miércoles, 23 de septiembre de 2009

Derecho Romano en el libro de Óscar Paciello


Desde que vi ese libro empecé a sentir un cálido cariño hacia el Derecho. Este año fue muy duro para mí en todos los aspectos. Tuve varias recaídas y las sigo teniendo.

Como saben, Roma fue un imperio de lo más organizado y con ideas prácticas. Tuvo su esplendor y su decadencia.

Estudios de Derecho Romano de Óscar Paciello me abrió una puerta a la ciencia jurídica romana y su rica historia. Comencé al principio temblando y con miedo a adentrarme a una zona desconocida: El Derecho, que jamás soñé que sería una de las cosas que me apasionarían, mas lo es. Pasé por cambios muy bruscos, siempre sostuve que la Justicia es una palabra utópica porque lograr encarnar la utopía como quiere el escritor argentino Ernesto Sábato es sangrar hasta morir. Mi frase favorita la dije como dos veces creo, "La Justicia es dar a cada uno lo que le pertenece"(Ulpiano).


Es sueño inalcanzable para todo el mundo. En Paraguay más debido a que no se toma en serio el cambio que necesita la Administración de Justicia que para mí más que un cambio estructural debe ser uno de mentalidad en las personas. Trabajar para la Justicia no debe depender de ningún sector político. Esto da como consecuencia la falta de conformación en la Corte Suprema de Justicia que debe completar con nueve miembros.

Aunque continuó creyendo que Paraguay no es un país serio.


En Estudios de Derecho Romano de Óscar Paciello, se expresa que "el gran Cicerón decía ubi societas ibi jus, denotando con ello que el fenómeno de la juridicidad rodea al ser humano en todas las etapas de su vida."


Como conoceran más adelante, en el Derecho Romano hay dos importantes divisiones: El Derecho privado y el Derecho público. El Derecho Privado abarca el Derecho de las personas, el Derecho de la familia, los Derechos Reales, los Derechos de las Obligaciones y los Derechos de las Sucesiones.

-El Derecho de las Personas: Según el libro de Óscar Paciello, "al nacer(y aún antes, en el caso del nasciturus), el hombre es considerado por el Derecho".

-El Derecho de la familia: Paciello manifiesta que "el hombre no es un átomo flotando en el espacio. Nace de una madre, tiene un padre, hermanos, parientes. De estas relaciones que se establecen con padres y parientes se ocupa otra especialidad, el Derecho de la familia".

-Los Derechos Reales: se trata sobre la tierra, quién la cultiva y quién provee los elementos para cumplir con esa labor agricola. Como sabrán antes los hombres vivian de la caza y pesca, pero esto cambio al pasar del tiempo. El ser humano pasó a cultivar la tierra y ahí empezaron los conflictos, debía saber quién es propietario del terreno y quién la cultivaba.

-Derechos de las Obligaciones: aquí se trata de solucionar los problemas o conflictos que suelen ocurrir cuando cada uno como persona no cumple con sus obligaciones. Paciello afirma que "nadie es autosuficiente. Para hacer producir tierras, igualmente se necesita que alguien preste semillas, herramientas o dinero. Se establecen así las relaciones personales o de crédito. Normalmente éstas son relaciones de cooperación mutua que se cumplen en el tiempo convenido".

-Derecho de las Sucesiones: Como dice su nombre, sucesiones de quién hereda una propiedad, una empresa de una persona que fallece, sea del padre o la madre. Es decir, la persona que se encargara de las deudas que contrajo el fallecido o fallecido, sea el progenitor o la madre, el que cobrara a los deudores.

El Derecho Público se subdivide en Derechos político, constitucional, administrativo y procesal.

-El Derecho Constitucional: se estudia la forma de organización de un Estado "a fin de que ese poder sea utilizado para el bien común y no al servicio de quien lo tiene en sus manos".

-El Derecho Administrativo: Estudia "la forma en que los actos son cumplidos por el Estado, ya sea por sí mismo o en sus relaciones con las personas, se ajusten a los principios constitucionales y las normas jurídicas".

-Derecho procesal: Regula cómo las partes deben hacer valer sus derechos civilizadamente.


Fuente: PACIELLO, Óscar. Estudios de Derecho Romano I. 2ª Edición. Asunción: Intercontinental Editora, 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario