domingo, 9 de mayo de 2010

Los juicios paralelos

Periodismo Judicial

Juicios paralelos

Los denominados "juicios paralelos" en los medios de comunicación son objeto de doble crítica:la supuesta influencia en la voluntad de los jueces, fiscales, abogados, y la de un pretendido análisis de culpablidades o inocencias al margen de la técnica jurídica y de las normas deontologicas de la judicatura.
En primer lugar lesionarían a los profesionales y en segundo a las personas objeto de procedimiento, sometidas a la doble condena penal y social.

Los debates públicos sobre hechos de trascendencia social no deben coartarse con la invocación de que puede influir en el pronunciamiento final de los órganos jurisdiccionales la labor de los medios de información.

Los jueces y tribunales tienen que sacar sus conclusiones no de su superior criterio ni de su mayor capacidad para interpretar los hechos, sino de su interpretación de los mismo basándose en las pruebas aportadas según el Derecho.

Si los juicios paralelos condicionan de algún modo la actuación de los jueces, fiscales y abogados, probablemente a éstos corresponde revisar sus criterios, porque el hipotético daño no tiene origen en la función informativa sino en lo influenciable del juzgador a la fuerza de la noticia y la opinión.

Los juicios paralelos y la misma permeabilidad del secreto judicial pueden violentar los límites de todo derecho y perder de vista su razón de ser, inseparable del bien social de la información

FUENTE: FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Periodismo Especializado. Editorial Ariel. Barcelona, España 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario