jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista a Irina Ráfols. Trabajo práctico Teoría y práctica periodismo II

Parte de la entrevista realizada en el año 2007 para un trabajo práctico en la carrera Ciencias de la Comunicación en la materia Teoría y Práctica del Periodismo II

Irina Ráfols plasma en su escritura la esencia de las cosas


Imagen: sonico.com



La encontramos en l patio de comidas del hipermercado El Pueblo de la ciudad de Fernando de la Mora. Estaba almorzando mientras ibamos en busca. Tenía unos lentes oscuros y grantes. Llevaba puesto un vestido muy sencillo con unas zapatillas veraniegas. Una vincha le sostenía su cabello enrulado. Cuando se percató de nuestra presencia, nos saludó. En el local había gente a esa hora. El mismo estaba ornado de luces orientales, las rojas sillas y mesas pintadas en los bordes de rojo. El ruido de las voces, la música y los cubiertos parecían tener tanta armonía con el ambiente de un comedor moderno dondelas personas se reunen para charlar, además de comer y beber. En este escenario pintoresco empezó un diálogo cordial con la literata nacida en Montevideo.

-¿Qué te inspira para escribir?

IR: Bueno, para escribir me inspira sobre todo la gente marginal, los casos donde aparecen personajes que no son muy típicos. Me inspira mucho lo fantástico, lo surrealista, lo que tiene que ver con el inconsciente y los temas filosóficos.

-¿Te gusta más leer libros de autores filosóficos o literarios?

IR: Por igual. Porque así como me gusta la literatura, me apasiona la filosofía. Y casi todas las materias, o sea, yo no concibo y creo que no existe separación de literatura, psicología, filosofía. Está todo mezclado.

-¿Es más novelista o tiende hacia la poesía?

IR: Desde los 12 años y por muchos años escribía solamente poesía. Después del pasar del tiempo comencé a escribir cuentos y al final estoy escribiendo novelas. Siento que me atrae y hace sentir mucho más realizada escribir novelas en estos momentos que ninguna otra cosa. Porque la novela es desafío, desde mi experiencia personal, no lo digo general. Es un desafío muy grande, de mucho más tiempo, trabajo, de investigación sobre todo.

-¿Qué libros leíste de Nietzsche?

IR: De Nietzsche sigo leyendo porque tiene una obra muy extensa. Leí obviamente Así hablaba Zaratustra, que me parece maravilloso porque propone otro ideal diferente de lo que puede llegar a ser el ser humano. Leí parte de la Gaya Ciencia, Mi hermana y yo que es el último libro de él y es autobiográfico, no es literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario