martes, 24 de noviembre de 2009

Recuerdos del año 2007. Visita del fiscal Arnaldo Giuzzio a la Facultad de Filosofía

Trabajo de teoría y práctica del Periodismo II. Año 2007

Diálogo entre el Fiscal Anticoorupción y alumnos de la carrera de periodismo de Filosofía UNA

La corrupción es un mal, dijo.

En una charla que brindó a los alumnos del 2º curso de la carrera Ciencias de la Comunicación UNA, el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio denominó a la corrupción como una enfermedad, un virus que está contaminando al ser humano. Manifestó que existe una pequeña mafia en cada institución pública. "Que sabemos que hay, pero nadie hace nada al respecto".

Indicó la falta de controles tanto internos como externos en las entidades del Estado donde realizan falsificaciones de documentos para licitaciones, conseguir préstamos y licencias.

"La transparencia en lo que hacemos es lo principal", afirmó Giuzzio. Se siente cuando sale del alma. Lamentó los últimos fallos judiciales que dan cuenta la situación penosa en que nos encontramos. Además, el Estado no ofrece ningún tipo de garantía para la seguridad de los testigos.

Señaló que la escasez de inversiones se debe al mayor grado de corrupción en nuestro país. Los inversores necesitan seguridad jurídica para colocar su capital. Agregó que otra forma de corrupción es adquirir cds piratas, devolver el boleto del pasaje al chofer del ómnibus y pagar coimas a los agentes de tránsito.

Alentó a los estudiantes de periodismo que formen parte de la lucha de este flagelo. "Cada paso es un esfuerzo, una carga cuesta arriba".

Subrayó que lo que escriben los periodistas tiene impacto en las instituciones. Ante las campañas de desprestigio que realizan algunos profesionales de prensa en contra de su figura, declaró el fiscal que "le resbala lo que expresan ciertos profesionales".

Resaltó que existe mucho amiguismo en el Paraguay. Exhortó a hacer hacer lo que se debe a pesar de que algun conocido nuestro este metido en algun acto corrupto. La ley es como el semaforo, todos tenemos la obligación de denunciar si una persona cometió un delito.

Expresó que le encanta andar en colectivo. Tenía un alto grado de concentración cuando estudiaba en le mismo en su época de estudiante. Puntualizó que de muchas otras actividades él se priva para cumplir con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario