miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuestionario. Preguntas a Sofia Masi, periodista de ÚH Cde

Periodismo Judicial. Fiscalía. Justicia. ¿La labor del periodista es informar o hacer justicia?



" El periodista no es un justiciero, está para informar"

- ¿Qué cosa tienes en cuenta de un juicio oral?
SM: Los juicios orales son ya la última instancia en un caso. Suelen durar meses. Las sesiones duran horas y generalmente quedan en cuarto intermedio. Lo que suelo hacer es, llegar, tomar las fotos del acusado, del tribunal, etc. Y luego registro las cuestiones más importantes como las resoluciones que toma el tribunal y los planteamientos de la Fiscalía.

-¿Existen informaciones que no deben ser difundidas? Cuáles por ejemplo.

SM: A veces por prudencia los fiscales piden que ciertas informaciones de la investigación no sean difundidas, y por ejemplo, se tiene previsto el allanamiento de una vivienda para detener a una persona, esa información no debe ser difundida antes de que se efectue el allanamiento porque podría obstruirse el procedimiento. En conclusión, las informaciones cuya divulgación podrían obstaculizar a la Justicia no deben ser difundidas, por otro lado cuando hay testigos que brindan declaraciones muy delicadas y que podrían poner en riesgo su vida, es muy importante resguardar la identidad.

-¿Los periodistas de hoy buscan hacer justicia si no funcionan las instituciones creadas para ese fin?

SM: El periodista no es un justiciero, está para informar. El periodista no debe fingir saberlo todo y querer que los procesos se desarrollen como él cree. En muchos casos los casos, los casos son muy manipulados por los medios de prensa, el sensacionalismo. No debemos caer en esos vicios y limitarnos a investigar, buscar información y luego publicarla. Nosotros, los periodistas, no somos jueces, fiscales ni abogados, somos periodistas y nuestra misión es informar.

-¿Qué opinas de la Fiscalía? ¿Hace su trabajo o es corrupta?

SM: La Fiscalía! Qué dificil! Sabemos que es el organismo que debe investigar los casos. Muchos negociados se fraguan en la fiscalía y llegan todos cocinados al tribunal. Yo creo que los fiscales-como todos- no merecen de total confiablidad, uno siempre debe tomar con pinza cada una de las informaciones que nos pasan y corroborarlas. Ellos tienen su intereses y el periodista debe tener la audacia suficiente para identificar cuando los fiscales lo quieren manipular.

-¿Qué fiscales son honestos según tu punto de vista de periodista?

SM:..Fiscales honestos... no creo que exista algún fiscal al que pueda ponersele un rótulo de honestidad porque no me consta. Como periodista no podemos poner las manos en el fuego por nadie, sino limitarnos a conseguir la información y verificar que sea verdad antes de publicarla.

-¿Existe la Justicia en nuestro país?

SM: Justicia en nuestro país, sólo para quienes tienen influencia(poder) y dinero. Es la triste realidad y está comprobado . A veces, LA JUSTICIA se da cuando el caso es demasiado obvio e imposible de negociar porque tomo estado muy público. Está claro. Existen personas que fueron detenidas por sospechas y están en la cárcel hace años, sin una condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario