jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista al Doctor Alberto Poletti

Me parece muy importante que todas las personas conozcan algo sobre la Constitución y puedan realizar comparaciones con otros países

Alberto Poletti

El autor del libro Derecho Constitucional Comparado, Alberto Manuel Poletti Adorno habla sobre la finalidad de su obra, el aporte, el motivo por el que le llevo a escribirla. Opinó sobre el derecho constitucional paraguayo. Citó las falencias y avances del mismo.
Diferenció el derecho constitucional del Paraguay con otros países. Afirmó que la libertad de expresión y de prensa ''son importantísimas para el mantenimiento y la plena vigencia del Estado de Derecho''.

-¿ El derecho constitucional paraguayo tiene falencias? ¿Cuáles serían?
La Constitución de 1992 contiene avances y también situaciones que no se dieron como estaban previstas en 1992. Creo que es necesaria una reforma de manera a discutir algunos de los aspectos que más generan discrepancias, entre ellos, me parece importante la reforma del sistema de selección de magistrados.

-¿Hubo avances en el derecho constitucional en Paraguay?
Sin duda. Las normas de independencia del Poder Judicial y el mínimo presupuestario en educación y para la justicia son avances importantes.

-¿Qué diferencias entre el derecho constitucional de Paraguay con otros países?
Hay muchas diferencias. Señalo un ejemplo. En nuestro sistema la última palabra la tiene la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cuyos fallos son inapelables. No obstante, escuchamos y leemos diariamente las opiniones de otras personas dentro y fuera del ámbito jurídico sobre el alcance y la hermenéutica de la Constitución.
Tal vez pueda sorprender que a diferencia de nuestro país que exige los más requisitos académicos y morales a las personas que integrarán la Corte Suprema de Justicia, dos de los países con mayor tradición democrática y presencia en el mundo, no mencionan en la Constitución ningún requisito especial para integrar la jurisdicción constitucional.
En la Constitución de los Estados Unidos no se establecen parámetros como la formación, la nacionalidad o incluso la edad necesaria para acceder a la Corte Suprema de Justicia, como se hace para los poderes legislativo y ejecutivo. Es cierto, se accede al cargo luego de un riguroso proceso de selección en el que interviene no sólo el Presidente sino también el Senado.
En Francia, tampoco se citan requisitos académicos específicos. Es así que en el régimen actual de la Quinta República además de renombrados profesores y especialistas en derecho constitucional se nombraron como miembros del Consejo Constitucional a personas versadas en administración pública, ciencias políticas e incluso, lo que puede resultar raro, a profesores de historia, sociología, letras e incluso a un médico.

-¿ Qué finalidad tiene el libro Derecho Constitucional Comparado?
Dar a conocer a los alumnos y estudiosos del derecho las perspectivas actuales en la materia y presentar los cambios ocurridos en los últimos tiempos en diversos países.

-¿Qué le motivó a escribir sobre este tema?
En la época en la que yo estudié derecho constitucional, la asignatura se llamaba Derecho Constitucional nacional y comparado. Era una materia anual. Hoy en día es una asignatura semestral y se estudia únicamente la Constitución paraguaya, a grandes rasgos, sin entrar en detalles sobre las Constituciones de otros países. Me parece muy importante que todas las personas conozcan algo sobre la Constitución y puedan realizar comparaciones con otros países.

-¿Qué aporte da la presente obra?
La obra contiene principios constitucionales comunes de los países y luego indica las normas vigentes en varios países, algunos del Mercosur y asociados(Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay) y del Common Law(Reino Unido, Canadá, Estados Unidos), Unión Europea(Francia, Italia, España, Alemania) y de otros países(Suiza, Rusia, China, Japón, Israel, Egipto). En un momento en que nos encontramos discutiendo sobre la integración del Paraguay con otros países, me parece que es importante conocer cómo funcionan los diversos sistemas más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario