martes, 30 de marzo de 2010

Derecho penal

Concepto y función

¿Qué es Derecho penal?

Según el Manual de Derecho Penal de José Fernando Casañas Levi, el Derecho Penal es "la rama de la ciencia jurídica que se ocupa del desarrollo de la dogmática como sustento de su desarrollo, para su implementación en leyes positivas que regulan la conducta humana, así como del estudio de la sanción penal".

Funciones

A. Establecer las conductas punibles en las leyes penales como el Código penal(derecho penal en sentido objetivo).

B. Limitar el derecho sancionador del Estado(derecho penal en sentido subjetivo).

¿Qué es Ius punendi?

El derecho que tiene el Estado de castigar a alguien por su hecho antijurídico. Ese hecho está limitado por la Constitución Nacional y por las leyes penales. Es decir, hasta dónde puede llegar su derecho sancionador y cómo debe ejercerlo.

¿Qué es Bien jurídico?

Según Manuel Ossorio, el bien jurídico es "un concepto que presenta particular importancia en el ámbito del Derecho penal, porque cada uno de los delitos se entiende que atenta contra el bien que la legislación protege: vida, propiedad, familia, honestidad, honor, seguridad nacional, administración pública, etc".

De acuerdo a Casañas Levi, en el Derecho Penal se habla de interés que resulta relevante para el grupo social, motivación que es recogida por los legisladores para plasmarla en las leyes penales.

En sintesis, el bien jurídico es el que es protegido por la legislación. Se clasifican en individuales o supraindividuales. La titularidad en los primeros es la de una persona y en los segundos se atribuye a la generalidad. Entre los últimos se puede mencionar al medio ambiente y al sistema económico.
El Derecho penal como medio de control social
Es la herramienta empleada para reglamentar la actividad humana dentro de un sistema social. Dice Casañas Levi: sin embargo debe ser el último medio para lograr el control, debiendo antes acudirse a las demás medidas menos gravosas para los bienes jurídicos.

Componentes del Derecho penal

a. Delitos

b. La pena

c. Medidas de seguridad

En el Código Penal paraguayo se sustituyó la palabra "delito", originalmente utilizada en códigos anteriores, por "hecho punible", el que se clasifica en "delito" y "crimen" según la gravedad de la pena. Se considera tal la conducta humana prevista y sancionada en una ley penal.
La pena y la medida de seguridad son consecuencias directas de la conducta antijurídica, a las que se identifica como reacción del Estado, en su rol de titular del derecho de sancionar.

FUENTES: CASAÑAS LEVI, José Fernando. Manual de Derecho Penal; y Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario