viernes, 17 de junio de 2011

Primer día de la tercera jornada de Derecho Judicial en el Hotel Excelsior

La tercera jornada organizada por el Centro de Estudios Judiciales(CEJ) el 14 de junio tuvo como expositores al Dr. Benjamín Fernández Bogado, a la Dra. María Victoria Rivas, directora del CEJ, a la especialista en Gestión de Recursos Humanos y sistemas de calidad y productividad Mercedes Argaña y al Abog. Mario Elizeche, director de Auditoria de Gestión Judicial.

Antes de las ponencias el Lic. Alvaro Caballero hizo la presentación de la jornada. Michael Eschlemann de USAID dio sus palabras de apertura del evento. El abogado Juan Jim Zaracho presentó la Expo Justicia 2011 denominada Transparencia: haciendo visible un Poder Judicial mejor.

El tema del primer día de la tercera jornada fue Transparencia judicial y Corrupción, cuestiones generales.

CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL. SU IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA REPÚBLICA

El Dr. Benjamín Fernández Bogado definió a la transparencia como un valor que se debe practicar para construir una sociedad democrática. Explicó que la justicia es el resultado de un proceso cultural.
Aclaró que la cultura de la transparencia en nuestro país es reciente.
Opinó que el Paraguay tiene un Poder Judicial corrupto. Resaltó que hace falta una labor didáctica acerca del manejo de la administración de justicia, o sea cómo se dilucidan los casos.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. TRANSPARENCIA

La directora del CEJ, María Victoria Rivas manifestó que los principales problemas para que se dé la transparencia son el desconocimiento del sistema judicial de parte del ciudadano y la poca participación de la gente hacia el Poder Judicial.
Dijo que no hay mucha confianza del ciudadano a ese poder del Estado.
Afirmó que el Poder Judicial es verticalista en su organización. Agregó que genera un sistema de rutinas y prácticas de trabajo.
Remarcó que la inacción de la ciudadanía propicia la falta de transparencia. Citó como causas que dificultan a la transparencia a la excesiva burocracia de la tramitación de los casos, la cultura del secreto, la ausencia de apoyo administrativo al área jurisdiccional, el sistema de selección de magistrados, el sistema de sanción de los mismos y la injerencia política.

LA CALIDAD EN LA GESTIÓN JUDICIAL. ESTRATEGIAS PARA SU INSTITUCIONALIZACIÓN

La expositora Mercedes Argaña manifestó que la sociedad paraguaya debe participar en el funcionamiento de las instituciones.
Resaltó que la calidad del gobierno importa.

AUDITORÍA DE GESTIÓN DE DESPACHO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El director de Auditoria General de Gestión Judicial, Mario Elizeche mencionó como ejes de la lucha contra la corrupción a una ordenada y eficiente tramitación de juicios y pronunciamientos de los fallos en términos de la ley, entre otros.

El principio que resaltó es la buena gestión que reduce las posibilidades de corrupción.
Las formas de control son el monitoreo de la gestión judicial y auditorías de campo programadas.
Los riesgos atacados son la oportunidad y la motivación.

Manifestó que un funcionario desmotivado es un caldo de cultivo para la corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario