jueves, 3 de diciembre de 2009

Periodismo de Investigación y la Justicia

Trabajo de la materia Periodismo de Investigación, 4º curso Ciencias de la Comunicación UNA

El Tribunal de la prensa

Imagen: vayatele.com



Por María Verónica Barrios

Ella (la Prensa) pretende suplantar a la Administración de Justicia debido a que el Poder Judicial está en decadencia. Va más allá de la mera misión de informar, busca culpables. Investiga casos de corrupción y los publica, pero no logra su propósito: alguien en la prisión.

Los temas de investigación están en su apego. Salen a la luz pública y desaparecen. No se realizan seguimientos. Mueren. Quedan en la nada.

Supuestamente los materiales de los periodistas investigativos son para ayudar a la pesquisa judicial, no para dañar la imagen del personaje investigado. Se deben respetar los procedimientos de la Justicia y no crear un tribunal aparte. El periodista no debe prejuzgar un hecho como si fuese juez, tampoco el que cubre el área investigativo, para eso están las instituciones creadas para ese fin.

El propósito del periodismo de investigación es sacar a la luz lo oculto. Eso no quiere decir que el periodista adrede busca para dañar la imagen de la persona implicada. Los documentos suministrados por sus fuentes son las pruebas, pero él debe indagar si son o no falsos.

Los periodistas no pueden sustituir al fiscal. Son meros colaboradores, mas cuando crean pruebas falsas con colaboración de otra persona. A eso se le llama delito. Pobre el periodista si cae en esto. No se vale fabricar hechos punibles para inculpar a una persona inocente.

Investigación no es igual a Justicia. La prensa debe entender. Es ayudante, pero no juez. Denunciar hechos, puede ser, jamás buscar culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario