martes, 1 de junio de 2010

21 artículos del Código de Ética del diario Última Hora de Paraguay

Compromiso con la verdad
1. La información que se publique debe ser rigurosamente veraz, contrastada, imparcial y obtenida mediante procedimientos éticos.
2. Rechaza actitudes discriminatorias hacia grupos étnicos, religiosos, políticos y sociales.
3. Rechaza recurrir al sensacionalismo o la vulgaridad. Considera que no todas las demandas de información son legítimas. Se niega, por respeto a las víctimas y a la sensiblidad de sus lectores, a satisfacer la curiosidad gratuita publicando detalles morbosos de accidentes, homicidios y crímenes sexuales.
4. Considera un deber ético proteger las fuentes de información a las que prometió anonimato. Esa protección se garantiza incluso ante una citación judicial, asumiendo el periódico la responsabilidad de la defensa de sus periodistas que se nieguen a identificar sus fuentes.
5. Está abierto a todos los temas de interés público. La información debe contemplar a todas las partes involucradas en el asunto, sin ningún tipo de prejuicio, favoritismo o discriminación.
6. La información aparecerá claramente diferenciada de la opinión.
7. Es incompatible el ejercicio simultáneo de la labor periodística con la función directiva en organizaciones político-partidarias. Ningún periodista de Última Hora podrá integrar la directiva de una organización vinculada con su área de cobertura.
8. La publicidad siempre estará claramente diferenciada de la información.
9. El diario Última Hora, consciente de la función medular de la Redacción, mantendrá un programa de entrenamiento y actualización en los campos intelectual, técnica y ético.

Responsabilidad social
10. Respeta el derecho a la vida, a la intimidad, a la honra y a la propia imagen. Este derecho, sin embargo, acaba cuando la acción tiene trascendencia pública. Es el caso, por ejemplo, de los gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas.
11. Toda persona que haya sido víctima de estupro, acoso sexual y otros crímenes, tiene derecho a ser amparada por el anonimato.
12. Trata con especial cuidado las informaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
13. Evita publicar noticias sobre suicidios a no ser que el protagonista haya tenido vida pública. Incluso, la noticia debe ser tratada con discreción.
14. No publica datos que puedan poner en peligro la vida de las víctimas de secuestros en marcha. La vida humana es el mayor bien que el periodista debe ayudar a proteger, incluso si para ello tiene que renunciar a publicar la noticia.
15. No publica informaciones ni opiniones que inciten a la violencia o que hagan su apología.

Independencia
16. Las relaciones del Diario Última Hora con gobiernos y autoridades públicas están marcadas por un riguroso criterio de independencia.
17. Las prácticas comerciales del Diario Última Hora no interfieren de ningún modo en su comportamiento editorial.
18. La empresa, consciente de la importancia de la independencia de los integrantes de la Redacción, desarrolla una adecuada política salarial y un plan de carrera.
19. Los periodistas del Diario Última Hora no aceptan, en el desarrollo de su actividad profesional, presentes ni regalos que sobrepasen las prácticas habituales de cortesía.
20. Los periodistas del Diario Última Hora no aceptan viajes de cortesía, a no ser aquellos relacionados con el ejercicio de su actividad informativa. Los viajes, previamente autorizados por el director periodístico, no implican ningún compromiso de publicación. Sin embargo, las notas publicadas deben mencionar las condiciones en las que viajó el periodista.
21. La condición de periodista del Diario Última Hora no autoriza a ningún integrante de la Redacción a obtener ventajas, facilidades o favores personales.

FUENTE: Edición impresa del Diario Última Hora, Paraguay.

2 comentarios:

  1. Escuché de esto anoche, en el noticiero de última hora. El profesor Richard Ferreira y demás comentaban sobre el código de ética del diario, me pareció una muy buena noticia. Ahora esperemos que se cumpla! :)

    ResponderEliminar
  2. si, yo también escuché. Hoy salio publicado en el diario.Lo lei atentamente. Es un codigo de ética interesante, pero faltan algunos puntos. Si cumplen o no es cuestión de cada periodista:)

    ResponderEliminar