miércoles, 30 de marzo de 2011

El periodista judicial no es juez ni fiscal


El trabajador de prensa del área judicial debe informar acerca de los procesos judiciales sin juicios de valor ni intereses hacia un resultado en un juicio. No es magistrado ni agente fiscal. Si bien puede investigar y dar a conocer la información que obtiene de los juzgados y el Ministerio Público, debe hacerlo de manera objetiva. Siempre contrastando las versiones de diversas fuentes.

No es juez porque sólo cumple la función de informar acerca de lo que sucede en el Poder Judicial. Mostrar la realidad sin adjetivos. Es mejor que el lector saque sus conclusiones de los datos que da en sus noticias. Los hechos hablan por sí solos no es necesario que sean calificados.

El periodista no debe juzgar a los acusados de un proceso o condenar antes de que un Tribunal lo haga.

La Constitución Nacional paraguaya y la publicación sobre procesos

El Art. 22 de la Carta Magna del Paraguay afirma que la publicación sobre procesos judiciales en curso debe realizarse sin prejuzgamiento(primer párrafo). Recalca que el procesado no debe ser presentado como culpable antes de la sentencia ejecutoriada”(segundo párrafo).

Prejuzgar, según la RAE, significa juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

En cuanto a que el procesado no debe ser presentado como responsable del hecho, esto se da por el derecho de presunción de inocencia expuesto en el Art. 17 de la Constitución Nacional, inciso 1. El periodista no debe condenar ni atribuirse la función de los jueces, quienes son los encargados de impartir justicia. El acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio oral.

Otro aspecto a tener en cuenta es no tender hacia ninguno de los argumentos de las partes, Ministerio Público o la defensa. Debe ser imparcial. Informar todas las caras del proceso.Las personas tienen derecho a recibir información veraz, responsable y ecuánime(Art. 28 Constitución Nacional).

No es fiscal, pero puede ayudar a la Justicia a través de sus investigaciones. Debe mostrar todas las aristas de los hechos investigados: los pro y contra sin tergiversar las informaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario