miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recuerdos del año 2007. Entrevista a Rubén Bareiro Saguier

Trabajo práctico de la materia Teoría y práctica de Periodismo II: Entrevista de semblanza

Rubén Bareiro Saguier, Premio Nacional de Literatura 2005

"La persona que no lee, nunca va a ser un escritor"

imagen:abctv.com.py



Rubén Bareiro Saguier es un renombrado literato de nuestro país. Escribe ensayos y críticas como columnista invitado en el diario Última Hora. Colabora con el suplemento Correo Semana mediante artículos sobre literatura paraguaya y sus autores.

A través de este diálogo nos acercó su vida, su exilio. Contó sus anécdotas en la revista Alcor, sus comienzos en la literatura.

-¿Qué función desempeño la revista Alcor durante la dictadura?

-Fue una ventana, una manera de... de permitir que entrara "la luz" en una noche sombría de la dictadura. Luchábamos por la cultura sin partidismos, con principios.

-¿De qué les acusaron?

-De ser comunistas, de rebeldes porque se ve que no estábamos con ellos.

-¿Qué personalidades estuvieron en Alcor?

-Todas las personalidades de la cultura paraguaya, de mi generación. Y aparte de eso los más jóvenes hicieron que la tarea de Alcor tuviera una dirección más adelante.

-¿Qué fue lo que le movió a a elegir la labor como escritor? ¿De dónde le nació la vocación?

-Eso es difícil de caracterizar porque surgió. Pero, viste de mi infancia, desde las exposiciones de colegio escribía en pequeñas revistas. Y mucho antes en mi niñez me gustaba leer. La persona que no lee nunca va a ser un escritor.

-¿Qué significó el exilio para Ud.?

-Doloroso, un duro oficio. Desde los griegos, la pena más dura que hay de la política. Una condena a muerte a cuenta gota(repite cuenta gota). Exilio significa fuera de tu lugar. Claro que cuando uno lleva la patria en el pecho sobrevive e esto.

-¿Qué motivación tuvo para escribir La Rosa Azul?

-Yo creo que no hay una motivación racional. Eso se va sedimentando en mi caso. No soy un escritor profesional. Y entonces en un momento en que estaba convaleciente después de una operación. Era propicio para poder completar todo el material que tenía de escritura. Yo voy acumulando eso, como las nubes se van cargando de agua y hasta que una circunstancia atmosférica precipita la lluvia.

-¿Cuál es su pasatiempo?

-La lectura, la escritura, la reflexión, la lectura otra vez, la amistad, el intercambio con los jóvenes.

-¿Cuándo empezó a escribir poesía?

-A los 15 años, 16, quizás antes(dudó).

-¿Cuántas veces escribe al día?

-No, no tengo horario. Cuando tengo ganas siento que va a llover y necesito descargar las nubes.

Biografía. Nació el 22 de enero de 1930 en Villeta del Guarnipitán. En 1953 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción y en 1957 en Letras en la UNA.
Recibió el título de Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, en la Universidad Paul Valéry-Montpellier III, 1991. Entre sus obras se puede citar a sus poemarios Biografía de Ausente, Estancias/Errancias/Querencias, Camino de Andar, Ladera de la tarde y otras resurrecciones. Entre sus libros de cuentos se encuentran Ojo por Diente, El séptimo pétalo del viento, La Rosa Azul.



No hay comentarios:

Publicar un comentario