viernes, 29 de julio de 2011

Jornadas de Derecho Judicial en el Bicentenario-Cuarta Jornada en el Hotel Excelsior


La cuarta jornada tuvo como tema a la carrera y capacitación judicial. Está organizada por el Centro de Estudios Judiciales(CEJ), en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho con el apoyo del Centro de Estudios de las Américas(CEJA). Corresponde a un ciclo iniciado en abril de 2011 para debatir los ejes principales de una reforma judicial en Paraguay.

Los ponentes fueron el Dr. Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial de Paraguay, el Dr. Manuel Aguirre Rodas, juez de sentencia y secretario de la Asociación de Magistrados del Paraguay(AMP) y la consultora internacional, la abogada Leticia Lorenzo.

Carrera judicial: independencia e idoneidad en el ejercicio de la judicatura.

¨No existe una real independencia ni una ley de carrera judicial¨

El magistrado, Manuel Aguirre Rodas manifestó que la visión de la Asociación de Magistrados es de un Poder Judicial independiente y fuerte al servicio de los Derechos Humanos.

Explicó que la inamovilidad es una garantía de independencia del juez. Dijo que el sistema actual tiende a la formación de burócratas y no de magistrados.

Afirmó que la independencia de juez está seriamente cuartada. Expresó que no existe una llamada carrera judicial.

Indicó que hay una necesidad de una ley de una carrera judicial.

Aseveró que no existe una real independencia ni una ley de carrera judicial.

Desafío local e iniciativas para la formación de operadores de Justicia: Escuela Judicial

¨La escuela judicial está para rectificar rumbos¨

El director de la Escuela Judicial de Paraguay, el Dr. Enrique Kronawetter dijo que mucho se habla de democracia pero se cree muy poco en ella. Afirmó que el sistema de formación está en crisis, que hay que replantear qué clase de magistrados se quiere para el país.

Como docente, afirmó que el nivel de aprendizaje es deplorable. Agregó que el problema es estructural y es qué se quiere enseñar. No le agrada el academicismo en la formación de los jueces. Sugiere que sea más práctico para que ellos(los magistrados) sepan cómo resolver los casos en concreto.

Aseveró que no se tiene una carrera judicial. Enfatizó que la escuela judicial no es una instancia de postgrado, que es de capacitación continua.

Manifestó que tienen problemas presupuestarios y que no tienen recursos. Resaltó que la escuela judicial tiene más ponderación que un postgrado.

Planteó que se debe ver cuales son las necesidades reales para abrir una filial de la escuela judicial. Expresó que quiere una malla curricular que forme a los jueces por competencia.

Capacitación judicial y reformas judiciales en América Latina

¨En la simbología social el juez es respetado¨

La abogada Leticia Lorenzo afirmó que la escuela judicial de Costa Rica es la más consolidada. Mencionó que hay crisis de formación en Bolivia. Remarcó que los jueces se entrenaron para otro sistema.

Manifestó que la escuela de capacitación ha quedado en la retaguardia. Dijo que los jueces se convierten en burócratas. También que es muy difícil ser magistrado en un sistema oral.

Enfatizó que el juez debe ser una persona crítica. Citó como propuesta de capacitación a la investigación de las necesidades de los jueces, a la identificación de temas esenciales, a la definición de una metodología, la selección de docentes adecuados que cambien la metodología academicista, la implementación de procesos de capacitación y la evaluación del trabajo.

Dijo que se ve a la evaluación como una disciplinación. Expresó que quiere una verdadera comunidad de aprendizaje. Agregó que hacen capacitación para mejorar el sistema judicial.







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