jueves, 22 de abril de 2010

El cliente de John Grisham




Es un libro interesante. Relata en forma detallada las situaciones de dos niños que fueron testigos del suicidio de un abogado llamado Jerome Clifford, éste se quita la vida porque su cliente El navajas pretende eliminarlo por su ineficacia ya que afrontaría un juicio. Estos pequeños antes de ver a Clifford estaban fumando cigarillos en el lugar cercano a donde acontecería el acto de Jerome. Mark, el de 11 años enseñaba a fumar a su hermano Ricky el menor, ya que éste último le amenazó con contarselo todo a su madre. Mark no tuvo otra opción que darle el gusto a Ricky.

Lo que no se esperaban era que vieran cómo el profesional del Derecho se quitara la vida. A Ricky le afecto mucho y tuvo un ataque de shock que lo llevo a internarse en un hospital.

El quid de la cuestión es que Jerome le cuenta a Mark donde estaba el cadaver que su cliente habia asesinado. Una frase me llamo la atención : "los abogados oímos muchas cosas privadas que no podemos repetir jamás". ¿Será cierto? Pobre abogado que tiene que escuchar las confesiones de su cliente, en este caso de un delincuente.

Antes debo manifestar que Jerome descubre que el niño Mark fue el que impedía llegar a su cometido: el suicidio. Se enoja y toma a Mark, lo mete en su auto. Allí le confiesa el secreto que todos querían saber: ¿Dónde está el cuerpo del senador Boyette?

Comienzan los problemas para el niño Mark. Su hermano en estado de shock por ver un suicidio. No relato cómo fue porque me afecta ese tema. Iré a lo que compete. El niño miente a un policía que le descubre cerca de la escena del crimen. Este oficial le lleva a su casa junto a su madre. Luego llevan al hospital a Ricky. Allí los del FBI intentan tener contacto con Mark. Éste desesperado acude al despacho de la abogada Reggie Love. Estaba harto de mentir. Mintió al policía, a su madre, al médico que atendía a su hermano. Era hora de decir la verdad. Pues la dijo pero de a poco. Abogada y niño entraban en confianza. Ella anotaba lo que le relataba su cliente.

Otro aspecto que se evidencia en la novela de Grisham es cómo va encadenando los capitulos, los relaciona uno con otro. Los dos niños fumando, la vida de la familia de Mark y Ricky: su historia, el abandono del padre, la madurez de Mark que soporta los maltratos que su padre le hacía a su madre, Mark se anima a denunciar a su propio padre por el hecho, etc. Esto y otros puntos que describen al abogado Jerome, al delincuente El Navajas, al FBI. El suicidio de Clifford, su mala fama, el cometido frustrado de no llevar a su cliente a afrontar un juicio oral, el secreto que le llevaria a la muerte.

Es muy interesante. Describe cómo es la psicología del abogado, del delincuente y la naturaleza humana ante ciertas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario