viernes, 4 de diciembre de 2009

La ingratitud en la novela de García Márquez

En "El Coronel no tiene quien le escriba" del escritor colombiano Gabriel García Márquez se expone la historia de un Coronel, veterano de la guerra civil que padece la pobreza en carne propia porque su gobierno no le paga la pensión que le corresponde y vive esperando una carta que nunca llega.

En esta novela se halla intrinseca la esperanza exagerada del Coronel que podría recibir algo a cambio de su servicio en la guerra civil, pero la realidad lo golpea duramente y ve que la gran ingratitud humana existe.

El hambre exaspera al Coronel y a su esposa, a causa de que alimentaban al gallo más que a ellos para tenerlo en forma para así presentarlo en la pelea de gallos en la gallera.

El mes de octubre cumple una función de mes aciago que trae enfermedades. El Coronel culpa supersticiosamente al mes por su estado de salud.

El titulo de la novela es acertado, pues en cierta manera el coronel no tiene quien le escriba utiliza un gancho para atraer e invitar al lector que tiene curiosidad de saber de que se trata esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario