sábado, 14 de mayo de 2011

Biografía del Dr. Eusebio Ayala

Foto: es.wikipedia.org

Nació el 14 de agosto de 1875 en el pueblo de Barrero Grande. En 1900 se graduó de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Antes de obtener el bachillerato ejerció el magisterio y posteriormente fue profesor por concurso de Filosofía en la enseñanza secundaria y más tarde catedrático de Derecho Constitucional(1905), Sociología, Derecho Penal(1906), Economía Política y Estadística en la Facultad de Derecho.

Fue secretario de la Legación del Paraguay en Francia, Gran Bretaña y España, habiendo visitado igualmente Alemania, Italia y otros países europeos, realizando en todos ellos amplios estudios de sus instituciones educacionales, políticas, científicas y sociales. Integró la Delegación del Paraguay a la Conferencia de La Haya de 1907.

Desempeñó en 1909 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y después de Hacienda, volviendo al primero en 1912 y ulteriormente el de Relaciones Exteriores en 1920.

Presentó un extenso informe sobre enseñanza. Organizó asimismo una Comisión de Códigos para estudiar y proponer la reforma de la legislación judiciaria, habiéndose aprobado en consecuencia la nueva ley orgánica de los Tribunales y de la justicia de paz, redactadas por dicha Comisión en conformidad a sus sugestiones.

Representó al país en diversas reuniones y congresos internacionales como ser:
  • En 1910 en La Haya como Delegado a la Conferencia sobre Legislación Monetaria Internacional;
  • En 1915 como Presidente de la Delegación paraguaya al II Congreso Cientifico Panamericano de Washington;
  • En 1916 en la Conferencia Financiera Panamericana de Buenos Aires;
  • En 1919 en la Conferencia Financiera Panamericana de Washington, ejerciendo luego la representación diplomática en dicho país.
  • En 1927 presidió la Delegación nacional a la Conferencia de Buenos Aires convocada por el gobierno argentino para promover la solución de la cuestión del Chaco.
  • En 1928, al producirse la incidencia del fortín Vanguardia, representó al Paraguay en la comisión del Pacto Gondra.

Fue miembro del Senado y Rector de la Universidad Nacional. Ejerció la Presidencia de la República en dos ocasiones: en 1922 como presidente provisorio y en el período constitucional de 1932 a 1936. Fue Vicepresidente del Banco Mercantil del Paraguay, Director un tiempo de El Diario y Presidente del Instituto Paraguayo al reorganizarse en 1917.

Obras: Temas monetarios y afines, Teoría de las funciones monetarias
Condecoraciones: Comendador de la Legión de Honor, comendador de la corona de Italia, entre muchas otras.
El Congreso paraguayo creó para él una condecoración especial por su actuación durante la guerra del Chaco. Pasó a la historia con el nombre de Presidente de la Victoria.
Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1942.

FUENTE: PATRIA Y LIBERTAD. Selección de discursos, artículos y documentos, de Eusebio Ayala. Talleres Gráficos Optimus. Buenos Aires, Argentina 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario