miércoles, 23 de diciembre de 2009


Si no aprendemos a valorar nuestra cultura a quién lo haremos. Augusto Roa Bastos en vida fue uno de los mejores literatos del Paraguay. Y esto de demoler un patrimonio histórico es un acto contra la cultura, contra la memoria histórica paraguaya.

Entristece que los paraguayos no demos importancia a la cultura. Menciono un caso que me tocó vivir de cerca: Una academia literaria que tiene reuniones al aire libre en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en vez de hacerlo en un aula. La Academia Literaria Kavure`i este año no pudo llegar a publicar su libro anual por no contar con los recursos necesarios para la publicación del mismo. ¿Y la Coordinación de la carrera de Letras qué vela prende en este entierro? Se dan cuenta que asi los futuros escritores no podemos formarnos como quisieramos y tengamos el apoyo necesario para salir del agujero del retraso.

¿Cuándo podrán en el lugar que corresponde a esa academia donde yo aprendí a escribir y corregir mis errores? Es más, callé esta situación porque en Paraguay la cultura es nada. Escaso apoyo, poca inversión.

Los escritores de la Academia Literaria mencionada, a pesar de la precariedad, plasman sus obras con maestría y creatividad. Sólo hace falta el apoyo de las autoridades de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario