martes, 10 de agosto de 2010

Libro recomendado del día

Cuentos de desventuras... para escribirles otro final hace memoria de tiempos oscuros de la historia paraguaya

"Estamos seguras de que el teatro en toda su expresión ha sido una herramienta válida para ayudar a pensar, para producir memoria"

Maricruz Méndez Vall y Alejandra Siquot


Es el trabajo de dos mujeres que se unieron para acercar a los jóvenes la historia de épocas como la del 47 y la dictadura stronista. Ellas son Maricruz Méndez Vall y Alejandra Siquot. Es una adaptación teatral de algunos cuentos de Lita Pérez Cáceres del libro Cuentos del 47 y de la dictadura.

Según las autoras de Cuentos de desventuras...para escribirles otro final, es un libro que "pretende ser un disparador para abordar diferentes contenidos en el aula o en la vida". Los personajes que se encuentran en la obra "son interpelados por antivalores, como: la violación de los derechos humanos, la intolerancia, el fanatismo, el autoritarismo, el abuso de poder, la tortura, el exilio, la violencia de género, la sumisión. Aunque también se rescatan valores ciudadanos como la solidaridad y el coraje".

De acuerdo con lo que dicen Méndez Vall y Siquot, con el libro quieren contribuir a:
1) Promover en el aula/comunidad-desde el teatro-la reflexión sobre la historia reciente;

2) facilitar la apropiación del dispositivo teatral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La obra trata experiencias de mujeres que vivieron esos períodos oscuros de la historia paraguaya. Éstas son Acacia en Poncho Salvador, Rosaura en La Dote, Ana Paulina en Ropa con Historia, la Madre en N.N., Dalmacia y Dora en Cárcel de Arena. Cada una con sus voces invitan a no olvidar lo que pasó en esos días de tinieblas.

Biografía de las autoras del libro

Maricruz Méndez Vall. Es la menor de las hijas del político, músico y escritor Epifanio Méndez Fleitas. Nació en Asunción, aunque la mayor parte de su vida hasta la caída de la dictadura stronista transcurrió en el exilio.

En Montevideo realizó sus estudios primarios y secundarios. En Buenos Aires estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Profesorado Nacional de Expresión Corporal, actuando en varias obras y ejerciendo la docencia artística en esos años.

En Buenos Aires hizo la adaptación teatral y la dirección de actores de la obra "La Pelota que no tenía colores", en el ámbito educativo. Tomó cursos de Teatro en la Educación con el profesor Roberto Vega. Realizó libretos de actividades artístico-culturales para escenarios y para radio, dirigidos a la colectividad paraguaya.

También es egresada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social de la Argentina, fundada por el Dr. Enrique Pichón Riviere.

Desde su retorno al Paraguay, ha trabajado fundamentalmente en desarrollo organizacional y comunitario, en proyectos sociales con enfoque de género tanto en la gestión pública como privada. Escribe en la Revista Ñe`êngatú y en otros medios escritos de la región, particularmente sobre temas sociales, género y derechos humanos. En el año 2007 publica el libro Memorias y Desmemorias del Exilio, presentándolo en las Ferias del Libro de Buenos Aires, Montevideo y Formosa. En el año 2008 integra el Taller de Cuento Breve, dictado por el profesor Augusto Casola, en el Centro Cultural de España, Juan de Salazar. En la actualidad integra el taller literario de la Universidad Iberoamericana, a cargo del profesor Victorio V. Suárez.

Alejandra Siquot. Es actriz, directora y docente. Se formó en teatro con diferentes maestros nacionales y extranjeros. Formó parte de varios grupos y participo en talleres que acompañaron su iniciativa autodidacta. Desde 1984 participó en numerosas producciones teatrales, de danza, danza-teatro, video,cine y TV. En el año 1997 trabajó como docente en el área de Educación Artística(Teatro) en el Centro Educativo Hermann Gmeiner, SOS Aldeas de Niños. A partir de esta experiencia dirigió talleres en institutos privados. Se inició en la Dirección Teatral en el año 2000 con la obra "La puta madre"de Marco Antonio de la Parra. En el año 20o4 dirigió la obra teatral "Leyendas". En el año 2008 dirige el proyecto de su autoría "El pozo". En el año 2009 coordina el taller "Leyendas, Teatro en el aula" realizado en el CCJS y actualmente, el proyecto "Leyendas, teatro en la comunidad" en el que desarrolla el taller: "Cómo utilizar la herramienta teatral en el aula"en el Centro Educativo Hermann Gmeiner de Zeballos Cué.

En la actualidad integra el taller literario de la Universidad Iberoamericana, a cargo del profesor Victorio V. Suárez. Paralelamente, es la directora teatral de Cuentos de desventuras... para escribirles otro final, obra seleccionada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes(FONDEC) año 2010, a ser representada en Colegios Públicos de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque.

1 comentario:

  1. En un rato leí todo el libro, como dijo Maricruz, es como el perfume francés, "pequeño pero muy fuerte"...fuerte porque cuenta historias verídicas y con el final que nosotros quisieramos que tuviera (en algunos casos)... 5 cuentos breves pero excelentes... aplaudo a estas dos mujeres por su gran labor :)

    ResponderEliminar