viernes, 7 de mayo de 2010

Periodismo Judicial


Información de Tribunales según Leopoldo Seijas Candelas


El público al cual va dirigido

El público al que se dirige el periodismo de Tribunales es amplio y heterogéneo por lo que la explicación jurídica y la redacción tiene que ser clara, sencilla y directa.

De qué se ocupa la información judicial

La Información de Tribunales se ocupa desde su inicio en trasladar a la audiencia las vicisitudes del mundo de la justicia así como todo lo que le rodea como reivindicaciones, nombramientos, ceses en los órganos de Gobierno, así como todos los actos que tengan un matiz irregular y que sean cometidos por el personal de la administración de justicia.

El periodista debe basarse en datos comprobados, sin caer en conjeturas ni prejuicios.

Características básicas

-Es indispensable que el periodista no genere daños a terceros utilizando un vocabulario que de sus palabras se deduzcan que se dan como buenos unos hechos que todavía deben ser comprobados y juzgados por los tribunales y para tener más certeza a que se dicte sentencia firme por los órganos competentes.

-El periodista nunca puede olvidar que detrás de los enjuiciados hay familias dañadas y sensibles y que dependen de la popularidad y trascendencia social que haya adquirido el caso a juzgar son también son para los medios de comunicación. Es aquí donde el periodista debe medir con sumo que palabras utiliza y sobre todo su calidad humana, siendo en todo momento sensible y respetuoso en sus informaciones.

-En toda crónica judicial debe siempre presidir el respeto a la imparcialidad judicial, el respeto a la imagen e intimidad de las víctimas y respeto a la imagen y presunción de inocencia del acusado.




Agradecimientos a Daiana Galeano por facilitarme este libro y así poder hacer copias de la parte que me toca abordar en mi trabajo de tesina.

FUENTE: FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. Periodismo Especializado. Editorial Ariel. Barcelona, España 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario