miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Justicia no llegó para el caso Ycuá Bolaños

Entrevista al periodista judicial sobre el caso Ycuá Bolaños

Hubo irregularidades procesales en el caso

El profesional de información de Tribunales, Raúl Ramírez aseveró que hubo varias irregularidades. En primer lugar, se cambia por presión a una fiscala. Segundo, por incongruencia.Por último, se ataca en pleno juicio oral al tribunal de Sentencia.

V: ¿Estás de acuerdo con el fallo de la Sala Penal que confirmo la condena de los principales acusados?

RR: No.

V: ¿Por qué?

RR: Usualmente me parece que la mayoría que se formó no fundamentó su fallo. La ministra Alicia Pucheta y el juez Rolando Ojeda no fundamentaron por qué tenía que aprobarse, por qué tenía que confirmar el fallo del juicio oral. Ellos dijeron que no se podían realmente analizar las penas, que esa es la competencia del Tribunal de Sentencia, pero tampoco hicieron un análisis en sí acabado de lo que era la sentencia del juicio oral. En este caso, el único que hizo fue el ministro Sindulfo Blanco que fue el que votó en disidencia. Él analizó y le salió un montón de cosas que realmente ocurrieron. Por ejemplo, la falta de congruencia entre la sentencia donde se investigó a Paiva porque supuestamente ordenó el cierre de puertas, el auto de apertura se fue por eso y en el juicio oral al final le condenaron porque él no hizo el mantenimiento de la chimenea. Es decir, preparas tu defensa sobre una base que es la acusación fiscal y al final te salen con otros dichos, prácticamente le deja en indefensión al acusado que no puede traer testigos o algo para refutar ese hecho.

V: ¿Hizo bien su trabajo el fiscal Sánchez?

RR: No. Yo creo que no. Creo que hay muchas falencias. Primero porque hay muchas pruebas fundamentales y yo creo que se apuro bastante porque él a los cuatro meses ya acusó sin tener elementos así suficientes y tercero que la calificación es exagerada porque la cantidad de muertos no significa homicidio doloso.

V: ¿Hubo injerencia de otros poderes del Estado en el caso Ycuá?

RR: Yo creo que sí. De parte del Ejecutivo, la culpa de Nicanor. Nicanor fue testigo del caso. Lugo también a través de cartas y expresiones, el Poder Legisltivo a través de manifestaciones que hacen. Es una presión, no sé si injerencia.

V: ¿Por qué no fueron imputados los intendentes?

RR: Yo creo que en ese sentido tienen razón. Lo que pasa que la responsabilidad es personal en Derecho penal. En todo caso tienen responsabilidad civil y y no penal porque ellos no estuvieron directamente directamente para aprobar los planos, para verificar.

V: ¿Por qué se inhibieron muchos jueces del caso Ycuá?

RR: Y por varias circunstancias. Como el caso del juez Oscar Delgado, por ejemplo. Una de sus funcionarias falleció allí. Lo que pasa es que habiendo tantas personas afectadas aquí en Asunción yo creo que también que por un lado eso. Por otro lado, también que muchos magistrados estaban en contra de que se ejerciera presión sobre ellos y entonces prefirieron apartarse.Yo creo también que es por cobardía para no asumir responsabilidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario