viernes, 2 de octubre de 2009

Administración de Justicia, caso Montanaro, el rol del periodista

Entrevista al periodista Antonio Pecci

Manifiesta que la Justicia paraguaya es manejada por intereses políticos

Imagen:cird.org.py


El periodista del diario Última Hora, Antonio Pecci dice que la Administración de Justicia es "manejada por intereses políticos, por grupos económicos en donde la corrupción es una norma". Opinó sobre el caso Montanaro. Entre otras cosas, hablo de la labor del periodista.


V: ¿Qué opinión tienes del caso Montanaro?

AP: El caso Montanaro sirvió para reactivar la memoria de la opinión pública de un pasado de crímenes y violaciones de Derechos Humanos que estaban un poco olvidados, que se espera que realmente sea llevado a la justicia y procesado para que reciba el castigo que se merece.

V: ¿Cómo ves la justicia paraguaya?

AP: Es una justicia desacreditada, manejada por intereses políticos, por grupos económicos en donde la corrupción es una norma.

V: ¿Los periodistas de hoy están preparados para formar una opinión pública crítica y saludable?

AP: Sí, porque tienen un conocimiento de los problemas de la sociedad, están habituados a una lucha contra la corrupción y los malos manejos políticos.

V: ¿Qué rol social cumple el periodismo en el Paraguay?

AP: Cumple el rol de ser como el gran comunicador entre distintos sectores y territorios de nuestra geografía. Es decir, es un elemento integrador.
Por colocar en la agenda de la clase política aquellos temas , problemas y necesidades de los sectores populares.

V: ¿Cuál es el compromiso del periodista con la sociedad?

AP: Es la lucha por el bien común y por intentar descubrir la verdad en el manejo de los grupos de poder y su impacto sobre la ciudadanía lo cual implica que es un compromiso ético.

V: ¿Existe la ética en el periodismo paraguayo?

AP: Existe criterios éticos a nivel personal, pero que en lo cotidiano van siendo compartido por los colegas. Hace falta un código de ética en la profesión. Falta impulsar para que el código de ética se reglamente.

V: ¿Le falta algo al periodismo paraguayo para evolucionar?

AP: Le falta sobre todo mayor espacio de capacitación que deben ser sistemáticos en la vida profesional. Precisa de mejores condiciones laborales. Por ejemplo. Muchos periodistas son enviados a hospitales donde infectan de la gripe H1N1. Las empresas periodísticas no se hacen cargo de las medidas de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario