jueves, 5 de mayo de 2011

La insensibilidad en noticias del Canal 9 de Paraguay

Canal 9 muestra en sus noticias una falta de criterio gravisimo. En ellas sólo se pueden encontrar dolor, tristeza, asesinatos. El sensacionalismo está imperando en este medio.

La pregunta es ¿dónde quedan los que quieren ser informados de una manera correcta respetando el derecho de terceros protagonistas de las informaciones emitidas?

Sangre, cuerpos de fallecidos, entierros, personas llorando, testimonios de menores en casos de abuso sexual, se pueden observar en las noticias de este canal.

En primer lugar, surge la siguiente pregunta para qué muestran cuerpos abatidos y sangre. Se fomenta que la violencia es justificable cuando se trate de personas que delinquen. ¿No son acaso seres humanos los mismos? Este punto da mucho que pensar especialmente cuando televidentes ven esta clase de noticias que pueden insensibilizarlos de los problemas reales del país.

Nada bueno trae observar esas imágenes. Les puede producir problemas psicológicos . Fomenta el odio entre las personas, intolerancia y el no respeto a la audiencia al mostrar los informes sobre este tema.

En segundo lugar, mostrar como si fuera un espectáculo el dolor ajeno es una manera de demostrar que no les importa la dignidad de las personas que lloran y se están despidiendo de ese ser querido. Que no les toca el corazón porque este momento es familiar. Los periodistas no deben meterse en el ámbito privado.

En tercer lugar, por qué revictimizan a menores que fueron abusados, para qué se exponen testimonios de los mismos. Una cosa es informar y otra no respetar la dignidad de estos niños. Lo recomendable es no mostrarlos. Los periodistas deben ponerse en el lugar de estas criaturas que luego sufrirán la humillación de que otras personas los vean.


Así es el noticiero de uno de los canales de tv del Paraguay que no respetan la sensiblidad de sus televidentes ni los derechos de terceros incentivando el odio, los prejuicios, la falta de análisis crítico, la tendencia de meterse en la noticia y tomar partido en ellas.

También su insensibilidad al mostrar entierros como espectáculo. El llanto por un ser querido no es público, hay que respetar porque es un instante intimo de los familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario