viernes, 28 de octubre de 2011

Conferencia: Ética en el ejercicio del periodismo en el hotel Guaraní Paraguay

Javier Darío Restrepo en Asunción:´´La ética no se aprende, se vive´´

El periodista colombiano y experto en ética periodística, Javier Darío Restrepo dijo que todos somos éticos, nacemos con ello. Resaltó que la ética es un conocimiento que se adquiere viviendo. Éste es uno de los puntos que mencionó del perfil de lo ético.

La segunda cuestión que dijo fue que la ética es un hacerse. En ella no hay última palabra. También que es ella una decisión personal que cada uno es legislador de sí mismo.

Se refirió a Aristóteles diciendo que la ética es un saber práctico.

Señaló que la ética describe el orden de la naturaleza. Reflexionó que la misma no depende de un código, sino que es un deber interno.

Manifestó que la ética es una obligación interna de todo hombre. Apuntó que es una sola, aunque las morales sean muchas.

Subrayó que la ética nace en el diálogo consigo mismo. Además de que ella es una manera de vivir, que es una búsqueda, una utopía y una vocación a la excelencia.

Advirtió que no es lo suyo solucionar nada, que ella da fórmula sobre cómo ser.

El seminario de Ética en el ejercicio del periodismo se realizó ayer en el Hotel Guaraní a las 19. Entre los participantes del evento estuvieron periodistas como Susana Oviedo, Antonio Pecci, Miguel H. López, Sofía Masi, Enrique Vargas Peña, entre otros. El moderador de la conferencia fue Andrés Colmán Guitiérrez, trabajador de prensa del diario Última Hora y escritor.

También estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de Asunción escucharon atentamente las palabras del experto invitado para esa charla.

Javier Darío Restrepo. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) desde 1995. Catedrático de la Universidad de los Andes. Conferencista en temas de comunicación social. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo:Recibió el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993. Es autor del libro La Niebla y La Brújula





No hay comentarios:

Publicar un comentario