jueves, 26 de noviembre de 2009

Especial

Periodismo Judicial. Puntos a tener en cuenta

Información de Tribunales según Leopoldo Seijas Candelas

1. "Se hace necesario que los periodistas que cubran esas informaciones estén altamente especializados, porque la materia lo requiere, si se pretende llegar a la audiencia de la forma más sutil y entienda el mensaje que queremos transmitir".

2. "La justicia es de todos y sus procesos son públicos, por tanto son centro de interés de la opinión pública".

3. "Para ofrecer este tipo de información es necesario que el periodista tenga conocimientos de los términos jurídicos básicos, pero también debe saber como desglosarlos y explicárselos a la audiencia o lector".

4. "El periodista no debe poner nunca en duda la imparcialidad de los jueces, y de sus actuaciones". Debe valorar una u otra acción o sentencia judicial en datos comprobados, sin caer en conjeturas ni prejuicios.

5."Es indispensable que el periodista no genere daños a terceros utilizando un vocabulario que de sus palabras se deduzcan que se dan como buenos unos hechos que todavía deben ser comprobados y juzgados por los tribunales y para tener más certeza a que se dicte sentencia firme por los órganos Judiciales competentes. Por lo tanto términos como "presunto" o "supuesto" deben presidir cualquier comentario que se haga contra alguien" que tiene que sentarse en el banquillo de los acusados".

6. "El periodista nunca debe olvidar que detrás de los enjuiciados hay familias dañadas y sensibles y que dependiendo de la popularidad y trascendencia social que haya adquirido el caso a juzgar son también de interés para los medios de comunicación. Es aquí donde el periodista debe medir con sumo cuidado que palabras utiliza y sobre todo su calidad humana, siendo en todo momento sensible y respetuoso en sus informaciones".

7. "En toda crónica judicial debe siempre presidir el respeto a la imparcialidad del juez, el respeto a la imagen e intimidad de las víctimas y el respeto a la imagen y presunción de inocencia del acusado".

8. "El periodista de Tribunales no debe olvidar su misión y lo que es importante, para quién escribe".

9. "A la hora de cubrir la información de Tribunales, el informador especializado tiene que dominar y saber cuáles son las diversas instancias del organigrama judicial.

10. "El periodista de Tribunales debe conocer cuáles son las distintas instancias judiciales y sobre todo, cuáles son sus competencias".

FUENTE: FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Periodismo Especializado. Editorial Ariel. Barcelona, España 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario