lunes, 1 de febrero de 2010

Más Derecho Romano

El Dr. Óscar Paciello en su libro Estudios de Derecho Romano afirma que "toda sociedad siempre se halla organizada en ciertos valores, entre los cuales la justicia ocupa un lugar preponderante". Dice que para que se de la justicia "se establece el orden jurídico, o sea el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia en sociedad". "El Derecho es así la herramienta de la que se vale la sociedad para materializar ese valor". Estas normas no pueden estar ahí porque si, en el puro pensamiento. Para que el Derecho opere, dice Paciello, es menester que actue sobre algo, sobre un substractum fáctico. Es sobre esta base que actuan las reglas sancionadas por el Derecho.

Este fundamento sobre el que opera toda regla jurídica constituyen los hechos, definidos como Todos los acontecimientos producidos de alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de una relación jurídica.

El hecho jurídico, según Estudios de Derecho Romano, resulta así un evento tomado en consideración por el derecho para hacer derivar de él una consecuencia jurídica.

La norma tipifica el llamado supuesto de hecho. No se trata de cualquier hecho que puede existir u ocurrir en el mundo de la naturaleza, sino el que la regla de derecho toma en consideración. Es lo que los italianos denominan fattispecie, que es lo que diferencia el hecho jurídico de otro.

Es esencial resaltar que entre el supuesto de hecho o fattispecie y su consecuencia, que son los efectos jurídicos, se establece un nexo. Este nexo está establecido por la regla de Derecho.

La consecuencia no es producto del funcionamiento de las leyes de causalidad del mundo de la naturaleza, sino que es de una creación del espíritu humano al reaccionar sobre la realidad social.

Fuente: PACIELLO, Oscar. Estudios de Derecho Romano I. 1ª Reedición. Intercontinental Editora. Asunción, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario