miércoles, 13 de enero de 2010

Importante saber

Ratione personae: por razón o la índole de la persona, cuando ella decide la competencia judicial para entender en un caso litigioso.

Competencia judicial: competencia (Atribución legítima de un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto).

Atribución: señalamiento o fijación de competencia. Adjudicación. Imputación, cargo. Asignación. Facultad o potestad concedida por disposición legal o inherente a determinado cargo.

Litigio: contienda judicial entre partes en la que una de ellas mantiene una pretensión a la que la otra se opone o no satisface. Llámase también litis, juicio, pleito, proceso.

Litigioso: lo que es objeto de litigio, por lo cual se refiere a los derechos o bienes controvertidos en un juicio.

Ratione materiae: por razón de la materia, por el fondo del asunto. Se trata de reglas de competencia de jueces y tribunales.

Bien jurídico: Concepto que presenta particular importancia en el ámbito del Derecho penal, porque cada uno de los delitos se entiende que atenta contra el bien que la legislación protege: vida, propiedad, familia, honestidad, honor, seguridad nacional, administración pública, etc.

El que se encuentra amparado dentro de todos los aspectos del Derecho.

Derecho penal: es la herramienta empleada para reglamentar la actividad humana dentro de un sistema social. Sin embargo, debe ser siempre el último medio empleado para lograr el control, debiendo antes acudirse a las demás medidas menos gravosas para los bienes jurídicos. Son componentes del Derecho Penal el delito, la pena y las medidas de seguridad.

Delito: el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal(Según Jiménez de Asúa).

Pena: castigo impuesto por autoridad legítima, especialmente de índole judicial, a quien ha cometido un delito o falta.

Medidas de seguridad: consideradas como de prevención del delito y de protección tanto de la sociedad como del delincuente.

FUENTES: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel de Ossorio y Manual de Derecho Penal de José Fernando Casañas Levi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario