martes, 15 de junio de 2010

Los órganos o actores intervinientes en un proceso penal

El capitulo dos de Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público del Dr. Rafael Fernández Alarcón, se ocupa de los intervinientes o actores intervinientes en un proceso penal. Los cita y luego menciona las funciones que cumplen cada uno de ellos.
Ellos son:

a. El Ministerio Público: es un órgano independiente de los poderes del Estado, cuya función es ejercer la Acción Penal Pública en la forma prevista por el Código Penal, en los casos y con los alcances previstos en la Ley, practicando las investigaciones fiscales preparatorias con la colaboración de la Policía Nacional.

Está dirigido por el Fiscal General del Estado, que es el que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales.

b.La Defensa Pública o Privada: En caso de que los procesados no cuenten con recursos económicos para solventar los costos de un profesional Abogado independiente, la Ley prevé los Servicios de la Defensoría Pública,cuyos integrantes tienen la obligación de asistir a quienes solicitan sus servicios en todos los estadios procesales, hasta llegar a una Sentencia absolutoria o condenatoria o condenatoria firme y ejecutoriada.

c. El Juez de Garantías: sus funciones son garantizar los Derechos del Imputado y demás intervinientes en el Proceso Penal, resolver todas aquellas cuestiones que la ley someta a su decisión durante la investigación(Medidas Sustitutivas, Cautelares, Prisión Preventiva, Reconocimiento de Personas,etc), dirigir la Audiencia Oral durante la Etapa Preliminar y resolver todos los incidentes que promuevan las partes durante la Etapa Investigativa.

d. El Tribunal de Sentencia del Juicio Oral y Público: Sus funciones son representar al Estado Paraguayo durante el Juicio; conocer y conducir el Juicio Oral y Público; resolver los Incidentes y Apelaciones durante el Juicio; deliberar y considerar las pruebas aportadas por las partes; dictar sentencia(condenatoria o absolutoria) ajustada a estricto Derecho.


FUENTE: FERNÁNDEZ, Rafael. Técnicas de Litigación en el Juicio Oral y Público. 4ª Edición. Ediciones y Arte S.A. Asunción 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario