, tráfico, consumo, uso y tenencia de drogas y estupefacientes de acuerdo a los Tratados Internacionales y las leyes vigentes en la materia.

21. Proteger las instalaciones de conducción y provisión de energía eléctrica, oleoductos, gasoductos, aguas corrientes, telefónicas y otros.

22. Prevenir y combatir los incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida, la seguridad y la propiedad de las personas.

23. Prevenir y reprimir las actividades relacionadas con el tráfico ilegal de personas, especialmente de mujeres y niños, de acuerdo a las normas legales pertinentes.

24. Fiscalizar las actividades de los detectives particulares, empresas de vigilancia, serenos y de quienes ejerzan funciones afines.

25. Fiscalizar, con orden judicial, los registros de personas en hoteles, hospedajes y establecimientos afines.

26. Cooperar con los organismos responsables en el control de la asistencia de menores a salas de juegos de azar y espectáculos públicos para mayores.

27. Controlar conforme a la ley el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas.

28. Dictar reglamentos y edictos para el cumplimiento de sus fines de acuerdo con sus facultades regladas.

29. Reglamentar el uso de uniformes, armas, equipos y materiales de la Institución.

30.Formar reservas para la defensa nacional.

31. Realizar intercambios de información a nivel nacional e internacional y cooperar con instituciones similares en la prevención e investigación de la delincuencia.

32. Prestar auxilio a las personas e instituciones que legalmente lo requieran.

33. Coadyuvar en la realización de las pericias que soliciten los Tribunales y Juzgados de la Nación u otros organismos nacionales para la averiguación de hechos delictuosos.

34. Cumplir y hacer cumplir las leyes, los reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las funciones que por la Constitución Nacional y por esta Ley se le asignan.

35. Coordinar con las Municipalidades y otras instituciones el control del tránsito en las vías terrestres habilitadas para la circulación pública.

36. Dar cumplimiento a los mandatos judiciales.

FUENTE: Ley Nº 222/1993 Orgánica de la Policía Nacional. Ediciones Diógenes. Asunción, Paraguay 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario