viernes, 27 de mayo de 2011

Seminario de Gestión de Corte en Granados Park Paraguay

La segunda jornada de Derecho Judicial organizada por el Centro de Estudios Judiciales(CEJ) tuvo ayer como ponentes al Dr. Juan Carlos Borbón, vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Circunscripción del Departamento de Guairá; al Lic. Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial de Costa Rica y al Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase, Director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew de la provincia argentina de Chubut.

Antes de empezar la exposición de los mismos, el CEJ presentó el libro Justicia paraguaya en Cifras 2010. En él se detalla en números la situación de la Administración de Justicia según los indicadores socioeconómicos, de eficacia, de uso de tecnologías, de Percepción y de Confianza.

Función Administrativa de los jueces. Este tema abordó el primer exponente que representó a Paraguay. Según sus expresiones a los magistrados se les carga con tareas que no son para los cuales fueron capacitados. En palabras simples, los mismos deberían ejercer su función jurisdiccional.

Detalló la organización judicial del Paraguay. Expusó el problema de que los jueces trabajen en la parte administrativa y jurisdiccional. Dijo que a los magistrados les quita tiempo al dedicarse en tareas administrativas en vez de hacerlo en labores para los cuales fueron asignados y preparados.

Modelo de Gestión de Corte. El director ejecutivo del Poder Judicial de Costa Rica, Alfredo Jones explicó la organización de la Administración de Justicia de su país, los cambios que se dieron y se harán.

Reiteró que la función de los jueces es jurisdiccional que el ámbito administrativo debe ser delegado a otras personas que se encarguen meramente de eso.

Nuevos modelos de Gestión Judicial. El director de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew, el Dr. Marcelo Fernando Nieto Di Biase explicó cómo es la organización de la Justicia en la Argentina.

Luego expuso la situación de la ciudad de la provincia de Chubut en cuanto a la Administración de Justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario