sábado, 7 de mayo de 2011

Periodismo, ética y libertad, según Francisco José Karam


Lenguaje humano, mediación periodística y Derecho a la información

De acuerdo al autor del libro Jornalismo, ética e Liberdade, el lenguaje periodístico, el texto escrito y la imagen necesitan de algunas conexiones con otros significados para los mismos hechos. La diversidad de fuentes que exprese una pluralidad social es indispensable para formar la comprensión del presente y permitir la intervención más consciente en el futuro.

El derecho social a la información incluye la diversidad de significación del mundo, y de él hacen parte la palabra y la imagen.

El derecho social solamente tiene sentido si está conectado a conceptos y valores como la libertad.

Ética, moral y deontología

En su origen, ética y moral tenían un significado casi idéntico, de carácter, costumbre, manera de ser, siendo que el primer término es derivado del griego ethos, en cuanto al segundo del vocablo latino moralis.

Deontología, deriva del griego deontos, significa lo que debe ser, esto es la cristalización provisoria del mundo moral, validado por la reflexión ética, en normas sociales concretas, en principios formales, y, en algunos casos en normas jurídicas.

Datos del autor. Francisco José Castilhos Karam es profesor del curso de Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, donde fue jefe del Departamento de Comunicación dos veces. Es maestro en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Pablo. Trabajó en la Fundación Candell de Moura, compañía periodística Caldas Júnior y Radio Guaíba, en Porto Alegre. En Florianopólis, trabajó para el periódico Jornal do Sul(RS). Trabajó como free lancer, en Santa Catarina, para las revistas Veja e IstoÉ. Fue corresponsal de la Radio Musical Nacional.

Participo de programas de Periodismo en Cuba y en los Estados Unidos.


Fuente: Fragmentos de los capítulos uno y dos del libro Jornalismo, ética e liberdade de Francisco José Karam

Traducción hecha por María Verónica Barrios, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Autora del blog Justicia en Alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario